Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Adiós a Che, la jirafa que llegó al Bioparc en 2007

Publicado

en

VALÈNCIA, 22 Nov.-La jirafa Che, que nació en 1995 en el antiguo zoo de Viveros de una pareja que procedían de un circo, ha muerto en Bioparc, donde llegó en 2007 y se convirtió en «una colaboradora muy especial» adoptando a crías que eran rechazadas por sus madres o acompañando a los ejemplares que llegaban, según ha informado el parque.

Al respecto, la veterinaria Loles Carbonell ha destacado que Che ha sido «la jirafa» de numerosas generaciones de valencianos y, por tanto, «especialmente querida por todos». Carbonell ha señalado que todavía recuerda emocionada su nacimiento, el primero que presenció de una jirafa y, desde entonces, ha «mimado y cuidado», ofreciéndole el «máximo de bienestar hasta el final».

Todo el equipo del parque han sentido especialmente la pérdida de este animal por su excepcional carácter «amigable» que la convirtió en «una colaboradora muy especial» en la integración y conexión del grupo de jirafas de Bioparc que ha estado formado por nueve ejemplares.

Así, han resaltado que durante todos estos años, ha sido «una ayuda imprescindible» en momentos excepcionalmente delicados como cuando alguna cría era rechazada por su madre y Che adoptaba rápidamente el rol de «madre adoptiva» mientras los cuidadores le salvaban la vida alimentándola a mano durante meses.

También se ocupaba de tranquilizar y acompañar a las jirafas que llegaban de otros parques o las que podía requerir tratamientos especiales. La sola presencia de Che «calmaba, estimulaba y beneficiaba al resto del grupo», han resaltado.

Che fue uno de los primeros 16 animales que llegaron a Bioparc en 2007, con otros tan icónicos como el rinoceronte Rómulo. Desde entonces su calidad de vida «mejoró enormemente» y era «emocionante contemplarla en su nuevo hogar trotando por la extensa sabana». En 2011 tuvo a su primera cría a la vista del público, que recibió el nombre de África por votación popular de los valencianos y a día de hoy sigue viviendo en Bioparc. Dos años después, en 2013, parió a Kebo, un macho que fue trasladado a Portugal.

Su fallecimiento, esperado debido a su edad, se produjo de forma natural en la madrugada del sábado pasado en compañía de su grupo. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida de una jirafa en su hábitat es de 10 a 15 años y en cautividad puede llegar a 27 años, Che, con 24, ya era una «anciana».

Durante sus 12 años de vida en Bioparc ha disfrutado hasta el último día junto a su grupo de uno de los recintos más llamativos y admirados del parque, un espectacular espacio multiespecie donde convivía con cuatro especies distintas de antílopes, gacela Thomson, blesbok, impala y antílope acuático; aves singulares como ibis sagrado y jabirú y diferentes especies de anátidas.

Bioparc Valencia cuenta con grupo reproductor de jirafa Rothschild (Giraffacamelopardalisrothschildi), también conocida como Baringo, una de las subespecies de jirafa más amenazadas del planeta. La manada forma parte del programa europeo de conservación (EEP) y su objetivo es generar una «reserva genética» que garantice la pervivencia de esta especie en grave peligro de extinción y, en este sentido, cada una de las crías representan la esperanza para el futuro de su especie. Además, la Fundación BIOPARC también participa en su preservación «in situ» con la Giraffe Conservation Foundation.

FUENTE: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los maquinistas de Renfe convocan una huelga general: Todos los detalles

Publicado

en

Los maquinistas de Renfe han convocado una huelga general en el sector ferroviario de cara al puente del Pilar, tras los dos graves accidentes de tren ocurridos en las últimas 48 horas, que han vuelto a poner en el centro del debate el estado de la red ferroviaria estatal.

La movilización llega después del accidente del tren Alvia en Adamuz, que deja ya un balance provisional de 42 fallecidos, y del descarrilamiento de un tren de Iryo, además de otro siniestro reciente en el servicio de Rodalies. Los hechos han provocado una fuerte alarma social y han intensificado las denuncias de los trabajadores sobre el deterioro del ferrocarril en España.

Los maquinistas reclaman medidas urgentes de seguridad

La Asociación Sindical Libre de Maquinistas ha difundido un comunicado en el que recuerda la muerte de tres compañeros ferroviarios y exige la adopción inmediata de medidas que garanticen la seguridad y fiabilidad de la red ferroviaria.

“Llevamos años alertando de una situación de deterioro constante del ferrocarril. Exigimos medidas urgentes que garanticen la integridad de profesionales y usuarios”, señala el texto sindical.

Los maquinistas llaman a la movilización para forzar una respuesta institucional ante lo que consideran una crisis estructural del sistema ferroviario.

Continúa la investigación del accidente de Adamuz

Mientras tanto, continúa la investigación sobre las causas del accidente de Adamuz, donde los equipos de emergencia siguen buscando posibles desaparecidos. El siniestro ha sido uno de los más graves registrados en los últimos años en la red ferroviaria española.

En relación con estos hechos, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido diferenciar el accidente de Adamuz del ocurrido en Gelida, explicando que este último se produjo por la caída de un muro sobre el tren a causa de las intensas lluvias en Cataluña.

Adif levanta restricciones de velocidad

Por su parte, Adif ha informado de que se ha levantado la limitación de velocidad en la línea Madrid-Barcelona, recuperándose en la mayoría de los tramos la velocidad habitual de 300 km/h, aunque se mantienen restricciones puntuales. La medida permitirá normalizar progresivamente el tráfico ferroviario tras los retrasos de las últimas horas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo