También será juzgado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, junto a otros nueve acusados
Valencia, 22 de mayo de 2025. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha ordenado la apertura de juicio oral contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa. En la causa también está implicado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y otras nueve personas vinculadas a la administración pública.
Juicio por corrupción en la Diputación de Badajoz
Según el auto judicial, al que ha tenido acceso la prensa, existen “claros indicios de criminalidad” en la creación del puesto que David Sánchez desempeñó en la Diputación. La jueza afirma que el cargo fue creado “específicamente para él”, sin necesidad real y con informes contradictorios por parte de los responsables de los conservatorios a los que supuestamente debía coordinar.
La instructora destaca que el hermano del presidente dejó de acudir a su puesto de trabajo y pasó a centrarse en el proyecto cultural Ópera Joven, desvinculándose de las funciones para las que fue contratado. Esta adaptación del puesto a sus intereses personales fue, según la jueza, una muestra evidente de prevaricación y uso indebido de recursos públicos.
Un proceso con implicaciones políticas
La resolución judicial desestima el recurso presentado por la defensa de David Sánchez, que había intentado frenar la apertura de juicio oral. En el escrito, la jueza critica duramente el tono del recurso, calificándolo de “sorprendente” y alejado del contexto de la fase procesal.
Además, se señala que el entorno profesional de David Sánchez era conocedor de su futura adjudicación al puesto, incluso antes de su creación formal. En este contexto, también se investiga la designación de Luis Carrero Pérez, íntimo amigo de Sánchez, quien también habría sido beneficiado por una estructura paralela de colocación de confianza en la Diputación.
¿Qué pasará ahora con los acusados?
Si la Audiencia Provincial de Badajoz no revoca la decisión, David Sánchez, Miguel Ángel Gallardo (quien será aforado como diputado autonómico), y otros nueve procesados serán juzgados por corrupción institucional. La jueza deja claro que el juicio se abrirá en todos sus extremos y solo una resolución superior podría evitar el banquillo para los implicados.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder