Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Acordonan el estadio del Levante UD tras caer parte de la cubierta por el fuerte viento

Publicado

en

A prisión por estafar a su novia haciéndole creer que era jugador del Levante

ALÈNCIA, 20 Dic.-Las rachas de viento están provocando incidencias menores en las provincias de Castellón y Valencia, donde en la capital se ha tenido que acordonar el entorno del Ciutat de València, el estadio del Levante, por prevención, tras el desprendimiento de un fragmento de la cubierta sin causar heridos, según la Policía Local. El Puerto de València ha sido cerrado temporalmente por las condiciones meteorológicas.

El viento ha alcanzado los 100 kilómetros por metro cuadrado en Vistabella; 98 en Portell de Morella; 79 en Villamalur y 74 en Benimaurel, según Avamet. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el aeropuerto de Valencia, tras una racha de 76 km/h de las 11.00 horas, el viento sigue fuerte aunque ha bajado a entre 50 y 60 km/h.

En Gandia, los bomberos han tenido que acudir a sujetar la ventana de un hotel ante el riesgo de caer una ventana. Asimismo, efectivos del parque de esta localidad se han movilizado para retirar a primera hora unas planchas metálicas de un instituto de Villalonga y a las 9.10, desde Burjassot han acudido a retirar un cartel con peligro de caída en Mislata.

En Castellón, los bomberos se han movilizado para la retirada y saneamiento de cubiertas y embellecedores que habían sido arrancados por el viento en unos balcones en Segorbe, con peligro de caída a vía pública, y otro para retirar un árbol caído en la CV 236 en Torás, dirección a Bejís.

FUENTE: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La primera luna llena de 2026 iluminará el cielo este sábado

Publicado

en

La primera luna llena de 2026, conocida como la Luna del Lobo, tendrá lugar este sábado 3 de enero a las 11:03 horas (hora peninsular española), según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El fenómeno astronómico llegará acompañado de otros dos eventos destacados: el perihelio de la Tierra y el máximo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, uno de los espectáculos celestes más intensos del año.

¿Qué es la Luna del Lobo y por qué es especial?

La Luna del Lobo recibe su nombre de las tradiciones de los pueblos originarios de Norteamérica, que asociaban el mes de enero con los aullidos de los lobos durante el periodo más crudo del invierno. En otras culturas también se conoce como Luna Fría o Luna del Hielo, en referencia a las duras condiciones invernales del hemisferio norte.

En esta ocasión, la Luna se encontrará relativamente cerca de la Tierra, por lo que se considera una superluna, con un tamaño y brillo ligeramente superiores a los habituales. Será visible desde la noche del 2 al 3 de enero y permanecerá iluminando el cielo hasta la madrugada del 4 al 5.

Coincide con el perihelio de la Tierra

El mismo sábado se producirá además el perihelio, el momento del año en el que la Tierra se sitúa más cerca del Sol, a una distancia aproximada de 147 millones de kilómetros. Aunque este fenómeno no tiene efectos visibles directos, sí marca un punto clave en la órbita terrestre y suele coincidir con los primeros días de enero.

Las Cuadrántidas alcanzan su máximo… con la Luna como obstáculo

La Luna del Lobo coincidirá también con el pico de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, que se producirá durante la noche del 3 al 4 de enero. Esta lluvia de estrellas, activa a comienzos de cada año, puede llegar a ofrecer hasta 120 meteoros por hora en condiciones óptimas.

No obstante, el brillo de la luna llena dificultará su observación, tal y como ha advertido el IGN, reduciendo el contraste de los meteoros más débiles en el cielo nocturno.

¿Cómo y cuándo observar la primera luna llena de 2026?

La Luna del Lobo podrá observarse a simple vista, sin necesidad de telescopios ni instrumentos especiales. El uso de prismáticos permite apreciar mares lunares y grandes estructuras, aunque la iluminación frontal típica de la luna llena reduce la percepción del relieve.

Los mejores momentos para su observación serán tras el anochecer y durante la madrugada, cuando la Luna gane altura y domine el cielo invernal.

Previsión del tiempo: nubes y claros en España

Según Eltiempo.es, la observación podría verse condicionada por la nubosidad. Durante la noche del sábado se esperan cielos cubiertos en gran parte de España, con chubascos puntuales en la costa mediterránea —incluida Valencia— y en zonas del norte y suroeste peninsular.

Sin embargo, podrían abrirse claros en regiones de Castilla y León, como Salamanca o Zamora, y en puntos de Castilla-La Mancha, donde las condiciones serían más favorables para disfrutar del fenómeno.

Continuar leyendo