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ALERTA| La carabela portuguesa llega a Cullera

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Jun. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) ha detectado sobre las 9.00 horas de este viernes la presencia de una carabela portuguesa muerta en l’Escollera, por lo que ha activado un dispositivo de vigilancia en las playas, que permanecen abiertas a las 12.00 horas y únicamente serán cerradas si se localizara un segundo ejemplar.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, la localización ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana con la Policía Local. El ejemplar ha sido retirado rápidamente por el personal de la Concejalía de Playas.

El Ayuntamiento de Cullera ha intensificado las labores de rastreo de ejemplares de carabela portuguesa, acciones que estaban ya en marcha desde que se tuvo conocimiento de la llegada de estos ejemplares a la costa valenciana. El concejal de Playas, Salva Tortajada, se encuentra al frente del operativo.

Las medidas preventivas tomadas y reforzadas este viernes comprenden la activación de un dispositivo de vigilancia a través del Servicio de Salvamento y Socorrismo. Todos los socorristas vigilan sus áreas de cobertura y además se recorre la costa con motos acuáticas para localizar algún ejemplar.

La Policía Local de Cullera ha recorrido todas la playas buscando algún otro ejemplar, sin que hasta ahora haya aparecido otro y la Cofradía de Pescadores colabora con el consistorio a través de su flota para alertar en caso de que se detecten ejemplares en la costa cullerense, sin que hasta la fecha se haya avistado alguno por su parte.

El consistorio ha solicitado que, en caso de que cualquier persona encuentre algún ejemplar o sospeche de la presencia de la carabela portuguesa, avise a la Policía Local o al Centro de Coordinación de Playas en horario del servicio de socorrismo.

El Ayuntamiento de Cullera ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía «ya que en ningún caso nos encontramos ante una plaga ni la situación reviste gravedad alguna», ha recalcado.

¿Que es la carabela portuguesa y por qué es tan peligrosa? más información aquí

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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