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Valencia registra rachas de viento de hasta 73 km/h y provoca olas de metro y medio

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el tiempo en valencia

VALÈNCIA, 5 Nov. – El viento de poniente ha soplado durante toda la noche en la Comunitat Valenciana de forma más intensas a primera hora de la madrugada que ha dejado rachas de hasta 73 kilómetros por hora y olas que han superado el metro y medio, según la Aemet.

Así, en Vilafranca se han registrado rachas de hasta 73 km/h, en Utiel 72 km/h, en Fredes 72 km/h, en el aeropuerto de València 67 km/h, en Bicorp 61 km/h, en València 58 km/h, en Barx 56 km/h, en Chelva 55 km/h, en Xàtiva 53 km/h y en Segorbe 52 km/h.

Además, el intenso viento ha levantado oleaje fuera de la protección costera que a 40 kilómetros de la costa provoca fuerte marejada, con olas que han superado el metro y medio; a 7 kilómetros de la costa marejada, con olas de 0.7 metros, y cerca de la costa hay marejadilla, con olas de menos de 0.3 metros.

El interior de la Comunitat Valenciana sigue este martes en aviso amarillo, salvo el sur de Alicante, por rachas de viento que pueden alcanzar los 80 km/h en una jornada en la que bajarán las temperaturas y no superarán los 24 grados, según la predicción de la Aemet.

Asimismo, esta jornada habrá un predominio de cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos por la tarde en el interior y de madrugada en puntos del interior no se descarta alguna precipitación débil y ocasional.

Por su parte, las temperaturas irán en descenso y no superarán los 24 grados en Alicante y los 23 grados en València y Castelló, según las mismas fuentes.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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