Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ábalos, sobre Casado: «No sé si les va bien a ellos, más que regeneración es una regresión»

Publicado

en

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido, refiriéndose al PP, que «es bueno para la democracia española que haya un partido conservador fuerte y responsable», pero ha criticado la elección de Pablo Casado como nuevo presidente de los ‘populares’: «No sé si les va bien a ellos, porque más que regeneración es una regresión».

Así lo ha manifestado este domingo en Burjassot (Valencia), donde ha dicho «entender» dicha regresión: «Cuando un partido está débil, se refugia en las esencias». En este sentido, indica que cuando un partido está «fuerte», éste amplía su base y lanza «mensajes más inclusivos, menos de resistencia política». «Pero es parte de la debilidad que tiene el Partido Popular y, por eso, tienen que volver a las esencias, que a los demás nos lo pone más fácil», añade.

Aunque apunta que el PP «está en su derecho de volver al fundamentalismo», insiste en que no es «bueno ni para ellos ni para España». Sobre la idea que tiene el PP sobre España, Ábalos ha hecho una reflexión. «Es muy difícil alabar o elogiar la idea de España y al mismo tiempo estar satanizando a quienes forman España», ha manifestado el ministro, que ha puesto de ejemplo el estar «cuestionando a los andaluces», «condenando a los vascos» o «demonizando a los catalanes».

A su juicio, «no se puede estar excluyendo, segmentando y separando» a los españoles que quieren formar parte de un proyecto en común y señala que la idea que tiene el PP de España está «vacía» y «carente de empatía». «No es sino una idea más cerca del patrimonio que de la patria», agrega.

Asimismo, ha avisado al PP de que en el «concurso de derechismo se van a encontrar con que no tienen la exclusiva, que la tendrán que lidiar con Ciudadanos». «A ver quién es más de derechas resolverá el problema a la derecha, pero no de nuestro país, ese es el terreno de juego en el que se van a mover, lo vamos a ver en el Congreso, ver quién hace la oposición más bronca al Gobierno, ahí sabremos el carácter centrista de cada uno de ellos», ha alertado.

En este sentido, ha criticado que «lo único» que se ha visto ha sido que «se han tirado al monte desde el primer día, pero en la versión castiza, de ellos», que a su juicio consiste en «denigrar» y «descalificar» al resto. «A eso la derecha nos ha acostumbrado siempre», ha lamentado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump amenaza con aranceles del 50% a la Unión Europea

Publicado

en

Trump aranceles

El expresidente y actual candidato republicano Donald Trump ha intensificado su discurso proteccionista este viernes al amenazar con imponer aranceles del 50% a todos los productos importados desde la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025, si no se alcanza un acuerdo comercial favorable para Estados Unidos. La medida, de confirmarse, marcaría un nuevo pico en la escalada de tensiones comerciales entre Washington y Bruselas.

Un ataque frontal a la UE: «Más sucia que China»

Trump ha acusado a la Unión Europea de haber sido “creada para aprovecharse de Estados Unidos” y ha criticado sus altas barreras arancelarias, fiscales y regulatorias, calificándolas de “injustas y manipuladoras”. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el exmandatario ha indicado que “las conversaciones con la UE no avanzan” y, por tanto, propone un arancel del 50% para todas las importaciones comunitarias, salvo aquellas fabricadas en suelo estadounidense.

Esta declaración coincide con la esperada reunión entre el Comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, y el Representante Comercial de EE.UU., Jamieson Greer, lo que refuerza la percepción de que Trump intenta presionar y dividir a los socios europeos.

Impacto inmediato en los mercados

Las palabras de Trump tuvieron un efecto inmediato en los mercados internacionales. Las bolsas europeas registraron caídas generalizadas, con desplomes en sectores como la automoción, la tecnología y la energía. Los futuros de Wall Street también se tiñeron de rojo, mientras que activos refugio como el oro, el yen japonés y el franco suizo experimentaron subidas considerables.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. a 30 años alcanzaron rentabilidades máximas no vistas desde la crisis financiera de 2008, reflejando la creciente inquietud de los inversores.


Apple, en la mira de Trump: amenaza con un 25% de arancel si no fabrica iPhones en EE.UU.

Además de la UE, Apple se ha convertido en el segundo objetivo prioritario del exmandatario. En una nueva ofensiva contra las grandes tecnológicas, Trump ha advertido al CEO de la compañía, Tim Cook, que los iPhones que se vendan en EE.UU. deberán estar fabricados íntegramente en territorio estadounidense. De no ser así, ha advertido, “la empresa deberá pagar un arancel mínimo del 25% por cada dispositivo importado”.

Aunque Apple ya ha anunciado planes para ampliar su producción en EE.UU., expertos aseguran que una relocalización completa no es viable a corto plazo y podría disparar los precios de venta de sus dispositivos.


¿Una estrategia electoral o un plan comercial real?

Con esta nueva ola de amenazas, Trump parece repetir su conocida estrategia de “presionar fuerte para negociar luego”, buscando así fortalecer su discurso económico de cara a las elecciones de noviembre. Sin embargo, expertos advierten que este tipo de medidas aumentan la incertidumbre global, tensionan a los aliados tradicionales y podrían tener efectos negativos en la economía estadounidense.

“Trump está creando deliberadamente un clima de inestabilidad económica para negociar desde una posición de fuerza. Pero su enfoque unilateral y agresivo puede aislar a EE.UU. a largo plazo”, explica Agathe Demarais, analista del European Council on Foreign Relations.


Una nueva fase de la guerra comercial global

Las amenazas de aranceles del 50% a la Unión Europea y del 25% a Apple suponen una nueva fase en la guerra comercial global liderada por Trump. Mientras la UE intenta mantener una postura común, la presión estadounidense aumenta, en busca de concesiones rápidas antes de las elecciones.

En el horizonte inmediato, los mercados, las multinacionales y los gobiernos observan con preocupación y cautela el próximo movimiento de Trump, mientras el reloj avanza hacia el 1 de junio, fecha límite impuesta por el exmandatario para un posible choque frontal con Europa.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo