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Valencia

ADSCV augura una «catarata de denuncias» por las condiciones laborales de los sanitarios

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ADSCV augura una "catarata de denuncias" por las condiciones laborales de los sanitarios

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, ha augurado que «si las Administraciones no actúan, podrían incurrir en dejadez de funciones que, tras superar la pandemia, se convertirá en una catarata de denuncias en los juzgados», en relación a las condiciones de trabajo con las que convive el personal sanitario.

En un comunicado de la ADSCV, la entidad ha pedido a la Administración «que ponga el foco en las condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios y los dote de más recursos de forma inmediata».

«Estamos leyendo estudios muy preocupantes que nos dicen que más de la mitad de nuestros sanitarios están al límite de sus posibilidades y corren riesgo de sufrir algún trastorno mental», ha explicado Fornes.

El presidente de la ADSCV ha advertido de que «esto es solo un aviso más de los muchos que llevamos en estos diez largos meses de pandemia». «No se puede tolerar que las personas de las que dependerá nuestra vida en caso de acabar en un hospital sigan padeciendo estos niveles de estrés, agotamiento y ansiedad», ha lamentado.

Asimismo, la asociación ha censurado que los distintos colegios profesionales relacionados con el sector sanitario con los que se reúnen periódicamente también han recriminado que «el colapso en los hospitales, la falta de personal y el agotamiento están haciendo estragos».

También ha denunciado que «una cosa es que consideremos que los sanitarios son profesionales por vocación y otra muy distinta es que estén poniendo en riesgo sus propias vidas todos los días sin que la administración los dote de los recursos necesarios».

«En abril ya tuvimos que denunciar que nuestros profesionales estaban a los pies de los caballos, pero vemos que han pasado nueve meses, que vamos por la tercera ola, y la situación no para de empeorar», ha concluido.

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Valencia

El grafiti de Carlos Mazón se mantiene en la Universitat Politècnica de València

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grafiti Carlos Mazón
El grafiti Carlos Mazón

Los muros exteriores de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València respiran creatividad. En blanco y negro, con trazos de color salpicando el suelo, los grafitis se mezclan con los botes de pintura abiertos y el ir y venir de jóvenes artistas. Entre todos los murales, destaca uno por su carga política: una obra que representa al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como preso y con un mensaje claro: «A presó».


PAM! 2025: arte, política y denuncia en el Campus de Tarongers

Una exposición con más de 90 estudiantes

Desde el martes y hasta el 25 de mayo, el edificio del Campus de Tarongers acoge la exposición colectiva PAM! 2025, organizada por el Vicedecanato de Cultura. En ella participan más de 90 estudiantes de los cuatro másteres oficiales que imparte la facultad, presentando propuestas que van desde lo conceptual a lo político, pasando por lo multimedia y lo experimental.


‘No oblidem’, la pieza que apunta a Mazón

Un grafiti sobre tela en el hall de Bellas Artes

Entre las obras más llamativas se encuentra ‘No oblidem’, del artista Adrián Larok. Se trata de un grafiti sobre tela creado con plantillas láser, ubicado en el hall principal de la facultad, junto a las puertas de cristal y a escasos metros de la conserjería. La pieza está plenamente visible para cualquier visitante del edificio.

Una imagen de fuerte impacto visual

En primer plano, la obra muestra a Carlos Mazón vestido con un mono de prisionero, sosteniendo un cartel con el número 228, en referencia al número de fallecidos durante la DANA del 29 de octubre de 2024. El fondo simula las líneas de altura de una comisaría, al estilo de las series estadounidenses. Sobre su cabeza, el mensaje en rojo: “A presó”.


Una obra que interpela y reivindica

Cartela explicativa y sentido político

La cartela que acompaña la obra describe a Larok como un artista comprometido políticamente, que entiende el arte como herramienta de denuncia. La elección del espacio expositivo también es intencionada: “un umbral cotidiano transformado en lugar de denuncia”. La obra, explican, «interpela el espacio y exige responsabilidades políticas», apuntando directamente a Mazón y reclamando su dimisión.

Relación con las protestas ciudadanas

‘No oblidem’ no es una imagen aislada: su estética ya ha sido utilizada en manifestaciones contra la gestión de la DANA por parte del president del Consell. La crítica visual, en este caso, da el salto al entorno universitario, situando el debate político dentro de una muestra académica.


¿Qué recorrido tendrá ‘No oblidem’?

Cada edición de PAM! concluye con la selección de diez obras finalistas por parte de un jurado formado por profesionales del arte y la cultura. Las piezas seleccionadas pasan a formar parte de PAMPAM!, una muestra que se celebra un año después en un espacio expositivo de la ciudad de València, una vez los artistas han finalizado sus estudios.


La PAM! como plataforma de libertad creativa

La filosofía de la muestra PAM! es la de dar libertad total al estudiantado, como reflejo de la expresión artística contemporánea sin censura. Como recuerda su comisaria, Laura Silvestre García, la muestra nació en 2013 con el objetivo de visibilizar la producción artística más joven de la universidad pública.

“La UPV no es solo un espacio de aprendizaje, sino también de investigación, producción cultural y comunicación del arte a la sociedad”, ha indicado Silvestre.

En ediciones anteriores, las obras de PAM! se han mostrado en el Centre del Carme y en las Atarazanas, integrando el talento emergente en circuitos expositivos convencionales.


El arte como relato de la DANA del 29 de octubre

La DANA que golpeó València el 29 de octubre de 2024 ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas e ilustradores. Desde Mariscal, que fue uno de los primeros en ilustrar la riada, hasta Pedro Oyarbide, Paco Roca y muchos otros creadores que han inmortalizado a través del arte la lucha de la ciudadanía contra el fango y la devastación.

‘No oblidem’ se suma así a este relato colectivo, con una carga simbólica y política más explícita, abriendo nuevas preguntas sobre el papel del arte en la denuncia social y la memoria política.

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