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Cultura

Unas 3.500 personas visitan la muestra de Miró en el IVAM en su primer fin de semana de exhibición

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Unas 3.500 personas visitan la muestra de Miró en el IVAM en su primer fin de semana de exhibición

VALÈNCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) –

Unas 3.500 personas han pasado durante el fin de semana por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) para contemplar la exposición ‘Miró. Orden y desorden’, que reúne alrededor de 200 piezas del genio catalán para resaltar su faceta más «combativa y radical».

El ‘efecto’ Joan Miró se ha traducido en largas colas a las puertas del museo valenciano, especialmente en la mañana de este domingo, han señalado a Europa Press desde la institución cultural.

Con esta muestra, que abrió las puertas al público el 15 de febrero y se podrá admirar hasta el próximo 17 de junio, el IVAM acaba con años de ausencia de Joan Miró en la capital del Turia.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, enfatizó en la presentación de proyecto la importancia de esta exposición en València, ya que, aseveró, «no se puede entender el arte del siglo XX sin conocer la obra de Joan Miró».

La selección, comisariada por el doctor en Historia del arte y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona Joan Maria Minguet, saca al creador catalán «del santuario» para mostrar su lado «más vivo, heterodoxo y radical».

Y lo hace a través dos centenares de obras –entre pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas, carteles y piezas vinculadas a las artes escénicas– procedentes del Museo Reina Sofía, Thyssen, Fundación Juan March, MACBA, Fundación Joan Miró, Fundació la Caixa y Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam, entre otros. Junto a estos préstamos, colecciones privadas han aportado creaciones que permiten dibujar al Miró «más combativo».

NUEVO HORARIO

Se da la circunstancia, además, de que desde este viernes el museo valenciano ha adelantado su horario de apertura a las 10.00 horas de la mañana con el objetivo de facilitar las visitas de turistas y grupos escolares. Asimismo, el centro pasa a cerrar sus puertas a las 19.00 horas, adaptándose así a los horarios del resto de museos europeos.

Igualmente, el IVAM ha aumentado las horas de visita gratuita a las tardes de los sábados, de 15.00 a 19.00 horas, cuando los visitantes del IVAM tendrán acceso libre a las exposiciones del museo. También mantiene la gratuidad de la entrada los domingos y la apertura extraordinaria hasta las 21.00 horas todos los viernes, con acceso libre a las exposiciones entre las 19.00 y las 21.00 h.

Esta ampliación de horarios, subrayan, no afecta a las gratuidades y bonificaciones que el IVAM mantiene en las entradas aplicables a diferentes colectivos, como los menores de 10 años, los discapacitados y acompañantes, los desempleados, los pensionistas, las familias numerosas, los grupos de escolares o los Amigos y Amigas del IVAM, que entran gratuitamente, así como descuentos del 50% en la entrada para estudiante

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Cultura

Muere Nacho Moscardó, el interiorista que marcó el ocio nocturno valenciano

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Nacho Moscardó muere

El interiorista alzireño, artífice de locales icónicos como Chocolate, Barraca o Dream’s, fallece a los 73 años

Valencia, 10 de julio de 2025. — El reconocido interiorista y diseñador Nacho Moscardó, natural de Alzira, ha fallecido a los 73 años, según ha confirmado el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Considerado un referente del diseño del ocio nocturno valenciano, su trayectoria de más de cinco décadas se caracterizó por espacios irrepetibles y una estética propia.

Un referente del interiorismo en la Ruta del Bakalao

A partir de los años 80, Moscardó alcanzó renombre por su trabajo en clubes míticos como Chocolate, Barraca y Dream’s Village, influyendo de forma decisiva en la movida valenciana. Su estilo se caracterizaba por atmósferas inmersivas, uso audaz de luces, neón y elementos barrocos que marcaron la identidad visual de esos espacios.

Trayectoria y vida creativa

Formado en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Barreira (Valencia), Moscardó cerró su estudio en 2018 tras casi cinco décadas de carrer.Sin embargo, su creatividad permaneció activa: en su vivienda de Ruzafa continuó desarrollando dibujo, collage y máscaras, demostrando que su vocación no conocía límites.

Legado y reconocimiento

El CDICV ha destacado su papel como uno de los diseñadores más influyentes desde los años 80: “autor de atmósferas sensoriales y espacios singulares”, afirman en su nota oficial. Su estilo personal y su capacidad de convertir el ocio en experiencia humanizaron y modernizaron la cara de la noche valenciana.

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