Síguenos

Salud y Bienestar

44 pacientes con linfoma reciben un nuevo tratamiento biológico en La Fe y el Clínico

Publicado

en

Hoy, 15 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Linfoma, el sexto tipo de tumor más extendido entre la población. Sus múltiples formas de presentación clínica y su complejidad biológica lo convierten en un gran desconocido. Debido a la complejidad de este tipo de cáncer, resulta de gran importancia la investigación y la aparición de nuevos tratamientos, más personalizados y para determinados tipos de linfomas o leucemia, como es el caso de la terapia biológica CAR-T.

La CAR-T es una terapia que de momento sólo aplican en la Comunitat Valenciana el Hospital Clínico de València y el Hospital la Fe, y con la que se ha atendido, hasta la fecha, a 44 pacientes, 29 en el Clínico y 15 en La Fe.

Es un tratamiento para pacientes con algunos tipos de linfoma y leucemias que consiste en extraer linfocitos T del propio paciente e introducirles un gen en el núcleo con la ayuda de un virus modificado. Esta modificación genética hace que los linfocitos expresen en su superficie un nuevo receptor capaz de reconocer un antígeno específico del tumor y combatirlo de manera efectiva. Constituye un nuevo tratamiento para pacientes que no han respondido a otros procedimientos y que se consideraban incurables hasta la actualidad.

Según María José Terol Casterá, jefa de Sección del Área de Síndrome Linfoprolfierativo del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de València, «aunque los linfomas se caracterizan por una tasa de curación importante, todavía un 30-40% de los pacientes muestran resistencia al tratamiento y requieren de nuevas opciones terapéuticas«.

«Entre ellas destacan la introducción de la terapia biológica CAR-T, para la cual el Ministerio de Sanidad ha designado 9 centros de referencia en todo el país», ha detallado.

Nuevas modalidades de tratamiento del linfoma

Asimismo, según ha explicado María José Terol, especialista en el Hospital Clínico, donde cada año se atiende a cerca de 2.500 personas diagnosticadas de Linfoma, «además de las CAR-T, recientemente se han añadido nuevas modalidades de tratamiento para los linfomas entre las que se encuentran la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales más complejos y conjugados. Así, existen anticuerpos monoclonales capaces de hacer que el tumor sea reconocido por el propio sistema inmune del paciente (‘check-point inihibitors’) y destruirlo, sin la utilización de la quimioterapia».

«Otra modalidad de ellos, los anticuerpos biespecíficos, son capaces de unirse a la célula tumoral, marcarla y acercar al linfocito T que posteriormente se encargará de destruirla» ha explicado Terol.

«Finalmente, en algunos tipos como la Leucemia Linfocítica Crónica, la introducción de fármacos específicos dirigidos a determinadas dianas celulares, ha cambiado toda la estrategia de tratamiento hacia lo que se considera una medicina personalizada «libre de quimioterapia» y que se acompaña de una mejoría marcada en el pronóstico de estos pacientes».

«Nuestro centro, como miembro fundador del Grupo Español de LLC, es pionero en el desarrollo de ensayos clínicos en esta entidad, en íntima cooperación con diversos grupos europeos», ha añadido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los síntomas de gripe A, gripe B, catarro, covid o resfriado

Publicado

en

diferencias coronavirus gripe resfriado

Cómo saber si tengo gripe A, gripe B, covid o resfriado: síntomas y qué test hacerse

Los síntomas más claros y diferencias entre covid, resfriado o gripe

  • Covid: actualmente la variante pirola se transmite como otras variantes de COVID-19: mediante las gotitas que producen las personas infectadas al hablar, toser o estornudar. Hasta el momento, los síntomas conocidos de la variante pirola son similares a los de otras variantes ya conocidas. Estos incluyen fiebre, escalofríos, tos y dificultad para respirar. Asimismo, los pacientes también pueden presentar fatiga, dolores musculares y corporales, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de cabeza, de garganta, congestión o moqueo. Respecto a su duración, dado que los síntomas se asemejan a los de un catarro común, los médicos estiman que su duración es similar a la de otras variantes de coronavirus; es decir, en torno a cinco ó siete días.
  • Resfriado: tos, dolor de garganta, congestión nasal y en contadas ocasiones, fiebre, cansancio y estornudos. Aparecen entre uno y tres días después de estar expuestos al virus, y se cura por completo en menos de 10 días.
  • Gripe (la transmisión y los síntomas son similares en las gripes A y B): Según la clínica Mayo, presenta actualmente los mismos síntomas de la covid en su versión BA.5 de ómicron, con la sola excepción de la alteración del latido cardíaco y de que no suele tener aparejada la pérdida de gusto u olfato. Aparecen un poco antes de media (de uno a cuatro días) en comparación a la covid.

Tipos de gripe

Existen cuatro tipos de virus gripales: A, B, C y D. Los virus gripales de tipo A y B son los más comunes y causan epidemias estacionales de la enfermedad:

  • Los virus de tipo A se clasifican a su vez en subtipos de acuerdo con las combinaciones de las proteínas en su superficie. Actualmente circulan entre los seres humanos los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce actualmente como A(H1N1)pdm09, ya que causó la pandemia de 2009 y sustituyó al virus A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.
  • Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero pueden dividirse en linajes: B/Yamagata y B/Victoria.
  • Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.
  • Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

Diferencias entre gripe A y la B

Las diferencias entre la gripe A y la gripe B es que la A es la más grave al tener mayor capacidad de mutación y puede pasar de animales a humanos; por ejemplo, como ocurrió con epidemias como la gripe aviar de 2004 o la gripe porcina de 2009.

Por su parte, la gripe de tipo B afecta exclusivamente a los humanos y su sintomatología es más leve, porque el virus muta dos o tres veces más lentamente que la A y, por tanto, nos permite desarrollar una mayor inmunidad. No obstante, los síntomas suelen durar más tiempo. La gripe B es especialmente perjudicial entre jóvenes y niños, pues tiene mayor prevalencia entre esta franja de edad

Test para saber si tienes covid, gripe A o gripe B

El caso es que las similitudes y diferencias entre los síntomas de estas afecciones, unidas a la acción de algunas alergias estacionales, ha hecho que identificar estas diferencias sea la tarea de salud más difundida en este mes. La aparición en las farmacias de las pruebas para gripe A, gripe B y covid también ha trajo a manos de la población una herramienta de identificación y prevención muy completa. Si se da negativo en las tres cosas pero hay síntomas compatibles con alguna o varias de ellas, el diagnóstico más probable es el de resfriado o catarro.

Continuar leyendo