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Antivacunas acuden al colegio de Daimús a pedir a los padres que no vacunen a los niños

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Antivacunas acuden al colegio de Daimús a pedir a los padres que no vacunen a los niños
EFE/Doménech Castelló / POOL

València, 13 ene (EFE).- Un grupo de mujeres ha acudido este jueves al colegio público de Daimús (Valencia) a la hora en que las familias esperaban con sus niños a ser vacunados para instarles a que no lo hicieran, situación que ha creado una discusión al acudir la Guardia Civil, la Policía Local y el alcalde, que les han conminado a marcharse.

Este jueves esperaban varias familias con sus hijos la llegada de los servicios de Salud Pública al colegio Mestre Rafael Noguera para la vacunación pediátrica de los niños de 5 a 8 años y hacia el mediodía ha llegado este grupo de entre ocho y nueve antivacunas, que se ha dirigido a los padres pidiendo que no vacunaran a los pequeños por los efectos negativos a largo plazo que, según defendían, tiene la vacunación contra la covid-19.

Justo este jueves comenzaba la vacunación de los menores en los colegios de la Comunitat Valenciana y las familias que había en el colegio estaban allí porque «habían decidido vacunar a sus hijos», según ha relatado a EFE el alcalde de Daimús, Francisco Javier Planes.

La presencia de estas personas ha creado cierta polémica y a las puertas del centro escolar han acudido agentes de la Guardia Civil, que han identificado a las mujeres, de la Policía Local y el propio alcalde.

Planes ha comunicado a las mujeres que no podían estar allí y que en el municipio no querían altercados. «Han venido a alterar la paz porque la gente decide si quiere vacunar o no a sus hijos, y los que estaban allí es porque habían decidido vacunarlos», ha explicado.

El alcalde ha asegurado que ninguna de las mujeres reside en el pueblo y que, cuando les han pedido que se fueran, han amenazado con denunciarles.

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local y el alcalde han acompañado a las mujeres a sus vehículos «para tener la certeza de que se iban», ha señalado Planes, que ha calificado la situación que se ha vivido de «algo surrealista».

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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