Síguenos

Valencia

Los cementerios del Grao, Cabanyal y Campanar están al borde del colapso

Publicado

en

Los cementerios del Grao, Cabanyal y Campanar están al borde del colapso

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha lamentado que la falta de previsión del Gobierno de Ribó y PSOE tras conocer la situación de los cementerios de la ciudad. “El Gobierno de Ribó y PSOE está más preocupado en llenar los cementerios de placas solares que en dotarlos de infraestructuras y disponer de nichos para que las familias puedan elegir donde entierran a sus seres queridos”.

Mundina ha señalado que Benimámet no tiene ningún nicho libre, pero la situación puede repertirse en otros camposantos de la ciudad como el del Grao que sólo le quedan dos libres o el de Cabanyal que sólo tiene uno disponible. El de Campanar tiene 8 nichos libres y Massarrojos 20.

El concejal del PP ha pedido al Gobierno de Ribó y PSOE que con urgencia se construyan nuevos nichos en estos cementerios “en octubre pedimos al Gobierno de Ribó y PSOE que pusiera en marcha un plan por la falta de nichos en diferentes cementerios de la ciudad, pero no se hizo nada”.

Mundina ha alertado de la falta de previsión del Gobierno de Ribó y PSOE que cuando comenzó la pandemia debía haber previsto la situación. Es una muestra de la nula gestión municipal que es incapaz de planificar las actuaciones. “No podemos vivir episodios como los ocurridos esta Semana Santa en el cementerio de Benimámet donde una familia luego de llegar al cementerio para enterrar a un ser querido no pudo hacerlo al no haber ninguno libre”.

Mundina ha asegurado que en el mes de octubre del año pasado desde el Grupo Popular ya advertimos de la situación que se vivía en diferentes cementerios de la ciudad pero desde el Gobierno de Ribó  como se ha podido comprobar “no se hizo nada y ha pasado ya más de medio año desde entonces”.

Lo que ha pasado en Benimamet es una muestra más de la nula gestión del Gobierno de Ribó y PSOE en Valencia. Llegan siempre tarde y mal, pagando los vecinos de la ciudad su falta de gestión”, alerta Carlos Mundina, quien recuerda que “en octubre del año pasado tenían por ejecutar 400.000 euros de la partida de cementerios”.

En octubre de 2021 esta era la situación de los cementerios de Benimamet, Campanar y Cabanyal, en los dos primeros sólo quedan 4 nichos sencillos libres, mientras que en el Cabanyal sólo disponía de cinco.

Esto es cuanto a nichos sencillos, ya que respecto a nichos dobles la situación aún era peor. Los cementerios de Massarrojos y Benimamet no tenían ningún nicho doble disponible, mientras que Campanar y Cabanyal tenían dos cada uno.

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha denunciado que “la concejalía de cementerios tenía a dos meses de acabar el año pasado aún tenía pendiente de ejecutar el 75% del presupuesto de inversiones. Disponía de 400.000 euros sin ejecutar con los que se podrían haber invertido en construir nichos en los cementerios de los pueblos y pedanías de la ciudad”.

Ahora se aprobó una modificación de créditos en la Junta de Gobierno de la semana pasada de 400.000 euros para construir nichos. “Llegan tarde y mal, han pasado más de medio año desde que denunciamos la situación y se aprobó la modificación de créditos hace una semana”, añade Mundina.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias envía un Es-Alert por aviso naranja en Valencia y Alicante y otro por aviso rojo en Castellón

Publicado

en

Alerta viento Valencia
Dos personas se refugian del viento - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado este viernes el sistema Es-Alert ante el fuerte temporal de viento provocado por la borrasca Oriana. La medida responde al aviso naranja en las provincias de Valencia y Alicante y al aviso rojo por “vientos huracanados” en Castellón.

La decisión llega tras la activación de la alerta roja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé rachas de hasta 140 kilómetros por hora en el norte de la Comunitat.


Doble aviso Es-Alert en la Comunitat Valenciana

El primer mensaje Es-Alert fue enviado a las 18:07 horas a las provincias de Valencia y Alicante ante el aviso naranja por fuertes rachas de viento.

Apenas tres minutos después, se remitió un segundo mensaje a la provincia de Castellón tras decretarse el aviso rojo por riesgo extremo.

El envío fue gestionado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que ya había adelantado que los avisos se activarían a lo largo del día ante la evolución del temporal.


Aviso rojo en Castellón por vientos huracanados

La situación más complicada se espera en la provincia de Castellón, donde la Aemet ha establecido aviso rojo durante toda la jornada del sábado.

Según las previsiones, las rachas podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, con inicio del episodio de riesgo extremo a partir de la medianoche del viernes al sábado y prolongación durante todo el día.

El aviso rojo implica riesgo extremo, por lo que se recomienda evitar desplazamientos y suspender actividades al aire libre.


Aviso naranja y amarillo en el resto de la Comunitat

En la provincia de Valencia y en Alicante, el aviso es de nivel naranja, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

En el litoral sur valenciano, el nivel baja a amarillo, con previsión de rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Emergencias ha recomendado a la población:

  • Evitar desplazamientos innecesarios

  • No realizar actividades al aire libre

  • Retirar objetos de balcones y terrazas

  • Extremar la precaución en zonas arboladas


El viento, un fenómeno de alto riesgo

Las autoridades recuerdan que el viento puede resultar tan peligroso como las lluvias intensas. En las últimas horas, Cataluña ha registrado decenas de incidencias por el temporal, con víctimas mortales y heridos graves tras el desprendimiento de estructuras.

Ante un sábado que se prevé “complejo”, Emergencias considera el sistema Es-Alert una herramienta clave para avisar de forma directa a la ciudadanía a través de los teléfonos móviles.


Borrasca Oriana: seguimiento activo

La borrasca Oriana mantiene en alerta a buena parte de la Comunitat Valenciana. Además del envío de Es-Alert, la Generalitat ha informado a ayuntamientos y organismos implicados y continúa monitorizando la evolución meteorológica.

Se recomienda seguir los canales oficiales y consultar las actualizaciones de la Aemet para conocer la evolución del temporal.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo