Síguenos

Sucesos

Muere ahogado un joven en una zona de baño de Buñol

Publicado

en

bañista ahogamiento Cabo de las Huertas
Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) durante la búsqueda de un desaparecido en una zona de baño. EFE/Miguel Ángel Molina/Archivo

València, 27 jul (EFE).- Un hombre de 30 años ha fallecido en una zona de baño de la localidad de Buñol, han informado hoy fuentes de la Guardia Civil.

El accidente se registró alrededor de las 21.30 horas de anoche, cuando un hombre que se encontraba en el paraje de la Cueva Turche saltó desde unas rocas a un lago y no salió a la superficie, han indicado fuentes municipales.

Agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescataron sobre las 23.45 horas el cuerpo sin vida de este hombre, de 30 años, que residía en la localidad de Silla y que pasaba un día de descanso con su familia en este paraje natural.

Recomendaciones para prevenir los ahogamientos durante el verano

  • Seguir las indicaciones de seguridad presentes en las playas, respetando las banderas, y es recomendable bañarse en zonas con vigilancia de socorristas.
  • Los peligros de bañarse durante la noche, ya que si surgen contratiempos nadie se va a percatar de ello.
  • Si aparece algún tipo de malestar (mareo, náuseas, dolor de cabeza, etc.), se debe salir inmediatamente del agua.
  • Evitar el consumo de alcohol antes del baño, ya que disminuye la capacidad de reacción.

Corte de digestión

El tradicional «corte de digestión«, que se conoce como «síndrome de hidrocución» y no se debe a un problema de digestión, sino a un cambio brusco de la temperatura, por lo que la entrada al agua debe hacerse de forma paulatina «mojándonos previamente nuca, muñecas y pies y evitando zambullirnos de golpe».

Las corrientes

En el caso de sentirse arrastrado por una corriente, se ha de nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar hacia la orilla.

Es arriesgado bañarse en ríos de gran caudal, pozas naturales o bajo las cascadas, porque puede haber corrientes o remolinos.

Niños y ancianos, los más vulnerables

El riesgo de sufrir un ahogamiento aumenta en los niños y las personas mayores de 65 años. Se recomienda acompañar siempre en el agua a los ancianos y vigilar a los menores en todo momento.

El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, «un bebé puede ahogarse en menos de tres minutos y en tan sólo 20 cm. de agua».

En las piscinas privadas, fundamental que estén valladas a una altura suficiente como para que no puedan ser saltadas por un niño, y que contengan una puerta con un cierre adecuado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan en la Rambla Salada de Albatera el cuerpo sin vida de un senderista desaparecido

Publicado

en

La Guardia Civil ha localizado este martes el cuerpo sin vida de un senderista de 71 años que había sido denunciado como desaparecido por su mujer en la localidad de Crevillent.

El hallazgo se produjo en la Rambla Salada, en el término municipal de Albatera, en una zona escarpada y de difícil acceso.


Salió a hacer senderismo y no regresó

Según han informado fuentes del instituto armado, el hombre, senderista habitual, salió el lunes hacia las 11:00 horas desde Crevillent con su vehículo con la intención de realizar una ruta por las inmediaciones.

Al comprobar que no regresaba a casa, su mujer denunció la desaparición ante la Guardia Civil de Crevillent, que activó de inmediato el dispositivo de búsqueda y alertó al resto de cuerpos de seguridad de la zona.


Amplio dispositivo de búsqueda

El coche del desaparecido fue localizado estacionado en un camino cercano a la Sierra de Albatera durante la mañana del martes, lo que permitió acotar la zona de rastreo.

En el operativo participaron:

  • Agentes de la Guardia Civil de los Puestos Principales de Crevillent y Dolores

  • El dron de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia

  • El Grupo de Especialistas en Rescate en Montaña (GREIM) de la Zona de Valencia

  • La Policía Local de Albatera

  • Los Bomberos de Elche

La búsqueda se centró en la Rambla Salada, paraje natural situado entre Albatera y Orihuela.


Investigación abierta

A media tarde, los equipos localizaron el cuerpo sin vida del hombre en una zona de difícil acceso. Según las primeras informaciones, el cadáver no presenta signos de violencia, por lo que se presume una muerte accidental.

No obstante, las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento.

El suceso ha causado consternación en la comarca, especialmente entre los aficionados al senderismo que frecuentan esta ruta natural de la provincia de Alicante.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo