Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Anticorrupción pide el archivo de la pieza de la F1 en la que se investiga la compra de Valmor por un euro

Publicado

en

VALÈNCIA, 26 Jul. – La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de València el archivo de la pieza relativa a las negociaciones para la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en València a través de Valmor Sports SL y la posterior absorción de esta sociedad por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

La magistrada instructora ya sobreseyó las actuaciones con respecto al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la exconsellera de Turismo y Deporte, Lola Johnson, entre otros, y esta pieza había quedado ya sin investigados.

En un escrito presentado el pasado martes, la fiscal encargada de este caso expone que la compra de Valmor por un euro por parte de la Generalitat fue la «decisión menos perjudicial para los valencianos» debido a que, si se dejaba a esta empresa organizadora del evento deportivo en concurso de acreedores, no se podría haber celebrado el Gran Premio en el año 2012 y esto supondría una penalización de más de 70 millones de euros por parte de la organización de la F1

Frente a esa penalización se buscó la «solución menos gravosa», absorber Valmor y asumir su deuda, de más de 20 millones de euros, según argumenta Anticorrupción en su escrito, tal y como han informado fuentes de la Fiscalía a Europa Press.

Tal y como ha avanzado el diario Las Provincias, la instrucción de esta pieza ha permitido descartar indicios de ilegalidad por parte de los miembros del Consell que presidía el ‘popular’ Alberto Fabra. De este modo, Anticorrupción cree que no existió ánimo de malversar, sino que se adoptó la decisión menos perjudicial para las arcas públicas, dada la amenaza de sanción.

Tras el archivo del resto de piezas –el último sobreseimiento, decidido por la Audiencia Provincial de Valencia respecto a la causa en la que estaba procesado Camps por presuntas irregularidades en la construcción del circuito–, únicamente queda una en proceso de instrucción, la relativa a los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ojo en Semana Santa 2026 con estos radares “invisibles” en las carreteras

Publicado

en

radares valencia

Con la llegada de la Semana Santa 2026, la DGT activa uno de los dispositivos de control más importantes del año para vigilar el aumento de desplazamientos en las carreteras españolas. Entre las medidas destacadas se encuentra el uso de los conocidos como radares “invisibles”, diseñados para reforzar la vigilancia sin ser fácilmente detectados por los conductores.


🚗 Un operativo especial ante el aumento de la movilidad

Durante estos días festivos, millones de vehículos se desplazan por carretera, lo que convierte la Semana Santa en uno de los periodos con mayor tráfico del año.

La estrategia de la DGT incluye:

  • Intensificación de controles de velocidad
  • Vigilancia en carreteras convencionales y autopistas
  • Refuerzo de dispositivos de control en puntos estratégicos
  • Uso de tecnología avanzada para prevenir accidentes

El objetivo principal es reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial en un contexto de alta movilidad.


📡 Radares “invisibles”: qué son y cómo funcionan

Los llamados radares “invisibles” forman parte del arsenal tecnológico de la DGT. Se caracterizan por:

  • Estar menos visibles que los radares tradicionales
  • Estar integrados en vehículos camuflados o ubicaciones discretas
  • Controlar la velocidad de forma más difícil de detectar
  • Actuar en tramos donde se requiere especial vigilancia

Estos dispositivos permiten controlar el comportamiento de los conductores sin generar cambios bruscos en la conducción por su fácil localización.


⚠️ Un refuerzo clave en fechas de alto riesgo

La DGT intensifica este tipo de medidas en periodos como la Semana Santa debido al incremento de desplazamientos de largo recorrido y trayectos cortos por ocio.

En estos contextos, el exceso de velocidad, las distracciones y la fatiga son algunos de los factores de riesgo más habituales, por lo que el control preventivo se convierte en una herramienta esencial.


🧭 Objetivo: reducir accidentes y concienciar a los conductores

El despliegue de radares y controles forma parte de una estrategia más amplia que busca:

  • Reducir accidentes en carretera
  • Concienciar sobre el respeto a los límites de velocidad
  • Mejorar la fluidez del tráfico
  • Prevenir comportamientos de riesgo

La combinación de vigilancia, tecnología y campañas de concienciación convierte a la Semana Santa en un periodo clave para la seguridad vial en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo