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El Cecopi acuerda la desescalada a nivel 1 de la situación de emergencia en la Comunitat

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apagón Valencia
Mazón en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat para informar del apagón del suministro eléctrico - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

La Generalitat prevé incluso rebajar al nivel 0 si la situación continúa estabilizándose

VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS)
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha acordado la desescalada a nivel 1 de la situación de emergencia en la Comunitat Valenciana, provocada por el apagón eléctrico generalizado del lunes, según ha informado el servicio de emergencias 112 Comunitat Valenciana.

Esta mañana se ha celebrado una reunión del Cecopi, que ha concluido con la decisión de rebajar el nivel de alerta. La Comunitat permanecía desde el lunes por la noche en nivel 3 de emergencia, tras el apagón que afectó a gran parte del territorio nacional.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) continúa con el seguimiento del proceso de recuperación energética en la Comunitat.


Mazón valora una noche “razonablemente estable” y no descarta nivel 0

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha explicado que en la reunión del Cecopi celebrada a las 08.00 horas, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, planteó la bajada a nivel 1 “dadas las circunstancias que se estaban dando” en la región.

El Gobierno de España ya había concedido a última hora del martes la rebaja de nivel 3 a nivel 2, y tras esa decisión, el conseller propuso seguir con la desescalada hasta el nivel 1, dentro de una actuación “coordinada”, tal y como ha subrayado Mazón.

“Si todo va bien, se podría incluso bajar a nivel 0 a lo largo del día”, ha señalado el president, aunque ha añadido que esto “no depende de la voluntad”, sino de que “las circunstancias se vayan estabilizando”.


Situación actual: recuperación del metro, hospitales y comunicaciones

Mazón ha valorado positivamente que la pasada noche ha sido «razonablemente estable» y que, durante este martes, “se había recuperado toda la línea del metro”. Si bien se han registrado “algunos retrasos puntuales”, el servicio ya está operativo en su totalidad.

Respecto a las áreas más sensibles, ha destacado que la supervisión prioritaria por parte de la Generalitat se centró en los centros de salud y hospitales, que eran “lo que más nos preocupaba”.

“Afortunadamente no hay ninguna incidencia sanitaria destacable”, ha asegurado Mazón.

También se supervisaron las comunicaciones, que estaban “prácticamente restablecidas”, aunque se detectó una recaída puntual en la mañana del martes en el Hospital de Sagunt, donde estuvo presente el jefe del Consell.

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Valencia

El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

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Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

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