Síguenos

Cultura

‘Álbum de posguerra’, un relato de la cara olvidada de la guerra

Publicado

en

Movistar+

‘Álbum de posguerra’, el documental que nos recuerda que la guerra no se acaba cuando se firman los acuerdos de paz, sino que se alarga indefinidamente y, en ocasiones, nunca tiene fin.

El martes 27 de abril se estrena en Movistar+ el documental: ‘Álbum de posguerra’, realizado por el reportero de guerra Gervasio Sánchez. Su trabajo en diferentes conflictos de América Latina, África, Asia y Europa le han hecho comprender la importancia de relatar qué sucede después de la guerra y hablar directamente con esas personas que fueron los protagonistas de sus historias.

En este documental, Gervasio Sánchez se reencuentra con los niños a los que fotografió durante la Guerra de Bosnia concretamente en Sarajevo. 25 años después habla con ellos y muestra qué ha sido de sus vida marcadas por el dolor y el sufrimiento. Además, nos acerca a las consecuencias psicológicas que arrastra la población tras vivir una guerra.

Sánchez asegura que personalmente se siente en la obligación moral de volver y mantener contacto con esas personas con las que convivió y, en ocasiones, dio voz. Además, afirma que el problema del periodismo es dar por finalizada una guerra cuando cesa el enfrentamiento armado. La pobreza, la tristeza, la destrucción siguen presentes en las vidas de la población, la posguerra también forma parte del conflicto y los medios la deben cubrir y con este documental pretende que la sociedad reflexione en torno a ello.

Una vida marcada por la guerra

Los protagonistas son esos niños que aparecían en sus fotografías y que ahora cuentan cómo ha evolucionado su vida marcada por la guerra que sufrieron durante su infancia. Gervasio Sánchez sentenció en una entrevista: “Cuando empieza una puta guerra, sus consecuencias van a ser para siempre” y esta frase define a la perfección la intención del periodista con este audiovisual.

El periodista ha trabajado junto a Àngel Leiro y Airy Maragall, quienes dirigen y guionizan la obra y Stephanie von Lukowicz, productor para Lukimedia.

El reportero quiere demostrar la importancia de mirar al pasado para aprender en el futuro, y entender así, la importancia de los puentes de convivencia entre comunidades, ya que la destrucción de estos y la criminalización del contrario puede acabar en una guerra y “una vez empieza la guerra, ya no hay vuelta atrás”, asegura.

Cultura

El Museo de Historia de València ofrece este verano visitas guiadas y actividades familiares gratuitas

Publicado

en

El Museo de Historia ofrece este verano actividades gratuitas para toda la familia, entre ellas visitas guiadas a la exposición permanente, actividades dinámicas para grandes y pequeños y relatos dramatizados. La entrada es gratuita pero el aforo es limitado y es necesario reservar en el teléfono 963701105.

Entre las actividades previstas hay visitas guiadas de 50 minutos a la exposición permanente del museo y dirigidas a todo tipo de público. Las visitas guiadas se celebrarán todos los jueves, viernes, sábados y domingos del mes de agosto.

Los jueves y viernes del mes tendrá lugar también la actividad “Sigue la pista”, una breve visita a la exposición permanente seguida de un recorrido por los principales espacios del museo y de una dinámica familiar, para adultos y niños, en que los participantes trabajarán en equipo y deberán superar retos.

La tercera actividad familiar prevista en el mes de agosto es “Una maleta en el museo”, un juego para grandes y niños y niñas mayores de 5 años. Se trata de una visita breve a la exposición permanente a través de relatos dramatizados y de la mano de personajes históricos, cuya historia se vincula a diferentes objetos o piezas expuestas en las salas. Posteriormente, las familias pueden trabajar en equipo para conocer las principales etapas de la historia de la ciudad, aprendiendo a valorar las diversas épocas y sus objetos asociados. Además, la actividad trabaja conceptos vinculados a la diversidad, la tolerancia, el respeto y la empatía. “Una maleta en el museo” tiene lugar todos los sábados y domingos del mes a las doce del mediodía.

Todas las actividades del Museo de Historia de València son gratuitas pero el aforo es limitado y es necesario acudir con cita previa. Para mayor información y reservas, telefonear al 963701105 o consultar la página web https://mhv.valencia.es/

Continuar leyendo