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¿Cómo afecta el acceso precoz a la pornografía?
Publicado
hace 1 añoen
Expertos en salud, forenses y jurídicos han advertido que el acceso temprano a la pornografía y la falta de formación afectiva y sexual en los niños están incrementando los casos de abuso sexual cometidos por menores. La clave para combatir esta problemática, aseguran, es la prevención y detección temprana.
Esta alerta fue presentada durante la mesa redonda «Maltrato y abusos sexuales infantiles. Acoso Escolar. Cómo detectarlos y prevenirlos. Aspectos jurídicos y protocolos de actuación» en el VII Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana. Entre los ponentes estuvieron Luis Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría, Teresa Gisbert, fiscal de Sala Coordinadora de Menores del Tribunal Supremo, y Lidia Labiós, psicóloga del Instituto de Medicina Legal y Forense.
La fiscal Teresa Gisbert destacó que en España, y en las provincias de la Comunitat Valenciana, se ha registrado un preocupante aumento en los abusos sexuales cometidos por menores de 14 años hacia víctimas de entre 11 y 14 años. Desde 2017, los casos han incrementado en un 116 %. Gisbert subrayó que la formación afectiva es crucial para que los menores puedan evolucionar y corregir conductas inapropiadas.
Uno de los problemas más serios señalados por los expertos es el acceso precoz a la pornografía. Según la psicóloga Lidia Labiós, los menores empiezan a acceder a contenido pornográfico entre los 8 y 11 años, lo que puede influir negativamente en su desarrollo sexual y afectivo. La exposición temprana a este tipo de contenido trivializa la violencia y moldea conductas nocivas.
Gisbert afirmó que, en muchos casos, «lo que no se aprende hablando con los padres, se aprende fuera», lo que evidencia la necesidad de ofrecer a los padres herramientas para comprender lo que sus hijos están consumiendo a través de dispositivos como tabletas y móviles.
El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Luis Blesa, destacó que la detección precoz es clave para prevenir abusos sexuales. Existen indicadores físicos como sangrados, quemaduras o hematomas en zonas inusuales, que pueden alertar sobre un posible abuso. Además, conductas sexuales inapropiadas para la edad del menor, como la masturbación compulsiva o pedir que les toquen, pueden ser signos de exposición a pornografía o abuso.
Problemas de salud mental, autolesiones, cefaleas o ideas suicidas también pueden estar relacionados con situaciones de abuso sexual, según Blesa. Es importante que el personal sanitario esté capacitado para detectar estos síntomas y actuar rápidamente.
La fiscal Teresa Gisbert advirtió que, cuando la Justicia interviene, «ya hemos llegado tarde». El maltrato infantil tiene graves consecuencias para la salud de los niños, por lo que la prevención y detección precoz son esenciales. Para ello, es vital la implicación de toda la sociedad: familia, personal educativo y sanitario.
Gisbert instó a que, ante la sospecha de maltrato o abuso sexual, se denuncie de inmediato, incluso si no hay pruebas claras. Por su parte, Luis Blesa subrayó la necesidad de formar de manera continua a los profesionales sanitarios en los protocolos de actuación para garantizar una detección temprana y eficaz.
En cuanto al acoso escolar, Gisbert señaló que el 10 % de los casos son físicos, mientras que el 90 % son de naturaleza psicológica. No existe un perfil específico de acosador o víctima, pero las víctimas suelen sufrir traumas de por vida, como el estrés postraumático o la disminución de la autoestima.
Luis Blesa destacó que el uso de las redes sociales ha intensificado el problema del acoso, convirtiéndolo en un fenómeno constante, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana. Por ello, es esencial que los centros educativos tomen una postura firme y no ignoren los casos de acoso.
El acceso precoz a la pornografía y la falta de formación afectiva están impulsando el aumento de los abusos sexuales cometidos por menores. Los expertos coinciden en que la prevención y la detección temprana son claves para frenar este tipo de conductas.
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Publicado
hace 3 horasen
27 diciembre, 2025
Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16
A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.
Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.
La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:
Turismos
Furgonetas
Autobuses
Camiones
Vehículos mixtos
Conjuntos de vehículos no especiales
En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.
La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.
No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.
Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.
Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.
“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.
Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.
La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.
Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,
“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.
Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.
Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.
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