Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Tres heridos graves y 28 leves en 17 accidentes con víctimas, balance de la Semana Santa en las carreteras de la Región

Publicado

en

¿Cuáles son las conductas que causan más accidentes de tráfico?

La ausencia de fallecidos en las carreteras de la región es el hecho más relevante de la Operación Especial de Semana Santa desarrollada por la Jefatura Provincial de Tráfico entre el 12 y el 22 de abril y que ha concluido con tres heridos graves y 28 leves en los 17 accidentes con víctimas contabilizados en este periodo en la Comunidad.

La distracción al volante y el no respetar la distancia de seguridad han sido las causas más habituales de estos accidentes, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En concreto, cuatro accidentes fueron como consecuencia de distracciones (23,5%); otros cuatro por no respetar distancia de seguridad (23,5%); dos por no respetar la prioridad (11,76%); dos por avería mecánica (11,76%); dos por velocidad inadecuada (11,76%); uno por invadir el sentido contrario (5,88%); uno por cansancio o sueño (5,88%); y otro caso por conducción negligente (5,88%).

Durante esos días, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 5.390 pruebas de alcoholemia, con un resultado de 47 positivos, un 0,87 del total, y 76 de drogas, 37 de ellas positivas, lo que representa un 48,68%, si bien hay que tener en cuenta el carácter menos aleatorio de las mismas y que solo se realizan a aquellos conductores que, aparentemente, presentan síntomas evidentes de haber consumido.

La Jefa Provincial de Tráfico ha valorado de forma muy positiva el balance en nuestras carreteras y ha agradecido el comportamiento responsable de la mayoría de los conductores. «Únicamente con el compromiso de todos los usuarios de las vías y con actuaciones y decisiones adecuadas en la conducción podremos evitar las terribles consecuencias de los accidentes de tráfico», ha manifestado Virginia Jerez.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Primer informe sobre la posible causa del accidente de trenes en Adamuz

Publicado

en

La Comisión de Accidentes cree que la vía estaba partida antes del descarrilamiento del tren en Adamuz

La investigación sobre el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que dejó 45 víctimas mortales, avanza con nuevos indicios que apuntan directamente al estado de la infraestructura. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) considera que la vía podría haberse fracturado antes del paso del tren Iryo siniestrado, lo que refuerza la hipótesis de un fallo previo en el carril como posible causa del descarrilamiento.

Según los primeros avances oficiales hechos públicos este viernes por el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, “la fractura del carril se habría producido con anterioridad al paso del tren y, por tanto, antes del descarrilamiento”, de acuerdo con la información disponible hasta el momento.

Marcas en las ruedas y en trenes anteriores

La investigación se centra ahora casi exclusivamente en el estado de la vía a la altura del kilómetro 318. Las muescas detectadas en los bogies de los primeros vagones del Iryo, así como en otros trenes que circularon previamente por el mismo tramo, refuerzan la tesis de un deterioro progresivo del carril que pudo agravarse con el paso de los convoyes.

Los técnicos analizan si la rotura fue la causa directa del accidente o si existían microrroturas previas que no fueron detectadas a tiempo.

Las 45 víctimas murieron en el acto

La Junta de Andalucía ha confirmado que el operativo de búsqueda ha concluido tras la identificación de todos los cuerpos y ha subrayado que las 45 víctimas fallecieron en el acto, descartando que ninguna muriera mientras esperaba asistencia sanitaria.

Asimismo, el Gobierno central y la administración autonómica han reconocido que los primeros equipos de Emergencias y Guardia Civil desplazados a la zona no eran conscientes de que había un segundo tren implicado en el siniestro durante las primeras horas.

Pedro Sánchez asume la responsabilidad

En una comparecencia tras la reunión de líderes de la Unión Europea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumió “toda la responsabilidad” por el accidente y prometió transparencia total en la investigación.

“El daño es irreparable, pero las víctimas van a contar siempre con el Gobierno. Desde el primer minuto vamos a responder como hemos hecho en todas las crisis”, afirmó visiblemente afectado, agradeciendo también la labor de los servicios públicos y de los ciudadanos que ayudaron tras la tragedia.

Reacciones políticas y desmentidos

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este viernes a su equipo en Génova para analizar lo que ha calificado como una “crisis ferroviaria”, tras lo que comparecerá ante los medios.

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desmentido informaciones que hablaban del abandono de trenes auscultadores destinados a detectar microrroturas en la vía. Ha asegurado que varios de estos convoyes ya están operativos o en proceso de calibración, y que otro estará en funcionamiento a finales de año.

Nuevas incidencias ferroviarias

A la suspensión de la alta velocidad entre Madrid y Andalucía se suma la interrupción del servicio ferroviario entre Córdoba y Linares-Baeza, debido a la caída de un muro de contención por la acumulación de agua. Renfe ha habilitado transporte alternativo por carretera para los viajeros afectados.

La investigación continúa mientras se analizan los restos de la vía y los trenes implicados, en un accidente que ya se sitúa entre los más graves de la historia reciente del ferrocarril en España.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo