Síguenos

Cultura

‘Adiós, dueño mío’, la valentía del feminismo en el Siglo de Oro

Publicado

en

El teatre Talia nos ofrece hasta el 27 de junio ‘Adiós, dueño mío’. Un «sarao», como decía María de Zayas, la autora, en pleno Siglo de Oro. Una obra adelantada a su tiempo que mezcla la comedia el enredo, el sexo, la música el verso y el baile.

En esta versión libre en verso de la comedia de 1637 cinco actrices interpretan a cinco amigas. Y a tres hombres. Cinco mujeres que gozan y sufren. Que buscan amor. Sin compromisos. Sin dueños. Sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?

Esta producción de Olympia Metropolitana está dirigida por la directora valenciana Magüi Mira y sobre la escena, más sangre valenciana, ya que la obra está interpretada por Marta Calabuig, Pilu Fontán, Rosana Martínez, Laura Valero y Silvia Valero.

Para entender el valor de la María de Zayas nos basta con echar un ojo a la wikipedia. Zayas fue una escritora española del Siglo de Oro. Sus novelas cortas tuvieron gran éxito y se siguieron reimprimiendo hasta que en el siglo XVIII la Inquisición decidió prohibirlas.

La propia Magüi Mira pone de manifiesto el valor y el coraje de Zayas con estas palabras:

«Podríamos decir que el sexo es un lenguaje que nos comunica, por el que nos expresamos y acercamos a uno de los placeres mas desconocidos y fascinantes que nos da la vida. No implica un proyecto vital, no implica sumisión de ninguna de las dos partes. Libre de presiones emocionales y de condicionamientos sociales, podría convertirse en un juego placentero y pleno cuando se suma la química hormonal con la complicidad del pensamiento. Uno de los regalos de la vida. Socialmente aceptado por y para el hombre. Rechazado si este comportamiento lo practica la mujer. María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre no va de la mano de los votos sagrados del compromiso.
Sus narraciones fueron prohibidas para su reedición por la Inquisición y fueron copiadas y transmitidas de mano en mano en los siglos 17 y 18 clandestinamente, sobre todo por jóvenes mujeres. María de Zayas, en su único texto escénico, se autocensuró.  El patriarcado y clero masculino dominante no habrían aceptado que su lucha valiente por la libertad amatoria de la mujer, que hoy reconocemos, se presentara en carne viva, en directo, con mujeres reales ante las espectadoras y los espectadores de aquellos años. Por eso ahora ¡Adiós, dueño mío’, versión libre de su obra La Traición en la Amistad, con mucho respeto y gran admiración, es un homenaje a María. Va por ti Maria de Zayas, seguiremos peleando…»
‘Adiós, dueño mío’ es un canto a la libertad vital, atemporal, una obra imprescindible

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Madonna versiona La Bambola en un anuncio de Dolce & Gabbana y revela pistas sobre su próximo álbum

Publicado

en

Madonna Bambola
CAPTURA DE PANTALLA

Madonna ha vuelto a acaparar titulares con una inesperada versión de La Bambola, el clásico italiano popularizado por Patty Pravo. A sus 67 años, la artista rinde homenaje a sus raíces italianas en una campaña publicitaria de una firma de lujo, con una estética cinematográfica que evoca El Padrino y una puesta en escena elegante y nostálgica.

La canción se ha convertido en la primera aparición musical de Madonna en 2026, aunque no está vinculada directamente a su próximo trabajo discográfico, anunciado para este año tras siete años sin lanzar álbum de estudio.

Una campaña de lujo con aroma italiano

La versión de La Bambola sirve como banda sonora de la nueva campaña de perfume de Dolce & Gabbana. La firma italiana ha difundido un vídeo promocional que ya supera el millón de reproducciones, acompañado del mensaje: “Aura magnética. Acércate. La nueva campaña #DGTheOne llegará pronto”.

Madonna ha publicado el audio de la canción —sin videoclip oficial— en YouTube y plataformas de streaming como Spotify, aunque no lo ha anunciado en sus redes sociales, un movimiento poco habitual que ha incrementado la expectación entre sus seguidores.

Producción de Stuart Price y sin vínculo con el nuevo disco

Según medios italianos, esta reinterpretación no formará parte del próximo álbum de Madonna. La producción corre a cargo de Stuart Price, colaborador habitual de la artista, pero el tema se concibe exclusivamente para la campaña publicitaria.

En paralelo, Madonna prepara su regreso discográfico junto a Warner Music Group, una etapa que apunta a una vuelta a sus orígenes sonoros, según avanzó la propia artista en septiembre.

La Bambola, un clásico con historia

Escrita por Franco Migliacci, Ruggero Cini y Bruno Zambrini, La Bambola fue publicada en 1968 y se convirtió en un fenómeno en Italia, liderando las listas durante seis semanas consecutivas. La letra retrata los agravios de una mujer tratada como un objeto prescindible:
“Tu mi fai girar, come fossi una bambola. Poi mi butti giù, come fossi una bambola”.

El tema ha sido utilizado en películas como The American (2010), de Anton Corbijn, o Romanzo criminale (2005), de Michele Placido, y versionado por numerosos artistas, entre ellos Sergio Dalma.

Expectación máxima ante el regreso de Madonna

Con esta versión sorprendente y una campaña de alto impacto, Madonna calienta motores antes de su esperado regreso discográfico. Aunque La Bambola no estará en el nuevo álbum, la elección del tema y la colaboración con una marca icónica refuerzan su vínculo con Italia y confirman que la artista sigue marcando agenda, incluso fuera del circuito tradicional de lanzamientos.

Continuar leyendo