Síguenos

Valencia

Antivacunas acuden al colegio de Daimús a pedir a los padres que no vacunen a los niños

Publicado

en

Antivacunas acuden al colegio de Daimús a pedir a los padres que no vacunen a los niños
EFE/Doménech Castelló / POOL

València, 13 ene (EFE).- Un grupo de mujeres ha acudido este jueves al colegio público de Daimús (Valencia) a la hora en que las familias esperaban con sus niños a ser vacunados para instarles a que no lo hicieran, situación que ha creado una discusión al acudir la Guardia Civil, la Policía Local y el alcalde, que les han conminado a marcharse.

Este jueves esperaban varias familias con sus hijos la llegada de los servicios de Salud Pública al colegio Mestre Rafael Noguera para la vacunación pediátrica de los niños de 5 a 8 años y hacia el mediodía ha llegado este grupo de entre ocho y nueve antivacunas, que se ha dirigido a los padres pidiendo que no vacunaran a los pequeños por los efectos negativos a largo plazo que, según defendían, tiene la vacunación contra la covid-19.

Justo este jueves comenzaba la vacunación de los menores en los colegios de la Comunitat Valenciana y las familias que había en el colegio estaban allí porque «habían decidido vacunar a sus hijos», según ha relatado a EFE el alcalde de Daimús, Francisco Javier Planes.

La presencia de estas personas ha creado cierta polémica y a las puertas del centro escolar han acudido agentes de la Guardia Civil, que han identificado a las mujeres, de la Policía Local y el propio alcalde.

Planes ha comunicado a las mujeres que no podían estar allí y que en el municipio no querían altercados. «Han venido a alterar la paz porque la gente decide si quiere vacunar o no a sus hijos, y los que estaban allí es porque habían decidido vacunarlos», ha explicado.

El alcalde ha asegurado que ninguna de las mujeres reside en el pueblo y que, cuando les han pedido que se fueran, han amenazado con denunciarles.

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local y el alcalde han acompañado a las mujeres a sus vehículos «para tener la certeza de que se iban», ha señalado Planes, que ha calificado la situación que se ha vivido de «algo surrealista».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El bulo sobre nuevas ayudas por la dana que se está difundiendo en redes sociales

Publicado

en

La Generalitat Valenciana alerta de una falsa convocatoria de ayudas económicas y pide consultar solo canales oficiales.

La Generalitat Valenciana ha alertado sobre la circulación de un bulo relacionado con supuestas nuevas ayudas por la dana que está siendo difundido a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. El documento, que simula una convocatoria oficial, ha sido calificado por la administración autonómica como “totalmente falso”.

Según ha informado la propia Generalitat en sus perfiles oficiales, la falsa convocatoria anuncia ayudas económicas extraordinarias para afectados por la dana del 29 de octubre, tanto para particulares como para asociaciones, e incluye incluso un número de WhatsApp al que supuestamente se puede contactar para obtener más información.

La Generalitat desmiente la convocatoria falsa

La administración autonómica desmintió este miércoles la veracidad del documento y pidió expresamente a la ciudadanía no facilitar datos personales, no contactar con el número indicado y no compartir el contenido bajo ningún concepto. Varias consellerias se han sumado a la advertencia difundiendo el aviso en sus canales oficiales.

Desde la Generalitat recuerdan que todas las ayudas oficiales se publican únicamente a través de:

  • El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

  • Las webs institucionales

  • Los perfiles verificados en redes sociales

Riesgo de fraude y suplantación

El falso anuncio presenta un formato similar al de una convocatoria real, lo que puede inducir a error, especialmente entre las miles de personas afectadas por la dana. La inclusión de un contacto directo por WhatsApp es una de las señales que han levantado las alertas, ya que las administraciones públicas no gestionan ayudas por canales no oficiales.

La Generalitat insiste en que este tipo de bulos suelen tener como objetivo la obtención fraudulenta de datos personales o la generación de confusión en momentos de especial vulnerabilidad social.

Qué hacer ante posibles dudas sobre ayudas por la dana

Las autoridades recomiendan:

  • Desconfiar de mensajes reenviados sin fuente oficial

  • No facilitar datos personales o bancarios

  • Verificar la información en los portales oficiales de la Generalitat

  • Consultar directamente con los servicios de atención ciudadana

Ante cualquier duda, la Generalitat insta a la población a acudir exclusivamente a los canales oficiales para informarse sobre ayudas, subvenciones o medidas de apoyo relacionadas con los efectos de la dana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo