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Valencia registra rachas de viento de hasta 73 km/h y provoca olas de metro y medio

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el tiempo en valencia

VALÈNCIA, 5 Nov. – El viento de poniente ha soplado durante toda la noche en la Comunitat Valenciana de forma más intensas a primera hora de la madrugada que ha dejado rachas de hasta 73 kilómetros por hora y olas que han superado el metro y medio, según la Aemet.

Así, en Vilafranca se han registrado rachas de hasta 73 km/h, en Utiel 72 km/h, en Fredes 72 km/h, en el aeropuerto de València 67 km/h, en Bicorp 61 km/h, en València 58 km/h, en Barx 56 km/h, en Chelva 55 km/h, en Xàtiva 53 km/h y en Segorbe 52 km/h.

Además, el intenso viento ha levantado oleaje fuera de la protección costera que a 40 kilómetros de la costa provoca fuerte marejada, con olas que han superado el metro y medio; a 7 kilómetros de la costa marejada, con olas de 0.7 metros, y cerca de la costa hay marejadilla, con olas de menos de 0.3 metros.

El interior de la Comunitat Valenciana sigue este martes en aviso amarillo, salvo el sur de Alicante, por rachas de viento que pueden alcanzar los 80 km/h en una jornada en la que bajarán las temperaturas y no superarán los 24 grados, según la predicción de la Aemet.

Asimismo, esta jornada habrá un predominio de cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos por la tarde en el interior y de madrugada en puntos del interior no se descarta alguna precipitación débil y ocasional.

Por su parte, las temperaturas irán en descenso y no superarán los 24 grados en Alicante y los 23 grados en València y Castelló, según las mismas fuentes.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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