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Consumo

Advierten que tener los contactos de emergencia con ‘AA’ ya no sirve en caso de accidente

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Hace unos años, una campaña lanzada por el Ministerio del Interior y Cruz Roja instaba a todos los usuarios de teléfonos móviles a poner ‘AA’ delante del nombre de los contactos a los que avisar en caso de emergencia.

Una práctica que desde 2009 se ha ido extendiendo pero que en la actualidad ha perdido todo sentido debido al sistema de bloqueo en los dispositivos que hace imposible acceder a la agenda de contactos si no se desbloquea el teléfono para lo que es necesario conocer la clave impuesta por el propietario del mismo.

No obstante, y algo que se desconocía hasta el momento es que los teléfonos móviles, tanto con sistema operativo Android como iOS en el caso de Apple, ofrece un sistema alternativo para añadir un número de emergencia visible sin necesidad de desbloquear el terminal.

¿Cómo hacerlo?

Es una forma muy sencilla y que en un momento determinado puede ser de gran utilidad:

– Teléfonos con Sistema Android:
Se debe acceder a ‘Ajustes’ – ‘Usuarios’ – ‘Información de Emergencia’ – ‘Contactos’ y ‘Añadir Contacto’, momento en el que hay que incluir el teléfono de la persona a la que haya en contactar en caso de necesidad.

– Teléfonos con Sistema iOs (iPhone):
Hay que ir a la aplicación ‘Salud’ – ‘Datos Médicos’, donde existe la opción de añadir cuantos números de contactos se estime oportuno (e incluso añadir el parentesco) y activar ‘Ver cuando esté bloqueado’ para que se pueda acceder a ellos desde la pantalla de bloqueo sin necesidad de desbloquear el terminal.

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Consumo

Consumo propone una multa de 3,6 millones de euros a Alquiler Seguro por infracciones en su actividad

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Alquiler seguro

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha propuesto una sanción de 3,6 millones de euros a la empresa Alquiler Seguro, tras la apertura de un expediente sancionador el pasado mes de marzo. La medida se enmarca dentro de las actuaciones del departamento que dirige Pablo Bustinduy para garantizar la protección de los consumidores en el ámbito de la vivienda y el alquiler.

Expediente sancionador a Alquiler Seguro

Según fuentes del Ministerio, el expediente se abrió por presuntas irregularidades en la gestión de contratos de arrendamiento y prácticas comerciales, que podrían haber vulnerado derechos de los inquilinos o propietarios. Tras la investigación, el área de Consumo ha propuesto una multa de 3,6 millones de euros, que todavía debe resolverse de forma definitiva tras los trámites administrativos pertinentes.

Esta acción se suma a otras inspecciones realizadas por el Ministerio en el sector inmobiliario y de alquiler, con el objetivo de reforzar la transparencia y las garantías legales en la relación entre propietarios, agencias y arrendatarios.

Protección de los consumidores en el sector del alquiler

El Gobierno ha destacado que las políticas impulsadas por Consumo y Agenda 2030 buscan fortalecer los derechos de los usuarios frente a posibles abusos o cláusulas abusivas en los contratos de arrendamiento. En los últimos meses, se han intensificado los controles sobre empresas dedicadas a la intermediación y gestión de viviendas en alquiler.

Con esta propuesta de sanción, el Ministerio pretende enviar un mensaje de advertencia al sector para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y fomentar un mercado del alquiler más justo y equilibrado.

Contexto del mercado del alquiler en España

El mercado de la vivienda en alquiler ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, especialmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, donde la demanda sigue superando a la oferta. Ante esta situación, el Ejecutivo busca reforzar la supervisión de las empresas que operan en este ámbito y evitar prácticas que puedan perjudicar a los consumidores.

 

 

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