Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una exposición de indumentaria valenciana llena de cultura y tradición la estación de València Nord

Publicado

en

València, 15 feb.- La Sala de los Mosaicos de la estación València Nord alberga hasta el próximo 25 de febrero una exposición de indumentaria valenciana.

Bajo el lema ‘Mosaicos, Agulla i Cicell’, la muestra recrea la mezcla la esencia de la cultura y tradición valenciana, en donde la indumentaria, es una parte importante de las fiestas de las Fallas.

La exposición es un regreso al pasado, buscando la autenticidad de los vestidos que llevaban nuestros mayores, por esto, desde los talleres se han confeccionado piezas únicas en seda natural, en ellas se refleja la belleza y el color de nuestra tierra.

Orfebres y cinceladores que con sus manos a base de martillo y cincel, golpe a golpe, reproducen verdaderas joyas, enriquecidas con oro, plata y piedras preciosas, tientes, pendientes, broches y collares, todo esto fusionado con la indumentaria hacen de ella que sea una de las más ricas.

En la exposición de Indumentaria Valenciana Mosaicos, Agulla i Cicell participan 19 firmas, de las cuales, muchas son oficiales de las Falleras Mayores de València y sus cortes, de las Belleas del Foc de Alicante y Reinas de las fiestas de la Magdalena de Castellón.

Entre los expositores se encuentran las telas de Vives y Marí, casas de indumentaria de reconocido prestigio como Roa, Hijas de Carmen Esteve, Flor de Cotó, L’Atelier de la Seda, Nines de Cotó y Mar de Seda; orfebres como Agustín y Amaya, Daurat Joyas valencianas, Daniel Bada y Peris Roca; cinceladores como Castillo y Flor d’Aigua; las joyas de Antigüedades Me Encanta así como las firmas de ahuecadores como Margarita Vercher y Cancan En Pac.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna contra la hepatitis A se incorpora al calendario infantil 2026 tras aumento de casos en España

Publicado

en

Los perros, posibles causantes de la hepatitis en niños
Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Todos los menores de 12 a 15 meses recibirán la dosis de forma sistemática, y se habilita una dosis de rescate para quienes no estén vacunados

El calendario vacunal pediátrico de 2026 en España incorpora la vacunación contra la hepatitis A, siguiendo el aumento de casos registrados en los últimos dos años. La pauta recomendada es una dosis única para los niños de entre 12 y 15 meses, así como una dosis de rescate para el resto de la infancia y adolescencia que aún no haya sido vacunada.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla incluían la vacuna en su calendario infantil. Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la expansión responde a la necesidad de reforzar la prevención y la vigilancia sanitaria ante el aumento de casos:

«España era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo. Sin embargo, la subida de casos en varias comunidades ha hecho necesario ampliar la cobertura a todos los menores.»


Otras novedades del calendario infantil 2026

Además de la hepatitis A, el calendario pediátrico de este año incluye:

  • Vacunación contra la gripe para todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, con preferencia por la vacuna intranasal a partir de los dos años.

  • Refuerzo de la vacunación para convivientes y cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y menores de 6 meses.

  • Consolidación de vacunas existentes frente a rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, meningococos A, C, W, Y y B, triple vírica y varicela.

  • Continuidad de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo, y del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 10-12 años.

  • Uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS).


Avance hacia un calendario vacunal único

Los pediatras insisten en la necesidad de garantizar la equidad en la vacunación en todas las comunidades autónomas. El objetivo es avanzar hacia un calendario único nacional, que asegure la protección vacunal universal y evite diferencias regionales en prevención de enfermedades infecciosas.

«Es fundamental que todos los niños tengan acceso a la misma protección frente a enfermedades prevenibles por vacunación, independientemente de su comunidad de residencia», subraya el CAV-AEP.

Continuar leyendo