Síguenos

Valencia

El Cecopi acuerda la desescalada a nivel 1 de la situación de emergencia en la Comunitat

Publicado

en

apagón Valencia
Mazón en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat para informar del apagón del suministro eléctrico - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

La Generalitat prevé incluso rebajar al nivel 0 si la situación continúa estabilizándose

VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS)
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha acordado la desescalada a nivel 1 de la situación de emergencia en la Comunitat Valenciana, provocada por el apagón eléctrico generalizado del lunes, según ha informado el servicio de emergencias 112 Comunitat Valenciana.

Esta mañana se ha celebrado una reunión del Cecopi, que ha concluido con la decisión de rebajar el nivel de alerta. La Comunitat permanecía desde el lunes por la noche en nivel 3 de emergencia, tras el apagón que afectó a gran parte del territorio nacional.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) continúa con el seguimiento del proceso de recuperación energética en la Comunitat.


Mazón valora una noche “razonablemente estable” y no descarta nivel 0

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha explicado que en la reunión del Cecopi celebrada a las 08.00 horas, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, planteó la bajada a nivel 1 “dadas las circunstancias que se estaban dando” en la región.

El Gobierno de España ya había concedido a última hora del martes la rebaja de nivel 3 a nivel 2, y tras esa decisión, el conseller propuso seguir con la desescalada hasta el nivel 1, dentro de una actuación “coordinada”, tal y como ha subrayado Mazón.

“Si todo va bien, se podría incluso bajar a nivel 0 a lo largo del día”, ha señalado el president, aunque ha añadido que esto “no depende de la voluntad”, sino de que “las circunstancias se vayan estabilizando”.


Situación actual: recuperación del metro, hospitales y comunicaciones

Mazón ha valorado positivamente que la pasada noche ha sido «razonablemente estable» y que, durante este martes, “se había recuperado toda la línea del metro”. Si bien se han registrado “algunos retrasos puntuales”, el servicio ya está operativo en su totalidad.

Respecto a las áreas más sensibles, ha destacado que la supervisión prioritaria por parte de la Generalitat se centró en los centros de salud y hospitales, que eran “lo que más nos preocupaba”.

“Afortunadamente no hay ninguna incidencia sanitaria destacable”, ha asegurado Mazón.

También se supervisaron las comunicaciones, que estaban “prácticamente restablecidas”, aunque se detectó una recaída puntual en la mañana del martes en el Hospital de Sagunt, donde estuvo presente el jefe del Consell.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta de la situación crítica en Urgencias de Llíria con esperas de más de 11 horas y falta de camas

Publicado

en

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situación «crítica» que atraviesa el servicio de Urgencias del Hospital de Llíria, donde, según el sindicato, los pacientes enfrentan esperas superiores a 11 horas, camas improvisadas en pasillos y una atención cada vez más complicada por la falta de espacio y el elevado volumen de usuarios, especialmente durante los picos estacionales.

Saturación extrema y falta de espacio

CSIF subraya que el problema no radica en la falta de personal, ya que la plantilla de enfermería ha sido reforzada, incluso doblada en urgencias y plantas de hospitalización. Sin embargo, la capacidad estructural del servicio es insuficiente, con solo 13 boxes —de los cuales cuatro están doblados con camas— y hasta cinco camas habilitadas en los pasillos. Esta situación ha derivado en un ambiente caótico y sobrecargado, con pacientes respiratorios graves compartiendo espacio con pacientes psiquiátricos, personas mayores desorientadas sin acompañamiento y procedimientos médicos realizados en lugares inadecuados.

El diseño del área de urgencias, con el control de enfermería en el centro rodeado de camas, expone a todos los pacientes, aumentando la sensación de desorganización y agotamiento tanto para los usuarios como para el personal sanitario.

Impacto en pacientes y profesionales

El sindicato alerta de que muchos pacientes permanecen ingresados en camas de urgencias desde el fin de semana, sin información clara para sus familiares. La situación genera estrés y malestar entre los profesionales, que denuncian la dificultad de ofrecer una atención de calidad bajo estas condiciones. Los usuarios también presentan quejas frecuentes por largas esperas y falta de descanso.

Medidas urgentes necesarias

Desde CSIF instan a la Conselleria de Sanidad a adoptar medidas estructurales urgentes que permitan:

  • Ampliar los espacios de urgencias.

  • Mejorar la capacidad de hospitalización.

  • Garantizar una atención digna y segura para pacientes y sanitarios.

Mientras tanto, la única alternativa disponible sigue siendo derivar pacientes a otros centros o mantenerlos en condiciones claramente insuficientes dentro de urgencias.

Continuar leyendo