Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta 112 inverso: El pitido que te avisará en tu móvil de una catástrofe

Publicado

en

alerta 112 inverso

La nueva alerta 112 inverso, así se llama, es el nuevo protocolo que está ensayando el Ministerio del Interior. Se trata de un aviso rápido de emergencias o catástrofes inminentes.

En el móvil suena un pitido, el teléfono vibra y se puede leer un mensaje que explica que es una prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y no hay que hacer nada especial.

Se trata del sistema ES-Alert, también conocido como 112 inverso, porque en este caso son los servicios de emergencias los que avisan a los ciudadanos.

Alerta 112 inverso

¿Quién envía las alertas?

Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior. Interior realiza estos tests a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

¿Para qué sirven los avisos?

La tecnología ES-Alert se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. También avisará de condiciones climatológicas extremas, entre otras circunstancias.

¿Cuál es el texto del mensaje?

El texto reza: “Esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil «112 inverso» enviado por los Servicios de Protección Civil. Una vez leído el mensaje pulse Aceptar para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción”.

¿Solo se envían alertas en español?

El sistema permite seleccionar el envío del mensaje tanto en español, como en inglés, lo que será de especié importancia si se tienen que usar en zonas turísticas.

¿Cuándo se pueden recibir estos avisos?

La campaña se desarrolla desde este lunes 24 de octubre hasta el 16 de noviembre.

¿Me puede llegar la alerta?

No se trata de un envío masivo a toda la población, en cada comunidad autónoma se realiza en un área determinada.

¿En qué comunidades autónomas se hace?

En todas, y también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero se realiza de forma escalonada. El 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre, en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre se hará en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta. Las últimas pruebas serán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

¿Interior controla a los destinatarios?

No, se respeta la protección de datos, para enviarlo se cuenta con un sistema “ciego”, que no sabe nada de la persona que recibe la alerta, sino que se envía a las tarjetas SIM directamente por la ubicación de las mismas.

¿ES-Alert forma parte de un plan?

El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El sistema fue implementado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Luis Bayo lanza su candidatura para disputar a Feijóo la presidencia del PP y abre la recogida de avales

Publicado

en

José Luis Bayo

José Luis Bayo, militante del Partido Popular y expresidente de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana, ha iniciado oficialmente la recogida de avales para presentar su candidatura a la presidencia del PP en el XXI Congreso Nacional, que se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid. Su objetivo: competir directamente con Alberto Núñez Feijóo por el liderazgo del partido.

Una alternativa desde las bases: regeneración y apertura

A través de un vídeo difundido en redes sociales y en su web oficial www.iniciativaregeneracion.es, Bayo ha hecho un llamamiento a los afiliados del PP:

“Queridos compañeros del Partido Popular de toda España, pido vuestro aval para una candidatura que nace desde las bases, con el propósito de recuperar la esencia del partido y devolverle su fuerza y credibilidad”.

Entre sus principales propuestas políticas destacan:

  • Un militante, un voto: elección directa del presidente nacional.

  • Listas abiertas para seleccionar representantes, sin imposiciones.

  • Limitación de mandatos a 4 años para cargos orgánicos.

  • Creación de un Consejo de Militantes con voz y representación territorial.

  • Digitalización, transparencia y apertura del partido.

Recogida de avales abierta hasta el 28 de mayo

Para poder formalizar su candidatura, Bayo necesita reunir al menos 100 avales, el mínimo exigido por los estatutos del partido. El proceso de recogida se realizará exclusivamente online, a través de su portal oficial, donde también detalla su proyecto de regeneración democrática del PP.

Una figura crítica con la actual dirección del partido

No es la primera vez que Bayo aspira al liderazgo nacional: ya se presentó como candidato en el Congreso de 2018, en el que finalmente salió elegido Pablo Casado. Firme defensor de una mayor participación de las bases, se ha mostrado abiertamente crítico con la gestión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana y figura destacada del actual aparato del partido.

Un mensaje de cambio para los militantes

En su mensaje final, José Luis Bayo ha apelado a la militancia para apoyar una transformación interna del partido:

“Queremos un PP donde cada militante cuente. Esta es la oportunidad de construir un Partido Popular más fuerte, más abierto y participativo. El cambio empieza contigo”.


🧾 ¿Quién es José Luis Bayo?

José Luis Bayo fue presidente de Nuevas Generaciones del PP en Valencia y actualmente es portavoz de la Iniciativa Regeneración del PP. No es la primera vez que intenta liderar el partido: en 2018 ya presentó su precandidatura en el congreso que acabó eligiendo a Pablo Casado, logrando entonces 350 avales.

Ahora vuelve a intentarlo como una alternativa crítica con la gestión de Carlos Mazón, actual ‘president’ de la Generalitat Valenciana y figura influyente en el PP de la Comunitat Valenciana.


📅 Fechas clave del Congreso Nacional del PP 2025

  • 28 de mayo: fecha límite para presentar candidaturas.

  • 30 de mayo al 15 de junio: campaña interna.

  • 16 de junio: votaciones de militantes y elección de compromisarios.

  • 4, 5 y 6 de julio: celebración del XXI Congreso Nacional en Madrid.


 

Continuar leyendo