Una revista francesa realiza entrevistas mediante SMS

La revista francesa Néon está probando con el nuevo formato de “entrevista vía texto”. Comenzó hace aproximadamente un año en las páginas de la revista impresa, y pronto se transformó en videos para que la audiencia pudiera ver la entrevista desplegada a medida que se intercambian los textos. Periodismo en ‘tiempo real’ a través del SMS, una forma muy usado en Francia, al estilo de como aquí utilizamos algunas de las muchas aplicaciones de mensajería instantánea, fundamentalmente WhatsApp.

Hemos visto un par de ejemplos. En el primero de ellos, precisamente uno de sus videos más vistos, Armelle Camelin, una de sus periodistas, acababa de presentarse ante su entrevistado cuando compartía un selfie de su pelo despeinado el domingo por la mañana. “Hola Julien,” se lee en el mensaje enviado a un famoso cantante francés. “Soy Armelle, periodista de Néon, y esta es mi cabeza cuando recién me levanto”.

“Queríamos hacer algo poco convencional”, señalaba al portal de IJND (Red Nacional de Periodistas Internacionales el editor en jefe Julien Chavanes. Y es que Néon ya se había mostrado novedosa y transgresora en otros modelos, como una realizada en Instagram en la que los lectores respondían con fotografías. Todo por intentar llegar al gran público, ubicado en las redes sociales.

Lo cierto es que no ha sido un camino de rosas esta fórmula, primero porque nunca se había realizado y, también por las ‘reticencias’ de algunos interlocutores a realizarlas. Era necesario explicar el modelo.”Hubo quienes querían que hiciéramos la entrevista vía texto con el teléfono del agente de prensa, porque no querían darnos el número de teléfono del famoso”, señalaban desde la publicación francesa. La prueba de fuego es superar el ámbito de entrevistas, hasta ahora sólo realizadas a cantantes, actores y personalidades de Internet.

El gran reto ha sido convencer a los políticos (franceses), ahora mismo todos ellos en plena campaña presidencial francesa, aunque, de momento, no ha tenido ningún éxito, ya que no hubo respuesta alguna a aquellos que se lo propusieron: “Creo que es demasiado poco convencional para ellos y que tienen problemas para comprender [el concepto], aunque cuando ves las campañas digitales cuesta entender por qué”, dice Chavanes. “Es un formato híper-adaptable, incluso para tener una conversación sobre política”, explican a IJND. La redacción de Néon es joven, con una mayoría de periodistas de entre 20 y 30 años. Su audiencia tiene edades similares.

Las entrevistas a través de textos que utilizan emojis, selfies y expresiones como “LOL” forman parte de un nuevo lenguaje adoptado por una generación más joven. Si bien Néon edita los diálogos y arregla los errores tipográficos, deja la puntuación y emojis como están. Las entrevistas hechas por escrito (a través de email, por ejemplo) tienden a ser muy controladas y formales, con poco o ningún sentido de las emociones del entrevistado. Las entrevistas vía texto, en este sentido, son distintas.