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Consumo

El abandono escolar temprano se sitúa en el 20,3% en la Comunitat Valenciana

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(EUROPA PRESS)-El abandono escolar temprano –jóvenes de entre 18 a 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria– se sitúa en el 20,3% en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional. En el conjunto del país es del 18,2%, trece puntos y medio porcentuales menos que en 2008, año en que este dato llegó al 31,7%.

Con datos a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves 25 de enero, el Ministerio de Educación ha elaborado su estadística trimestral de abandono educativo.

Este porcentaje supone que durante 2017, el porcentaje de jóvenes que no continúa los estudios más allá de la enseñanza obligatoria en España ha descendido siete décimas, pasando del 19% en 2016 al 18,28% actual. España todavía está a 3,2 puntos de su compromiso con la Unión Europea de bajar al 15% en 2020.

La comunidad autónoma que ha acabado 2017 con el dato de abandono más bajo es País Vasco (7%), seguida de Cantabria (8,9%), Navarra (11,3%), La Rioja (12,9%), Madrid (13,9%), Asturias (14,8%) y Galicia (14,9%).

También se sitúa por debajo de la media española Aragón, con un 16,4%, aunque supera el objetivo europeo, al igual que Castilla y León (16,7%), Cataluña (17%) y Canarias (17,5%).

Por encima del dato de abandono escolar temprano nacional se encuentra Extremadura (19,2%), Comunitat Valenciana (20,3%), Castilla-La Mancha (22,1%), Murcia (23,1%), Andalucía (23,5%), Ceuta y Melilla (24,3%) y Baleares (26,5%).

La comunidad autónoma que más ha reducido su porcentaje de abandono escolar es La Rioja, hasta 24,2 puntos, ya que en 2008 contaba con un 37% y en la actualidad está seis puntos por debajo de la media de España. Le sigue Murcia (-17,5 puntos), Castilla-La Mancha (-16,4) y Baleares (-15,9). Esta última hace diez años tenía una tasa del 42,5%.

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Consumo

CONSEJOS| Las claves para evitar el fraude y las estafas en el BlackFriday

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Campañas de ciberseguridad para proteger compras online en Black Friday y Navidad

La Conselleria de Hacienda y Economía, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), ha lanzado nuevas campañas de concienciación sobre ciberseguridad, con el objetivo de enseñar a la ciudadanía a protegerse frente a estafas y fraudes en compras online durante el Black Friday, Ciber Monday y la temporada navideña.

Webinar sobre protección en compras online

El 27 de noviembre a las 13:00 horas, CSIRT-CV emitirá un webinar en directo titulado “Protege tus compras online” a través de su canal de YouTube. Durante la sesión, los expertos explicarán cómo identificar tiendas fiables, reconocer estafas comunes, proteger los datos personales y bancarios, y qué medidas tomar si se es víctima de fraude digital.

Javier Balfagón, director general de TIC, ha señalado que las compras por Internet se han generalizado, aumentando los riesgos ante páginas falsas, anuncios engañosos y métodos de pago poco seguros. El seminario práctico permitirá a los asistentes resolver dudas en tiempo real, sin necesidad de conocimientos técnicos previos.

Calendario de adviento de ciberseguridad

Además, a partir del 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, se activará un calendario de adviento interactivo con consejos diarios sobre ciberseguridad. Cada día se podrá abrir una “ventanita” para acceder a recomendaciones sobre seguridad en móviles, redes sociales, banca digital, teletrabajo, copias de seguridad, contraseñas, dispositivos conectados y navegación segura.

También se abordarán temas críticos como phishing, vishing, smishing, sexting, grooming, fake news y ransomware, ofreciendo herramientas y estrategias para proteger la identidad digital y disfrutar de compras online sin riesgos.

Objetivo de la campaña

El CSIRT-CV busca promover una cultura de seguridad digital en toda la Comunitat Valenciana, ayudando a minimizar incidentes y afrontar amenazas en el uso diario de tecnologías de la información. Con estas iniciativas, se pretende que los usuarios adquieran hábitos seguros durante la temporada de compras más intensa del año.

 

 

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