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Ábalos: «Uno es la cabeza a la que golpear»

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Madrid, 12 jul (EFE).- El socialista José Luis Ábalos ha reivindicado su gestión al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en el traspaso de la cartera a la nueva ministra, Raquel Sánchez, a la que ha advertido de la dureza del cargo: «uno es la cabeza a la que golpear», le ha dicho.

En un discurso de despedida y agradecimiento a su equipo, Ábalos ha subrayado el «impacto de todo lo hecho» durante los tres años que ha estado al frente del ministerio.

Tres años de «ritmo frenético» y de «circunstancias muy especiales», desde la moción de censura, las diversas campañas electorales y la pandemia de covid-19, ha recordado.

Tras apuntar que todo esto ha afectado a su ministerio, ha defendido que, cuando él llegó, se encontró un departamento «infradotado» y con una «cultura antigua», en el que las reivindicaciones «estallaron por todos los lados».

A su juicio, con el contrato programa de Renfe, los planes estratégicos de Renfe y Adif, con «muchas situaciones desbloqueadas» y el plan de los fondos europeos por distribuir, el escenario ahora es «totalmente distinto».

Tras reiterar su «orgullo por haber formado parte del Gobierno de España», ha apuntado que «uno es la cabeza a la que golpear, pero si no hay un equipo detrás no es posible hacer nada de cuanto hemos hecho».

En conversación informal con periodistas, Ábalos ha dicho que hace tiempo que había trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que necesitaba una «vida más tranquila» y ha asegurado que por el momento sus planes se limitan a mantener su escaño como diputado en el Congreso por Valencia.

Al acto de traspaso de la cartera ministerial han asistido, entre otros, el exministro de Sanidad y diputado del PSC Salvador Illa, el exministro de Fomento y ex vicesecretario general del PSOE José Blanco, el presidente de Aena, Maurici Lucena, el portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes del Congreso, César Ramos, y numerosos altos cargos del departamento.

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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