Síguenos

Televisión

À Punt compartirá contenido con IB3 y TV3

Publicado

en

a punt plazas periodistas
València, 22 oct (EFE).- El Gobierno valenciano ha autorizado la suscripción de un acuerdo de colaboración para la creación de un canal de internet conjunto para la difusión de contenido audiovisual entre la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), el ente público de Radiotelevisión de las Illes Balears (EPRTVIB) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Como prestadores del servicio público de comunicación audiovisual de ámbito autonómico, estos tres entes han decidido colaborar en un proyecto conjunto que tiene como objetivo que los contenidos audiovisuales propios, o sobre los que se tengan derechos de explotación, y sean objeto de intercambio, se pongan a disposición de la ciudadanía, de manera libre, abierta y accesible, mediante un canal de internet conjunto.

‘Bondia televisió’ será la marca adoptada por el canal digital, que tendrá un diseño y una imagen corporativa propios e independientes de las entidades firmantes y serán definidos de mutuo acuerdo, ha informado la Generalitat Valenciana.

Las partes se comprometen además a otorgar la máxima accesibilidad de la ciudadanía a los contenidos del canal de internet y a disponer de un dominio de internet propio identificable e independiente del de cada una de las entidades.

Para nutrir el canal, las entidades acuerdan intercambiar los contenidos audiovisuales necesarios y que sean de interés, salvo aquellos sobre los que no tengan facultades de disposición a favor de terceras personas o bien ya se hayan cedido a terceras personas, en régimen de exclusividad o bien para la emisión de forma simultánea.

Las entidades comunicarán públicamente los contenidos, respetando los derechos de autoría, de conformidad y con el alcance establecido en la legislación vigente.

También acuerdan que al acceder a un contenido del canal, el enlace dirigirá al repositorio de la cadena que lo haya cedido. Y para completar la programación del canal conjunto, la plataforma digital ofrecerá el acceso a la emisión en directo de los tres canales de televisión principales y de las tres emisoras principales de radio.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales asume la responsabilidad editorial del canal de internet común y garantiza los recursos humanos necesarios y suficientes, así como la tecnología y el correspondiente apoyo y mantenimiento, estabilidad y seguridad del entorno digital.

Por otra parte, cada entidad será responsable de los programas y de los contenidos audiovisuales que ponen a disposición de la entidad que asume la responsabilidad editorial.

Asimismo, cada institución ostentará los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos audiovisuales objeto de intercambio y cualquier responsabilidad derivada de la difusión a través del canal de internet conjunto de estos contenidos audiovisuales será asumida única y exclusivamente por la parte que lo ha puesto a disposición del canal, garantizando la indemnidad de las otras entidades.

Los derechos, ingresos y gastos derivados de la explotación y la comunicación pública de los derechos de autoría recaerán en la entidad que ha aportado el contenido audiovisual al canal de internet conjunto, que será además quien garantice los derechos de propiedad intelectual y del resto de derechos necesarios y afectados.

Este acuerdo tiene su origen en el protocolo suscrito en 2018 entre el ente público de Radiotelevisión de las Illes Balears y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals que contempla la producción y edición conjunta de contenidos, la adquisición de derechos sobre contenidos y el intercambio contenidos audiovisuales de actualidad, para distribuirlos a través de internet y otros medios digitales.

Fruto de la experiencia, ambos entes públicos han considerado adecuado, para la prestación del servicio público que tienen encomendado, extender y ampliar la participación en este canal a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

Este acuerdo tendrá una duración de cuatro años, después de los cuales podrá prorrogarse a iniciativa de las partes, con acuerdo previo, aunque la prórroga no podrá tener una duración superior a cuatro años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

El desgarrador testimonio de Sandra Golpe sobre la agresión sexual que sufrió

Publicado

en

Sandra Golpe agresión sexual
Sandra Golpe habla de la agresión sexual que sufrió: "Me costó verbalizarlo un montón de años. Habían pasado como 20 años y lo llevas acuestas". Atresmedia

La periodista Sandra Golpe, una de las figuras más reconocidas de la televisión española, ha compartido en una entrevista en el programa Y ahora Sonsoles uno de los episodios más difíciles de su vida: la agresión sexual que sufrió hace más de dos décadas y que no fue capaz de verbalizar durante años. Su testimonio ha conmocionado a los espectadores y ha abierto un necesario espacio de reflexión sobre la violencia sexual, el silencio de las víctimas y el proceso de sanación.

La periodista de Antena 3 repasa su trayectoria profesional y personal

Golpe, directora y presentadora de los informativos de Antena 3, ha acudido al programa de Sonsoles Ónega para hablar sobre su pódcast Operación salida, pero la conversación derivó hacia un terreno mucho más íntimo. Durante la entrevista, la periodista hizo un repaso de sus inicios, reconociendo que la timidez fue uno de los obstáculos que tuvo que vencer para dedicarse al periodismo.

“Mi ilusión era hacer radio”, confesó, antes de recordar cómo su carrera la ha llevado a presentar las distintas ediciones de los informativos de la cadena durante los últimos 17 años.

“Lo conté sin saber que me estaban grabando”

Fue en un foro de mujeres celebrado en Palma de Mallorca donde, por primera vez, Sandra Golpe habló públicamente de la agresión que sufrió cuando trabajaba en el turno de noche en otra cadena. Aquel día se sintió segura en un entorno íntimo y solo femenino, y aunque no era consciente de que la estaban grabando, relató lo que le ocurrió hace 20 años en la puerta de su portal tras volver de trabajar.

“Llegué sobre la una y media de la mañana. Pensé que el portal se había cerrado, pero entró un hombre. Era un señor mayor, podría haber sido mi abuelo”.

Lo que parecía una anécdota se tornó en una situación de terror. El agresor portaba un cuchillo y la atacó. “Me tiró al suelo. Me salvó un ruido en el peor momento. Me había atado, pero se asustó, me quitó lo que me ataba con el cuchillo y huyó”, recordó visiblemente emocionada. Aquel suceso la marcó profundamente, aunque decidió seguir trabajando al día siguiente.

El trauma, la culpa y el largo proceso de verbalizarlo

Sandra Golpe explicó que durante mucho tiempo se sintió confundida y hasta culpable de lo ocurrido. “No me da vergüenza contarlo, pero durante años te haces preguntas absurdas. Te cuestionas qué llevabas puesto, si hiciste algo mal, cuando en realidad la víctima nunca tiene la culpa”.

“Me costó verbalizarlo un montón de años. Habían pasado como 20 años y lo llevas a cuestas”.

La periodista relató también que tras interponer la denuncia, pidió un cambio de turno para no seguir saliendo de madrugada. Sin embargo, no se lo concedieron. “Tuve que pedírselo a un compañero. Aquello me pareció tremendo. Mis padres y amigos me acompañaban siempre por el trauma que me dejó todo aquello”.

Un testimonio que puede ayudar a otras víctimas

Sonsoles Ónega no dudó en felicitar a Sandra Golpe por su valentía. “Es un testimonio que ayuda muchísimo a mujeres que han pasado por algo similar y aún no han podido contarlo”. La propia Golpe subrayó que compartir su historia puede servir de apoyo a otras víctimas: “Si esto ayuda a alguien, bienvenido sea”.

Además, destacó que hoy en día la conciencia social sobre estos temas ha mejorado. “Ahora somos más sensibles a estas situaciones. Ya pasó, lo superé, soy una mujer plena y estoy bien. Pero esto es más común de lo que parece”, afirmó, animando a visibilizar este tipo de vivencias.


Sandra Golpe también habla de su padre: “Es mi héroe, ha superado un cáncer”

Durante su paso por el programa, la periodista también dedicó unas palabras a su familia. Recordó que en 2024 dedicó la Medalla de Cádiz a sus padres y aprovechó para lanzar un emotivo mensaje a su padre.

“Acaba de superar un cáncer y está limpio, que es lo importante. Seguimos con las químios, pero eres mi héroe. Un besito, papá”.


Un mensaje de esperanza y superación

El testimonio de Sandra Golpe pone el foco en la importancia de romper el silencio en torno a la violencia sexual, apoyar a las víctimas y fomentar espacios donde puedan compartir sus experiencias sin miedo ni culpa. Su historia refleja también la capacidad de resiliencia y recuperación, y envía un mensaje claro: hablar ayuda, y la víctima nunca es responsable de la agresión que sufre.

Continuar leyendo