Síguenos

Valencia

ADSCV augura una «catarata de denuncias» por las condiciones laborales de los sanitarios

Publicado

en

ADSCV augura una "catarata de denuncias" por las condiciones laborales de los sanitarios

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, ha augurado que «si las Administraciones no actúan, podrían incurrir en dejadez de funciones que, tras superar la pandemia, se convertirá en una catarata de denuncias en los juzgados», en relación a las condiciones de trabajo con las que convive el personal sanitario.

En un comunicado de la ADSCV, la entidad ha pedido a la Administración «que ponga el foco en las condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios y los dote de más recursos de forma inmediata».

«Estamos leyendo estudios muy preocupantes que nos dicen que más de la mitad de nuestros sanitarios están al límite de sus posibilidades y corren riesgo de sufrir algún trastorno mental», ha explicado Fornes.

El presidente de la ADSCV ha advertido de que «esto es solo un aviso más de los muchos que llevamos en estos diez largos meses de pandemia». «No se puede tolerar que las personas de las que dependerá nuestra vida en caso de acabar en un hospital sigan padeciendo estos niveles de estrés, agotamiento y ansiedad», ha lamentado.

Asimismo, la asociación ha censurado que los distintos colegios profesionales relacionados con el sector sanitario con los que se reúnen periódicamente también han recriminado que «el colapso en los hospitales, la falta de personal y el agotamiento están haciendo estragos».

También ha denunciado que «una cosa es que consideremos que los sanitarios son profesionales por vocación y otra muy distinta es que estén poniendo en riesgo sus propias vidas todos los días sin que la administración los dote de los recursos necesarios».

«En abril ya tuvimos que denunciar que nuestros profesionales estaban a los pies de los caballos, pero vemos que han pasado nueve meses, que vamos por la tercera ola, y la situación no para de empeorar», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València multiplica por seis el cierre de pisos turísticos ilegales y endurece el control en todos los barrios

El Ayuntamiento de València ha intensificado su ofensiva contra los apartamentos turísticos ilegales, multiplicando por seis las órdenes de cese durante el actual mandato. El consistorio asegura que este incremento refleja un “cambio radical” en la política municipal para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha pasado de una media de 71 órdenes anuales en el anterior gobierno a 449 expedientes por año, lo que supone un aumento superior al 600%. De estas órdenes, el 87% ya se han ejecutado.

Más inspecciones y vigilancia continua

Para lograr estos resultados, el Ayuntamiento ha reforzado los equipos de control con cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete unidades de Policía Local, que rastrean de forma constante la actividad ilegal en todos los distritos.

El consistorio defiende que esta estrategia marca el paso de una etapa de “permisividad” a otra de “tolerancia cero”, en un contexto de creciente presión turística en la ciudad.

Moratoria y nuevas normas urbanísticas

El aumento de cierres llega acompañado de medidas estructurales. Desde mayo de 2024 está en vigor una moratoria que suspende la concesión de nuevas licencias turísticas, prorrogada hasta al menos mayo de 2026. Durante este periodo se han paralizado 363 expedientes, evitando la creación de casi 4.700 nuevas plazas.

Además, el gobierno municipal liderado por María José Catalá prepara una nueva normativa urbanística que limitará el crecimiento de estos alojamientos. Entre las principales restricciones destacan:

  • Máximo del 2% de viviendas turísticas por barrio
  • Límite del 8% de plazas turísticas respecto a la población
  • Tope del 15% en plantas bajas por manzana
  • Exigencia de acceso independiente y aprobación vecinal

También se creará un censo municipal de alojamientos turísticos (CATAV) y se reforzarán las inspecciones para detectar irregularidades.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Compromís cuestiona la eficacia de estas medidas. Su portavoz, Papi Robles, sostiene que la normativa “ni reduce ni controla” el número real de plazas turísticas y acusa al gobierno local de utilizar una “cortina de humo”.

En la misma línea, el edil socialista Javier Mateo critica que las cifras ofrecidas por el ejecutivo no reflejan la situación real y denuncia que se está facilitando la expansión de apartamentos turísticos en los barrios.

Presión sobre la vivienda en València

El debate sobre los pisos turísticos se produce en un momento de fuerte tensión en el mercado inmobiliario de València, donde vecinos y colectivos denuncian el impacto de estos alojamientos en el precio del alquiler y en la vida de los barrios.

Con las nuevas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar el atractivo turístico de la ciudad con la protección del uso residencial, aunque el enfrentamiento político sobre su efectividad sigue abierto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo