Síguenos

Sucesos

Apresados 500kg de marihuana a ocho detenidos en Castellón y València

Publicado

en

València, 6 feb (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Castellón, Lliria y Burjassot (Valencia) a ocho personas a las que se acusa de narcotráfico, robo, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal por formar parte de una banda dedicada al cultivo y venta de marihuana en cuatro plantaciones de 2.721 plantas, cuya cosecha sumaba en el momento de la intervención un total 485 kg.

En los registros de las plantaciones los agentes comprobaron que las plantas se encontraban en distintas etapas de maduración para garantizar el constante suministro al mercado. Además, los investigadores confiscaron a los detenidos, que son de origen lituano, griego, albanés y español, diferentes cantidades de marihuana lista para su distribución y posterior consumo, una vez superado el proceso de selección y secado, según unan nota de la Policía.

A lo largo de la operación, que comenzó el pasado año, los agentes comprobaron que los sospechosos cambiaron la ubicación de los cultivos, pasando de hallarse en zonas rurales y casas antiguas deshabitadas a chalets de lujo en urbanizaciones. En estos emplazamientos, los presuntos autores realizan importantes inversiones económicas para evitar que se conociese la actividad delictiva que se desarrollaba en su interior. Además, los moradores protegían sus domicilios con armas, reales o simuladas, y con perros peligrosos, para evitar que nadie se acercase a la propiedad.

El sistema de cultivo era “indoor” (interior) y disponía de todos los elementos necesarios para garantizar cosechas durante todo el año. Las plantaciones estaban dotadas de complejos equipos de iluminación, extractores para sacar el aire viciado, filtro de olores, ventiladores para facilitar el movimiento del aire, temporizadores con los cuales se controlaba el funcionamiento del sistema, estaciones meteorológicas y termohigrómetros destinados a medir la temperatura y la humedad.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes se enfrentaron a la especial complejidad de estos grupos organizados. En este sentido, en uno de los registros recuperaron dos vehículos de alta gama BMW, que se encontraban sin placas de matrícula, sustraídos en noviembre de un concesionario de Manises (Valencia). Estos turismos fueron robados por el método del butrón.

En los registros efectuados se intervinieron un revólver de fogueo Magnum, una escopeta de perdigones, un machete de 50 centímetros de hoja, sistemas de videovigilancias por infrarrojos, 189 lámparas, 148 balandros, 100 ventiladores, 22 aparatos de aire acondicionados, extractores, diez teléfonos móviles, transformadores, estaciones meteorológicas y bolsas de envasado al vacío.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes detuvieron a ocho personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, robo y defraudación de fluido eléctrico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Dos jóvenes detenidos por una agresión sexual a una mujer en Paterna: ambos ingresan en prisión

Publicado

en

Violación baños supermercado Valencia

La Policía Nacional ha detenido en Paterna a dos hombres de 21 y 28 años como presuntos autores de una agresión sexual con penetración perpetrada el pasado 4 de noviembre. Ambos arrestados han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial.

Aviso de emergencia y actuación inmediata

La intervención policial comenzó cuando la Sala CIMACC 091 recibió un aviso alertando de una posible agresión sexual en una calle del municipio. Varias patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local se desplazaron de inmediato al lugar indicado.

A su llegada, los agentes encontraron a la víctima tumbada en un banco, desorientada y llorando. La mujer explicó que había sido atacada por dos individuos pocos minutos antes. Los agentes solicitaron asistencia sanitaria urgente y activaron el protocolo integral para víctimas de violencia sexual, que incluye atención médica, apoyo psicológico y acompañamiento judicial especializado.

Reconstrucción de los hechos

Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer se dirigió a una vivienda abandonada cercana para hacer sus necesidades tras sentirse indispuesta. En ese momento, los dos sospechosos habrían aprovechado la falta de visibilidad y el aislamiento de la zona para seguirla al interior del inmueble.

Según las pesquisas, los hombres habrían obligado a la víctima a ingerir bebida alcohólica, sometiéndola posteriormente a tocamientos e inmovilizándola para consumar la agresión sexual. Tras cometer los hechos, ambos huyeron del lugar.

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Paterna asumió la investigación y logró identificar a los sospechosos en pocos días gracias a la información recabada y la coordinación entre unidades.

Detenciones y paso por los juzgados

Los dos jóvenes fueron finalmente arrestados. Uno de ellos tiene antecedentes policiales y se encuentra en situación irregular en España. Tras la elaboración de las diligencias, ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión de manera provisional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo