Síguenos

Cultura

Alicia, el musical valenciano que triunfa en España

Publicado

en

Jose Tomàs y Josep Mollà son el alma de Trencadís. Desde que comenzaran su andadura en el año 2012 se han convertido en todo un referente de la escena infantil. Tomàs y Mollà son los que dan vida a toda la magia que llevan sus producciones. Porque hay algo en todas sus obras, existe un sello Trencadís que se percibe sobre el escenario que las hace únicas. Una magia que fluye de los textos de Josep Mollà y que se hacen realidad de la mano de Jose Tomàs quien se encarga de la dirección y que todo salga a la perfección. Juntos forman un tándem perfecto, una máquina engrasada que funciona a las mil maravillas.

Y el público y la crítica han vuelto a reconocer su trabajo ya que la productora de Tavernes con su ‘Alicia en el musical de las maravillas’, se ha alzado con el galardón de Mejor Espectáculo Infantil y Familiar en los XXIX Premios Teatro de Rojas de Toledo. Y ya van 12 los premios que lleva esta Alicia que no para de crecer y que triunfa por toda España.

Official Press ha hablado con Josep Mollà. Bienvenidos a la fábrica de los sueños valenciana.

–Alicia en el musical de las maravillas, mejor espectáculo Infantil y Familiar en la XXIX Edición de los Premios Teatro de Rojas de Toledo…

Sí, una grata sorpresa para todo el equipo. Ya no nos esperábamos tener algún tipo de reconocimiento en el segundo año de vida del espectáculo y nos hemos llevado una gran alegría. Y más ahora, en estos tiempos tan raros para el teatro, en los que parece que estamos deseando agarrarnos a la primera buena noticia que pase por nuestras vidas.

–Y ya van 12 premios

Lo de Alicia con los premios ha sido una verdadera locura. Estrenamos en noviembre de 2019 y la verdad es que la aventura empezó muy poco a poco. El estreno, hicimos algunos bolos en Navidad de 2019 y Reyes de 2020, pasamos por FETEN en febrero… Y en un abrir y cerrar de ojos llego la pandemia y nos obligó a aparcar un espectáculo en el que habíamos invertido todos nuestros esfuerzos.

Pero, como un oasis en aquel desierto de incertidumbre, durante el confinamiento, salieron los Premios Broadwayworld Spain. Recuerdo que nos resultaba muy raro ver que en aquella situación tan complicada se habrían las rondas de votaciones y que se intentaba aparentar una cierta normalidad. Nos vino muy bien apartar un poco nuestros pensamientos de los datos sobre contagios e incidencias, y estar pendientes de la marcha de las votaciones. Y la alegría que nos llevamos cuando vimos que habíamos ganado diez premios no se puede describir, nos volvimos locos. Y, por otra parte, era la primera vez que teníamos que celebrar un premio desde casa, sin poder reunirnos con el resto del equipo, sin poder abrazarnos, sin poder compartir la emoción, al menos, físicamente.

Después del verano, con una situación sanitaria que nos permitía una cierta flexibilidad, llegó el Premio a Mejor Musical Familiar de los Premios del Teatro Musical. Esta vez sí que hubo gala, pero con los nominados conectados desde casa, con los nervios de punta y luchando contra las inclemencias de la tecnología. Recuerdo que nos falló la conexión justo un minuto antes de que nos dieran el premio, por eso en el vídeo, estamos, Jose y yo, con cara de no entender nada. Realmente, no habíamos escuchado nuestro nombre. Fue muy emocionante.

Y hace un par de días nos llegó la comunicación del Premio a Mejor Espectáculo Infantil y Familiar de los Premios del Teatro de Rojas de Toledo. Un galardón que ya nos llega en el segundo año de vida del espectáculo, que ya no esperábamos, pero que no por eso nos hace menos ilusión.

–¿Cómo habéis vivido las restricciones de la pandemia?

Ha sido complicado, hemos pasado mucha ansiedad, mucha incertidumbre… Pero en este momento ya vemos la luz al final del túnel. Después de tener que quedarnos en casa durante mucho tiempo y de empezar a trabajar sabiendo que se te podían caer las funciones un día antes de salir de viaje, ahora

estamos en un momento de esperanza. Ojalá no me equivoque, pero todo parece indicar que los teatros recobrarán su actividad, casi normal, en la siguiente temporada.

–¿Qué ha significado para Trencadís este último galardón, el Premio a Mejor Espectáculo Infantil y Familiar de los Premios del Teatro de Rojas?

Es importante para nosotros por muchas cosas: porque nos da visibilidad, porque se trata de un premio otorgado por el público que para nosotros es lo más importante, porque reconoce el trabajo de todo nuestro equipo… Pero valoramos especialmente que es la primera vez que nos dan un premio de teatro que no es específico del género musical. Independientemente de que nuestro espectáculo sea un musical, los espectadores del Teatro de Rojas nos han votado porque les ha parecido el mejor espectáculo de teatro que han visto en el último año. Para nosotros ese matiz es de suma importancia, porque, como siempre, reivindicamos que hacemos teatro, teatro con música, voces, coreografías… Pero “teatro”, con toda la importancia que le damos a la palabra. Y es que muchas veces cuesta que se reconozca la calidad teatral de los musicales en determinados circuitos. Así que agradecemos profundamente que el premio a Mejor Espectáculo Infantil y Familiar de los Premios Teatro de Rojas, haya sido otorgado, este año, a un espectáculo de teatro musical.

