Síguenos

Valencia

Alfonso Grau quedará en libertad esta semana

Publicado

en

regalos caso Azud

València, 18 oct (EFE).- El exvicealcalde de València Alfonso Grau, que ingresó en prisión el pasado 15 de mayo por su implicación en el conocido como caso Azud, abandonará el centro penitenciario de Picassent esta misma semana, según han informado a EFE fuentes judiciales.

Las mismas fuentes han indicado que la permanencia de Grau -de 80 años- en prisión ya no es necesaria para el desarrollo de la investigación, que ha podido avanzar de forma satisfactoria.

En el marco del caso Azud, el Juzgado de Instrucción número 13 investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de València. Un proceso que nació en 2017 pero que no saltó a la luz pública hasta 2019, con la detención de José María Corbín, abogado y cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá (PP).

Concretamente, se analizan varias operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de València, en otros consistorios de la Comunitat Valenciana y en diversas entidades públicas locales y estatales. El grueso de las pesquisas se centra en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011.

Grau entró en el centro penitenciario junto con el empresario Jaime María Febrero y el entonces subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, aunque es el único que todavía permanece en prisión.

Las tres detenciones se practicaron después de los registros practicados en las oficinas del grupo CVC Axis (Construcciones Valencia Constitución).

En el despacho de esta firma, propiedad del empresario Jaime Febrer, se halló documentación que permitió llegar hasta el que fue «número dos» en los sucesivos gobiernos de Rita Barberá, Alfonso Grau, y el socialista Rafael Rubio, que lideró la oposición socialista en aquellos años y ocupó cargos de responsabilidad en empresas municipales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la DANA cita a Carlos Mazón como testigo y le pide sus llamadas y mensajes

Publicado

en

Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La investigación judicial sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 en provincia de Valencia da un nuevo paso. La jueza instructora ha acordado citar como testigo al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y le ha solicitado que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes de ese día.

La catástrofe dejó 230 víctimas mortales y continúa bajo investigación judicial para esclarecer posibles responsabilidades.


⚖️ Mazón declarará como testigo, no como investigado

La magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja ha tomado esta decisión tras el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El alto tribunal descartó indicios de delito en la actuación de Mazón, tanto por acción como por omisión, al considerar que no ostentaba una posición de garante en los hechos investigados.

Por ello, la jueza concluye que no procede investigarlo, pero sí considera pertinente su declaración como testigo para esclarecer lo ocurrido.


📱 Petición de llamadas y mensajes del 29-O

El auto judicial establece que Carlos Mazón deberá aportar, de forma voluntaria:

  • Listado de llamadas entrantes y salientes
  • Mensajes telefónicos

Todos ellos relacionados con la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024.

Esta medida busca reconstruir la cadena de decisiones y comunicaciones durante la emergencia.


🏛️ Nuevos testimonios clave en la investigación

La jueza también ha acordado citar como testigos a:

  • Ruth Merino
  • Diversos alcaldes afectados por la DANA

A estos últimos se les ha requerido igualmente que aporten sus comunicaciones con autoridades y miembros del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada).


✍️ Prueba caligráfica y nuevas diligencias

En paralelo, la instructora ha ordenado nuevas actuaciones:

  • Nueva declaración del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez
  • Prueba pericial caligráfica a la exconsellera Salomé Pradas

Esta última deberá realizar un cuerpo de escritura para analizar un documento manuscrito aportado en la causa.


⚠️ Contexto: la DANA de octubre de 2024

La DANA en Valencia 2024 fue uno de los episodios más graves registrados en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

  • 230 víctimas mortales
  • Graves daños materiales
  • Amplia polémica sobre la gestión de la emergencia

La investigación judicial trata de determinar si hubo fallos en la toma de decisiones o en la coordinación institucional.


📅 Próximos pasos

La declaración de Carlos Mazón se producirá una vez que el auto del TSJCV sea firme.

Mientras tanto, la causa sigue sumando testimonios y pruebas clave para esclarecer lo sucedido durante aquella jornada.


🔎 Una investigación en evolución

El proceso judicial continúa avanzando con nuevas diligencias que buscan arrojar luz sobre la gestión de una tragedia que marcó a València y su provincia.

La declaración de Mazón como testigo supone un paso relevante en una investigación que sigue abierta y en constante evolución.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo