Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así ha sido el Homenaje a las Fuerzas Armadas 2026

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La XXXVII edición de la Falla de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil se celebró este jueves en el cuartel de San Juan de Ribera, reuniendo a representantes del Ejército, la Guardia Civil y la sociedad valenciana en un acto cargado de solemnidad, tradición y festividad. El evento, organizado por el Comandante Militar de Valencia y Castellón, tuvo que ser aplazado por la pasada semana debido a las inclemencias meteorológicas.

Un homenaje con historia y presencia militar

El acto fue presidido por el teniente general Luis Sáez Rocandio, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS) de la Comunidad Valenciana. Entre las más de 380 comisiones falleras presentes, asistieron cerca de 1.800 personas, incluyendo la Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil con sus Cortes de Honor, así como autoridades civiles, militares y judiciales, entre ellas la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, varios consellers y cargos municipales destacados.

Participación de las unidades militares

El despliegue militar incluyó:

  • Compañía de honores al mando de un capitán del Regimiento de Transmisiones nº 21, con secciones del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (UME) y la 6ª Zona de la Guardia Civil.

  • Escuadra de Gastadores del Grupo de Artillería Antiaérea III/73.

  • Soldados valencianos de 1808 con uniforme histórico, pertenecientes al Regimiento de Apoyo del CGTAD y Guardia Civil.

  • Banda y música del CGTAD, que amenizó el acto con himnos y piezas tradicionales.

Premios y reconocimientos

Durante la ceremonia se entregaron diversos premios, entre ellos:

  • Concurso de carteles de la Falla Militar.

  • Menciones de reconocimiento de la Guardia Civil a pirotécnicos destacados.

  • Bunyols d’Or, insignias concedidas a personal que colaboró de manera especial con la Falla Militar y de la Guardia Civil.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de la bandera nacional al Colegio PIO XII de Valencia, encargado de su guarda y custodia.

Mensaje de unidad entre falleros y militares

El teniente general Luis Sáez Rocandio destacó en su discurso el vínculo entre la sociedad valenciana y las Fuerzas Armadas, afirmando:

“…nos sentimos parte integral de sus tradiciones, de su cordialidad y de su alegría”, subrayando los valores compartidos: vocación, ilusión, trabajo, esfuerzo, compromiso y sacrificio.

Cierre con pirotecnia y cremà

El acto finalizó con un castillo de fuegos artificiales, seguido de la cremà de las dos fallas, infantil y grande, cuyos lemas fueron: “Valors” y “FAS unió”, respectivamente.

La celebración combina tradición militar con el espíritu festivo de las Fallas de Valencia 2026, consolidando un evento único que cada año refuerza el orgullo valenciano y la relación entre la ciudadanía y sus Fuerzas Armadas.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2027 estrena dos telas exclusivas: San Patricio y Rosas

Publicado

en

Compañía Valenciana de la Seda presenta los nuevos tejidos que lucirán las integrantes de la Corte de Honor de Beatriz Blanco Tamarit durante las Fallas de 2027.

La indumentaria valenciana vuelve a convertirse en protagonista de los preparativos de las Fallas de 2027. La Compañía Valenciana de la Seda ha presentado en la Casa de la Cultura de Beniparrell los dos nuevos tejidos que lucirá la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, Beatriz Blanco Tamarit, durante su reinado.

Los diseños, bautizados como San Patricio y Rosas, combinan la tradición de la seda valenciana con nuevos motivos ornamentales y una cuidada selección de colores. Ambas telas se incorporan al patrimonio textil vinculado a las Fallas y refuerzan el papel de la artesanía en la indumentaria tradicional valenciana.

San Patricio y Rosas, las nuevas telas de las Fallas 2027

La firma ha creado dos diseños exclusivos para vestir a las integrantes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia durante los actos oficiales de su reinado.

El primero es San Patricio, un estrecho de seda diseñado especialmente para esta ocasión. Su composición destaca por los grandes ramos de rosas de diferentes tamaños, acompañados de pequeñas flores, delicados lazos y motivos vegetales que aportan movimiento y armonía al conjunto.

El metal dorado realza los detalles ornamentales y añade luminosidad al tejido, creando un contraste elegante con el fondo.

El segundo diseño recibe el nombre de Rosas y está confeccionado en brocatel. Su dibujo presenta centros simétricos formados por rosas, acompañadas de hojas estilizadas y formas curvas.

La orla, caracterizada por su movimiento, aporta dinamismo a la composición, mientras que el metal dorado destaca los detalles del diseño y refuerza la personalidad del tejido.

Con estas dos propuestas, Compañía Valenciana de la Seda mantiene su apuesta por la conservación del patrimonio textil valenciano y por la continuidad de los oficios artesanales relacionados con la indumentaria fallera.

Los colores de los trajes de la Corte de Honor 2027

La colección destaca también por la variedad cromática elegida para las integrantes de la Corte de Honor. Las combinaciones unen los tejidos San Patricio y Rosas en diferentes tonalidades, con el objetivo de aportar personalidad y elegancia a cada conjunto.

La distribución anunciada es la siguiente:

  • Paloma Mora García y Paula Sebastián Martínez: seda San Patricio en bronce y brocatel Rosas en nácar.
  • Cristina Montesinos Ferriol y Laura Miquel Obarti: seda San Patricio en náutico y brocatel Rosas en aurora.
  • Claudia España Bernabeu y Alejandra Blanco Beltrán: seda San Patricio en teja y brocatel Rosas en malva.
  • María Miralles Miralles y Paula Mayoral Olmos: seda San Patricio en verdón y brocatel Rosas en cosmos.
  • Marina Berzal Serrano y María Ruiz Such: seda San Patricio en topo y brocatel Rosas en rubí.
  • Ana Inés Pérez Gómez y Carmen Ballester Muñoz: seda San Patricio en borgoña y brocatel Rosas en platino.

La combinación de colores permite jugar con tonalidades cálidas, matices suaves y contrastes más intensos, manteniendo como elemento común la riqueza ornamental de los dos diseños.

GALERÍA| La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2027 estrena dos telas exclusivas: San Patricio y Rosas

La artesanía valenciana, protagonista de las Fallas 2027

La presentación de estas telas vuelve a poner el foco en la importancia de la indumentaria tradicional dentro de las Fallas de Valencia. La selección de tejidos, los motivos florales y el trabajo con la seda y el brocatel forman parte de una tradición artesanal que continúa evolucionando sin perder sus referencias históricas.

La Casa de la Cultura de Beniparrell ha acogido nuevamente el acto de presentación de las telas, una cita que permite conocer algunos de los detalles de la indumentaria que lucirá la Corte de Honor durante el ejercicio fallero.

Con San Patricio y Rosas, Compañía Valenciana de la Seda incorpora dos nuevos diseños a la indumentaria de las Fallas de 2027, en una colección que combina flores, motivos vegetales, detalles dorados y una amplia gama de colores.

Las telas acompañarán a la Corte de Honor de Beatriz Blanco Tamarit en los actos de su reinado y se sumarán a la imagen de las representantes de la fiesta valenciana durante uno de los ejercicios más esperados por el mundo fallero.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.