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Investigan una agresión sexual en un domicilio durante los Sanfermines 2025 en Pamplona

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agresión sexual Sanfermines
Europa Press

Investigación en marcha por una agresión sexual grave en un domicilio privado

La Policía Municipal de Pamplona ha abierto una investigación tras recibir una denuncia por una presunta agresión sexual de alta intensidad, ocurrida en un domicilio particular de la ciudad en pleno desarrollo de los Sanfermines 2025. La agresión habría tenido lugar durante las fiestas, en un contexto que aún se está esclareciendo.

El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado los hechos este sábado y ha señalado que la investigación se encuentra en curso, sin ofrecer por el momento más detalles sobre el estado de la víctima o la identidad de la persona agresora.

Otros dos casos de violencia sexual y una detención

Además de esta agresión grave, las autoridades han registrado dos denuncias por violencia contra la libertad sexual de baja intensidad, en ambos casos por tocamientos no consentidos. En relación con estos incidentes, la policía ha procedido a la detención de una persona.

Las autoridades locales subrayan que se sigue aplicando el protocolo de actuación frente a agresiones sexuales en fiestas y se ha reforzado la atención tanto policial como asistencial a las víctimas.


Balance provisional de denuncias durante los Sanfermines 2025

Menos denuncias por agresiones sexuales que en 2024

En el ecuador de los Sanfermines 2025, la consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha informado de que se han presentado seis denuncias por delitos sexuales, lo que supone una reducción del 62 % respecto a 2024, año en el que se contabilizaron 16 casos durante el mismo periodo.

Además, las autoridades han reportado un descenso en las llamadas a servicios de emergencias y, en contraste, un aumento en el número de personas detenidas, lo que, según López, refleja que las denuncias están siendo acompañadas de una actuación policial más eficaz y directa.

«Las fiestas están transcurriendo con una mayor sensación de tranquilidad que en ediciones anteriores», ha afirmado la consejera, destacando la labor conjunta de los cuerpos de seguridad, los servicios sanitarios y las campañas de concienciación impulsadas por el consistorio pamplonés.


Protocolo de prevención y atención frente a las agresiones sexuales en San Fermín

Durante las fiestas de San Fermín, el Ayuntamiento de Pamplona activa cada año un plan específico contra las agresiones sexuales, que incluye:

  • Puntos de información y atención a víctimas

  • Refuerzo del dispositivo policial en zonas de mayor concentración

  • Campañas bajo el lema “Pamplona libre de agresiones sexistas”

  • Coordinación entre servicios sociales, sanitarios y policiales

En caso de agresión, las víctimas disponen de atención inmediata y acompañamiento especializado, además de un canal rápido para interponer denuncia en comisaría o en el mismo centro hospitalario.


¿Cómo denunciar una agresión sexual durante los Sanfermines?

Las autoridades recomiendan seguir estos pasos si se es víctima o testigo de una agresión sexual durante las fiestas:

  1. Llamar al 112 o acudir al punto violeta más cercano

  2. No cambiarse de ropa ni ducharse antes de ser atendida médicamente

  3. Solicitar acompañamiento policial y jurídico especializado

  4. Formalizar la denuncia cuanto antes, con o sin identificar a la persona agresora

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El audio de la cabina de los pilotos aumenta el misterio del accidente del vuelo de Air India, con 260 muertos

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Accidente avión Air India
Accidente avión Air India-EFE

Un accidente aéreo que plantea más preguntas que respuestas

El vuelo 171 de Air India, un Boeing 787 Dreamliner, se estrelló el 12 de junio de 2025 sobre una zona residencial cercana al aeropuerto de Ahmedabad, causando la muerte de las 260 personas a bordo. Ahora, la publicación del audio de la cabina de pilotos ha añadido aún más incógnitas a uno de los accidentes de avión más desconcertantes en India en los últimos años.

Los interruptores de combustible: el origen de la tragedia

Según el informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India, apenas segundos después del despegue, ambos interruptores de control de combustible del avión fueron activados a la posición de cutoff, es decir, se cortó el suministro de combustible a los motores.

Este tipo de acción, altamente inusual, solo se realiza tras el aterrizaje, y requiere levantar y mover las palancas manualmente, algo que impide una activación accidental. A los pocos segundos, los motores se apagaron completamente, dejando el avión sin potencia.

¿Fallo humano o error técnico?

La grabación de la cabina capta una breve conversación entre los pilotos:

— ¿Por qué cortaste el paso?
— Yo no lo hice.

Este fragmento, aunque breve, no identifica quién dijo qué. En ese momento, el copiloto estaba al mando del avión y el capitán supervisaba. Aunque los motores comenzaron a reactivarse, solo uno logró recuperar algo de potencia antes del impacto.

40 segundos en el aire antes del desastre

El avión permaneció en vuelo menos de 40 segundos. Según Flightradar24, el aparato alcanzó los 190 metros de altitud antes de perder contacto. La aeronave cayó en una zona densamente poblada, lo que agravó el número de víctimas.

La investigación se centra en la grabación y los interruptores

Los expertos que participan en la investigación —incluyendo técnicos de Boeing, General Electric, Air India y reguladores de EE.UU. y Reino Unido— creen que la clave está en determinar quién activó los interruptores y por qué. Se investiga también si la unidad de control electrónico del avión pudo haber activado los interruptores de forma automática, sin intervención humana.

¿Un fallo de diseño conocido desde 2018?

El informe también menciona que en 2018 la FAA de Estados Unidos emitió un boletín advirtiendo que algunos interruptores de combustible del Boeing 737 estaban instalados sin función de bloqueo. Aunque no se emitió ninguna directiva obligatoria, ese mismo modelo de interruptor está presente en el Boeing 787-8 sin inspecciones posteriores por parte de Air India.

Lo que revela la turbina de emergencia (RAT)

Durante el siniestro, se desplegó la Ram Air Turbine (RAT), una pequeña hélice que se activa solo cuando el avión pierde potencia total en ambos motores. Esto confirma, según los investigadores, que la aeronave voló sin energía durante varios segundos. Además, el tren de aterrizaje no se replegó, posiblemente porque no hubo tiempo para hacerlo.

La hipótesis: un intento desesperado de recuperación

Todo indica que los pilotos intentaron reiniciar los motores, primero el izquierdo, luego el derecho. Pero el avión ya estaba demasiado bajo. A pesar de que el encendido automático funcionó, la potencia recuperada fue insuficiente para evitar el impacto.

“Cuando fallan ambos motores justo después del despegue, el piloto no piensa en el tren de aterrizaje. Solo piensa en dónde aterrizar de emergencia”, declaró un piloto experto en Boeing 787.

Sin rastro de contaminación del combustible

El informe descarta por ahora la contaminación del combustible como causa del fallo, tras analizar las muestras de los tanques. Tampoco se han emitido alertas para otros Boeing 787 ni sus motores GEnx-1B.


Conclusiones preliminares del accidente del vuelo 171 de Air India

  • Ambos interruptores de combustible fueron accionados a pocos segundos del despegue.

  • Se investiga si fue una acción intencionada, un error humano o un fallo electrónico.

  • La grabación de la cabina no aclara la responsabilidad directa, y aún se analizan las voces.

  • El avión perdió toda potencia en los motores y cayó antes de alcanzar los 200 metros.

  • Las autoridades piden instalar cámaras de vídeo en cabina para casos como este.

El único superviviente del accidente aéreo en India viajaba en uno de los asientos más seguros del avión

El pasado jueves 12 de junio tuvo lugar una de las catástrofes aéreas más graves de los últimos años. Un avión Boeing 787-8 Dreamliner, que cubría la ruta entre Ahmedabad (India) y Londres, se estrelló poco después del despegue, dejando un trágico balance de 265 víctimas mortales.

Entre los fallecidos, 242 eran pasajeros y 24 personas estaban en tierra. El aparato colisionó contra el segundo piso de un albergue destinado al personal médico de un hospital próximo. Además, parte del fuselaje impactó contra una cafetería en la que se encontraban varios estudiantes, según relataron testigos presenciales.


Vishwash Kumar Ramesh: el único superviviente del accidente aéreo en India

De este devastador siniestro solo ha sobrevivido una persona: Vishwash Kumar Ramesh, un ciudadano británico que ha protagonizado lo que muchos califican ya de milagro. En declaraciones a la cadena DD News desde el hospital, Ramesh narró su experiencia:

“Treinta segundos después del despegue se escuchó un ruido fuerte y el avión se estrelló. Al principio pensé que iba a morir. Luego abrí los ojos y me di cuenta de que seguía vivo. Me levanté y corrí entre los cuerpos. Tenía miedo”.


¿Por qué sobrevivió? El asiento 11A, clave según los expertos

La posibilidad de sobrevivir a un accidente aéreo de esta magnitud es extremadamente baja, según han apuntado las autoridades y expertos en aviación. Sin embargo, hay un detalle técnico que podría haber influido en la suerte de Vishwash Kumar Ramesh: su ubicación en el avión.

Un asiento junto a la salida de emergencia

Ramesh viajaba en el asiento 11A, una plaza de ventanilla situada junto a una salida de emergencia en el lado babor (izquierdo) del avión. Según varios estudios sobre seguridad aérea, los pasajeros que se encuentran en las cinco filas más cercanas a una salida tienen una mayor tasa de supervivencia en caso de accidente grave.

De hecho, India TV informa que el asiento 11A se encuentra en la primera fila de clase turista, justo detrás de la zona de primera clase. Esta posición, combinada con la estructura del avión y la dirección del impacto, podría haber ofrecido una mínima protección adicional que le salvó la vida.


Expertos internacionales hablan de «milagro estadístico»

El profesor Edwin Galea, director del Grupo de Ingeniería de Seguridad contra Incendios (FSEG) de la Universidad de Greenwich, ha destacado que se trata de un caso extremadamente excepcional:

“El accidente ocurrió en una zona urbana, con daños estructurales severos al fuselaje. Las probabilidades de supervivencia eran mínimas”.

La combinación entre la ubicación del asiento, la rápida reacción del pasajero y un factor de suerte ha sido clave en lo que muchos califican ya como el «milagro de Ahmedabad».

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