–Como sucede en la obra, Alicia no para de hacerse grande…

Sí que es verdad que teníamos en mente un espectáculo más pequeño con un formato más ajustado, y que ya en el proceso de creación nos empezó a crecer la criatura. Se trata de una historia llena de fantasía e imaginación en la que hay que contar tantas cosas y tan bonitas, que es muy fácil dejarse llevar para poder mostrar ese mundo de sueños tal y como lo tenemos en nuestra imaginación. Recuerdo que, a parte de la idea de partida, añadimos un barco de papel para navegar entre las lágrimas de Alicia, incorporamos una tripolina que separa el mundo real del País de las Maravillas, se incrementó en algunas piezas el vestuario que se había considerado inicialmente… Pues eso, tienes razón, Alicia nos creció entre las manos. Afortunadamente, para nosotros, también ha crecido en interés entre programadores, en buenas críticas, en público que viene a vernos, en premios…

–¿Alguna vez imaginasteis este éxito?

Lo que imaginábamos, cuando apostamos por dedicarnos al teatro profesionalmente, era poder vivir de nuestro trabajo con una cierta tranquilidad. Y más o menos es la meta que hemos cumplido. El éxito como tal, es muy relativo. Quiero decir que esto es una carrera de fondo, un trabajo que esperamos que dure muchos años, en el que no hay reglas escritas, no hay constantes universales ni verdades absolutas a las que agarrarse. Puede pasar que lo que siempre te ha funcionado, de repente, deje de funcionar. O, al contrario, que lo que nunca funcionó, llegado el momento, reviente las taquillas. Y es que no hay fórmulas mágicas. Eso es lo bueno y lo malo, a la vez, que tiene el teatro. Y claro, con este panorama como base, aprendes a disfrutar de los éxitos con una cierta contención, para no desmoronarte demasiado cuando lleguen los fracasos, que también llegan.

–¿Para cuándo por València de nuevo?

Pues vamos a estar pronto en la ciudad. En los próximos meses nos podréis ver en Valencia con dos de nuestros espectáculos. Me encantaría contarte todos los detalles, pero de momento no se puede hacer público. Hay que esperar a que lo diga el teatro, ¿qué le vamos a hacer?

–Próximo proyecto (¿Hay vida después de Alicia?)

Tenemos un par de proyectos a la vista. El primero es La llave mágica, una producción de OFF Artes Escénicas que vamos a empezar a girar a partir de septiembre. La vimos en la Sala Off, nos encantó y gestionamos un acuerdo para adoptar el espectáculo como uno más de la cartera de Trencadís. Ahora estamos en pleno traspaso de escenografía, vestuario, aspectos técnicos… para poder empezar la gira.

Y tenemos otro proyecto de producción propia entre manos, con vistas a estrenar en 2022. Estamos dando estos días los primeros pasos, haciendo escaletas, dosier de producción, planificación de calendarios… Se trata de un musical familiar que encaja totalmente en nuestro estilo, pero una vez más, no te puedo contar los detalles. ¡A la próxima será!

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Bombas Gens propone visitas guiadas para descubrir su centro a través de anécdotas e historia

Publicado

en

“Bienvenidos a Bombas Gens, un centro singular con arte, historia, patrimonio y solidaridad”. Este será el inicio de un relato mágico y emotivo que varios guías especializados ofrecerán a los visitantes en los más de 6.500 m2 que ocupa el edificio modernista y en el que viajarán a las alquerías medievales a través de su bodega del siglo XV, experimentarán lo que sentían los trabajadores de la antigua fábrica al refugiarse de las bombas de la Guerra Civil, conocerán las exposiciones del centro de arte sin olvidar cada detalle de la rehabilitación de un edificio único e imprescindible y se refrescarán en un jardín mediterráneo salvaje con más de cien especies y una instalación llena de vida de Cristina Iglesias.

“Nuestros visitantes se iban llenos de preguntas sin responder, quizá porque mostrábamos cada espacio de forma aislada”, explica el director general, Juan José de Torres. A partir de esta semana se inauguran las nuevas visitas guiadas en turnos de mañana y tarde, mediante reserva en el propio centro, aunque a partir del mes de agosto ya podrán reservarse a través de la propia Web de Bombas Gens o de la Fundació Per Amor a l´Art. Se trata de un recorrido global por la antigua fábrica de bombas hidráulicas que el arquitecto Cayetano Borso di Carminati proyectó en 1930 en Valencia y que fue rehabilitado y ampliado tras casi dos años por el equipo de arquitectos formado por Annabelle Selldorf, Eduardo de Miguel, y Ramón Esteve, que respetaron al máximo la memoria del lugar que es hoy en día sede de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA)..

Bombas Gens

“Bombas Gens es un proyecto en el que el arte es la piel, pero además hay corazón y alma porque forma parte de un proyecto mayor, la Fundació Per Amor a l’Art”, explica su vicepresidenta Susana Lloret que añade: “Una fundación que iniciamos mi marido y yo en 2014 con la idea de compartir y sensibilizar en cada una de las áreas en las que trabajamos: investigación en enfermedades raras; atención a personas vulnerables y, por supuesto, arte y cultura. Así que con estas visitas conseguiremos que la gente, además de disfrutar, entienda bien todo el proyecto”. La Oficina de Mecenatge de la Generalitat Valenciana ha declarado Bombas Gens “Proyecto de Interés Social”.

La FPAA inauguró su nueva sede el 7 de julio de 2017 y recuperó su crisol histórico, desde la Edad Media hasta la actualidad. Es hora de que todos los valencianos y visitantes conozcan y disfruten de La Antigua Fábrica Bombas Gens y lo hagan con todas sus historias.

 

FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART -BOMBAS GENS  

La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de arte de 220 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte es su espacio expositivo.  Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson. 

Continuar leyendo