Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Afganistán cifra en 36 los terroristas muertos del Daesh tras la bomba de EEUU sobre Afganistán

Publicado

en

Al menos 36 miembros del Daesh han muerto por el ataque perpetrado por Estados Unidos sobre Afganistán y para el que utilizó la bomba GBU-43, el proyectil no nuclear más potente del arsenal estadounidense, que destruyó además una importante instalación de ese grupo terrorista, informó el Ministerio de Defensa afgano.

Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Muhammad Radmanish, ha indicado que «36 miembros de grupos del Estado Islámico murieron y una gran cantidad de munición y armas han sido destruidas en el bombardeo». El bombardeo con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea, fue ejecutado este jueves a las 19.32 hora local, en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump.

En un comunicado otro portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, señala que, además, un importante refugio y tres escondites del autodenominado Estado Islámico han sido destruidos como consecuencia del impacto de la denominada «madre de todas las bombas».

Según el portavoz, el grupo terrorista que empezó a actuar en Afganistán en 2015 usaba ese escondite «para coordinar sus ataques terroristas en diferentes partes de la provincia», fronteriza con Pakistán.

La fuente ministerial insistió en que en el bombardeo no se han producido víctimas civiles. El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del Estado Islámico en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo