Síguenos

Televisión

À Punt preestrena ‘Noah’, el documental que da voz a la valenciana Noah Higón y visibiliza las enfermedades raras

Publicado

en

documental Noah Higón
Imagen del acto facilitada por À Punt.

Una producción que destaca la importancia de la ciencia y la sanidad pública

La radiotelevisión pública valenciana, À Punt, ha preestrenado este lunes en los cines Lys de València el documental ‘Noah’, una obra que no solo narra la historia de Noah Higón, una joven valenciana que convive con siete enfermedades raras, sino que también busca concienciar sobre la importancia de la investigación científica y el acceso a una sanidad pública de calidad.

El estreno oficial de ‘Noah’ en televisión tendrá lugar este martes a las 22:45 horas en À Punt, tras la emisión del concurso A la Saca.

Un evento con destacadas personalidades

El preestreno contó con la presencia de autoridades y profesionales del sector audiovisual, entre ellos:

  • Vicente Ordaz, presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana (CACVSA)
  • Miquel Francés, presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)
  • Francisco Aura, director general de À Punt
  • Noah Higón, protagonista del documental
  • Rafa Cerveró, productor de Bs Global TV
  • David Delgado y Marc Chica, de Limmat Films

Además, asistieron la alcaldesa de València, María José Catalá, y representantes de la Conselleria de Sanidad, como la secretaria autonómica, Begoña Comendador Jiménez, y la directora general de Atención Hospitalaria, Asunción Perales Marín, así como colectivos vinculados a enfermedades raras.

Un documental con un mensaje de lucha y superación

Según fuentes de À Punt, ‘Noah’ es un documental que explora el día a día de la joven valenciana y cómo ha afrontado con fortaleza los desafíos que suponen sus siete enfermedades raras.

El presidente de la CACVSA, Vicente Ordaz, destacó la importancia de apoyar proyectos como este:

«Dar voz a testimonios tan poderosos como el de Noah es una obligación para À Punt como radiotelevisión pública. Es fundamental dar visibilidad a personas y colectivos que necesitan ser escuchados y apoyados para encontrar soluciones.»

Por su parte, Noah Higón expresó su emoción por el documental y el orgullo que siente por su tierra:

«Valencia quema, pero no muere, renace siempre, nunca cede. Porque esta tierra es luz y vida, orgullo noble, pasión sentida, y quien la pisa, quien la siente, en su latido la lleva siempre.»

El productor Rafael Cerveró también resaltó la importancia de la obra:

«Este documental no solo cuenta la historia de Noah, sino que es el reflejo de miles de personas que padecen enfermedades poco frecuentes en todo el mundo. Es fundamental seguir apostando por la ciencia y la sanidad pública.»

‘Noah’, disponible en la web de À Punt

‘Noah’ es una coproducción de À Punt y estará disponible a la carta en la plataforma digital de la cadena (www.apuntmedia.es), coincidiendo con la conmemoración del Día de las Enfermedades Raras, que se celebra el próximo 28 de febrero.

Programación especial de À Punt sobre enfermedades raras

Para dar continuidad a la temática, À Punt emitirá tras ‘Noah’ el documental ‘Unzué, el último equipo de Juancar’, que aborda la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Además, el lunes 24 de febrero, el programa Zoom (22:45 horas) estará dedicado a las enfermedades raras, y el martes 25 de febrero la cadena emitirá dos documentales sobre el Alzheimer:

  • ‘Mientras seas tú. El aquí y ahora de Carmen Elías’, dirigido por Claudia Pinto
  • ‘Toda una vida’, de la directora valenciana Marta Romero

Con esta programación especial, À Punt reafirma su compromiso con la divulgación y la concienciación sobre las enfermedades minoritarias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Fallece a los 41 años el periodista Javier Mardones

Publicado

en

El periodista deportivo luchaba contra el cáncer y era presidente del Olid Triathlon Team

VALLADOLID, 17 de julio de 2025 – El periodista Javier Mardones, conocido rostro de la información deportiva en Castilla y León Televisión, ha fallecido a los 41 años tras una larga lucha contra el cáncer. Así lo ha confirmado la Asociación de la Prensa de Valladolid, entidad de la que era socio.

Mardones desarrolló una dilatada trayectoria profesional ligada al deporte en la comunidad. Fue director de comunicación del CPLV (Club Patinaje en Línea Valladolid) entre 2010 y 2012, y ocupó el mismo cargo en el Aula Cultural de balonmano durante seis años, hasta 2019. Desde 2006 formaba parte del equipo de Castilla y León Televisión, donde era un referente en la cobertura deportiva.

Actualmente, también presidía el club Olid Triathlon Team, con el que compitió en numerosas pruebas. La entidad le ha recordado como un «compañero y amigo» en un comunicado en redes sociales.

Reacciones a su fallecimiento

El mundo deportivo vallisoletano ha mostrado su pesar por la pérdida. La Unión Deportiva Sur, club que preside su padre, también llamado Javier, fue una de las primeras instituciones en expresar públicamente sus condolencias.

El Aula Cultural lamentó «profundamente» su fallecimiento, destacando la «profesionalidad y humanidad» de Mardones, cualidades que dejaron huella en el club.

Por su parte, el Real Valladolid publicó en sus redes sociales:

«El Real Valladolid lamenta profundamente el fallecimiento de Javier Mardones, joven periodista de Castilla y León Televisión siempre ligado a la actualidad blanquivioleta. Nuestro más sincero pésame para familiares, amigos y compañeros. D.E.P.»

Último adiós

El velatorio tendrá lugar este jueves 17 de julio en el Tanatorio El Salvador de Valladolid, a partir de las 10:30 horas, donde amigos, familiares y compañeros podrán despedirse del periodista.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo