Síguenos

Sucesos

Investigado por abandono el dueño en Aielo de cuatro perros, tres de los cuales murieron

Publicado

en

Abandono perros aielo Valencia

La Guardia Civil de Valencia investiga a un hombre de 40 años como autor de un delito contra los animales por el abandono de cuatro perros de raza podenca en la localidad valenciana de Aielo de Malferit, tres de los cuales fallecieron.

Tras recibir aviso de la central por un supuesto abandono animal, los agentes, apoyados por una patrulla de Policía Local, se desplazaron hasta Aielo y constataron que se trataba de una parcela agrícola de unos 1406 metros cuadrados con una instalación de obra para albergar canes y en la que encontraron cuatro perros de esta raza, dos fallecidos y dos en mal estado higiénico-sanitario.

El lugar también contenía una abundante acumulación de heces y orina de can de varios días, así como gran presencia de garrapatas (Ixodoidea) por todas las instalaciones, según la Guardia Civil.

Los agentes trasladaron a los dos animales vivos (una hembra y un macho) al Centro Veterinario de Canals con un diagnóstico de condición corporal de caquexia, infestación por garrapatas, pulgas con heridas y úlceras por todo el cuerpo, y un grado de deshidratación mayor de 10 %.

Posteriormente, la hembra murió y el macho fue dado de alta y trasladado a las instalaciones de una casa de acogida.

Por otro lado, se procedió al levantamiento de los cadáveres de los dos perros ya fallecidos (podencos-hembra) y trasladados a otro centro veterinario para la realización de la correspondiente necropsia y determinación de la causa de la muerte; en el momento de la retirada de los cadáveres, estos estaban en avanzado estado de descomposición, elevado grado de caquexia y deshidratación, con abundante parasitación por garrapatas.

Tras la correspondiente investigación se procedió a la identificación del titular de los animales, un hombre de 40 años y de nacionalidad española, a quien se le investiga como supuesto autor de un delito contra los animales.

Asimismo, y al margen de la comisión de ilícito penal, se procedió a formular también once denuncias por supuestas infracciones administrativas a la Ley 2/2023, de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de Bienestar Animal en la Comunitat Valenciana.

Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia y al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ontinyent (Valencia).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un hombre se entrega en Sueca y confiesa haber matado a un menor de 13 años

Publicado

en

menor asesinado Sueca
Cuartel de la Guardia Civil en Sueca (Valencia)-GOOGLE MAPS

VALÈNCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -Un hombre de 48 años se entregó este sábado por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca (Valencia), donde confesó haber matado a un menor de 13 años, según ha avanzado Las Provincias y han confirmado a Europa Press fuentes del instituto armado.

El caso ha causado una profunda conmoción en la localidad valenciana, donde las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.

La confesión en el cuartel de la Guardia Civil

Los hechos se descubrieron sobre las 18.30 horas del sábado, cuando el hombre se presentó voluntariamente en las dependencias de la Guardia Civil de Sueca para relatar lo ocurrido. Tras su confesión, los agentes activaron el protocolo correspondiente y el Grupo de Homicidios se ha hecho cargo de las investigaciones.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el menor presentaba golpes y heridas de arma blanca, y el hombre que se entregó es el padre de un amigo de la víctima, un dato que añade mayor impacto al caso y que está siendo analizado por los investigadores.

Investigación en marcha y diligencias judiciales

La Guardia Civil continúa con las diligencias para esclarecer los hechos, determinar el contexto del crimen y reconstruir las últimas horas del menor. La investigación tratará de aclarar las circunstancias, la relación entre las partes implicadas y si existían antecedentes o conflictos previos.

El caso será puesto a disposición judicial para que la autoridad competente determine las responsabilidades penales correspondientes.

Reacción institucional y luto oficial en Sueca

El Ayuntamiento de Sueca ha lamentado en redes sociales “el terrible incidente ocurrido” en la ciudad que ha costado la vida a un menor de edad. En su comunicado, el consistorio ha trasladado su más sentido pésame y apoyo a la familia de la víctima, mientras se esclarecen los hechos.

Como muestra de respeto, Sueca ha decretado dos días de luto oficial, durante los cuales las banderas del ayuntamiento ondearán a media asta. Además, se han suspendido los actos programados en la localidad.

Conmoción en la Comunitat Valenciana

El suceso ha generado una fuerte conmoción en la Comunitat Valenciana y reabre el debate sobre la violencia contra menores y la importancia de los mecanismos de prevención, detección temprana de conflictos y protección de la infancia.

Las autoridades han pedido prudencia mientras avanza la investigación y han recordado la importancia de respetar la presunción de inocencia y la privacidad de las familias implicadas en casos de especial sensibilidad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo