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Consumo

ALERTA| Estos son los riesgos de comprar férulas dentales y ortodoncias ‘low cost’ por Internet

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Los milagros no existen, aunque nos los intenten vender a bajo precio y con la promesa de unos resultados espectaculares en cuestión de semanas. Es lo que ocurre con el negocio de la ortodoncia y las férulas dentales de bajo coste.

Es prácticamente inconcebible que algo que debe estar personalizado para cada cliente, se pueda conseguir desde casa a través de Internet. Con tan solo unas fotos es suficiente para encargar el producto para tratar el problema. Ahora bien, desde el Colegio de Odontólogos se advierte del riesgo de malformaciones que pueden provocar estos productos.

Aseguran que «pueden crear una malposición de los dientes que haga que no puedas masticar de una forma correcta y eso repercutir incluso en tus articulaciones. De hecho, un paciente que tenga un problema de encías y se haga eso, puede perder todos sus dientes en muy poco tiempo», afirma Antonio Montero, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos.

Por el momento, a una empresa de Irlanda ya se le ha prohibido vender sus productos en España, puesto que no cumple con la normativa. Sin embargo, sí que lo están haciendo en otros países. «En algunos casos es directamente una estafa porque luego cuando el paciente compra el producto no se lo puede encajar en boca y no tiene a quien acudir para que se lo ajusten», advierten.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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