Síguenos

Sucesos

A València le cuesta más de 600.000 euros sustituir contenedores vandalizados

Publicado

en

València, 25 jul (EFE).- El Ayuntamiento de València ha invertido en lo que va de legislatura, iniciada en junio de 2019, un total de 607.700 euros en nuevos contenedores para sustituir los 518 que han sido quemados en actos vandálicos, de ellos contenedores grises de la fracción resto, 165 de papel-cartón y 75 para envases.

El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha hecho un llamamiento «al civismo, a cuidar el mobiliario urbano y a tratarlo cómo se merece» y ha mostrado su «indignación» por tener que gastar dinero público en sustituir el mobiliario quemado.

Campillo ha remarcado en un comunicado que, en estos casos, lo que se hace para «persuadir de posibles actos vandálicos», es sustituir estos contenedores por otros metálicos, que son resistentes al fuego.

El último episodio se produjo el pasado 12 de junio en la calle Jorge Juan, en el Pla del Remei, donde se quemó un contenedor para envases y otro gris de la fracción resto, cada uno de ellos con capacidad para 3.200 litros y con un coste para las arcas municipales de 2.350 euros.

Un contenedor de cartón y envases cuesta 1.200 euros, mientras que un contenedor gris 1.150 euros, han destacado fuentes municipales, que han precisado que en el caso del recipiente de vidrio no tiene coste parael Consistorio, porque la reposición de la unidad quemada corre a cargo de Ecovidrio.

La inspección y el mantenimiento de los contenedores, partes mecánicas, tapas y cuerpo se realiza a diario, y cuando se recibe un aviso ciudadano al teléfono 010 o una persona del servicio de limpieza, de la recogida de la inspección municipal o de la contrata detecta un defecto en algún contenedor, un equipo que se desplaza con una furgoneta con las herramientas y recambios necesarios para hacer el mantenimiento.

Los contenedores grises para la fracción del resto y orgánicos se limpian cuatro veces en el año (interior y exterior), con un equipo de limpieza a presión, dentro de las operaciones de limpieza con agua más aditivos desengrasantes y odorizantes.

Los contenedores para las fracciones de residuos papel-cartón, envases y vidrio se limpian dos veces en el año, con el mismo procedimiento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos cuatro menores en Elche por intentar provocar el descarrilamiento de trenes

Publicado

en

La Policía Local de Elche ha detenido a cuatro menores de edad por su presunta implicación en un intento de sabotaje ferroviario en la línea Alicante-Murcia, concretamente en la zona de Altabix, en el camino de las Canteras. Los jóvenes habrían colocado objetos contundentes sobre las vías con la intención de causar un descarrilamiento.

Intervención rápida evita accidente grave

La actuación policial se produjo tras recibir varios avisos sobre la presencia de los menores en la zona. Al llegar, los agentes los localizaron en un puente cercano, momento en el que los sospechosos intentaron huir. Uno de ellos resultó herido y fue trasladado a un centro de salud.

Gracias a la coordinación entre unidades de la Policía Local, los cuatro presuntos implicados fueron interceptados y puestos bajo custodia de sus padres y tutores legales.

Riesgo extremo para trenes y pasajeros

Tras inspeccionar la zona, los agentes contactaron con los centros de control de Renfe y con técnicos de Adif, quienes confirmaron la gravedad de los hechos. Los objetos colocados en las vías podrían haber provocado:

  • Descarrilamiento de trenes de cercanías
  • Fracturas en los carriles
  • Daños graves en la estructura de los convoyes

El Ayuntamiento de Elche destacó que la rápida intervención policial evitó lo que podría haber sido un grave accidente con numerosos pasajeros afectados.

Delitos contra la seguridad ferroviaria

Los menores han sido acusados de un delito contra la seguridad, dado el potencial peligro de sus acciones. La Policía Local recuerda la importancia de denunciar comportamientos peligrosos y de mantener la vigilancia en infraestructuras críticas como las líneas ferroviarias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo