Síguenos

Valencia

Archivan la causa contra Rus por el desvío de dinero del alumbrado de Llutxent y procesan a Benavent

Publicado

en

VALÈNCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) – El titular del Juzgado de Instrucción 9 de València ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa en la que se investiga el supuesto desvío del dinero que la Diputación de Valencia iba a destinar al alumbrado de Llutxent (Valencia) respecto al expresidente de la corporación provincial Alfonso Rus y a José Estarlich, presunto testaferro del exgerente de la empresa pública Imelsa (actual Divalterra) Marcos Benavent, autodenominado ‘yonki del dinero’.

Sin embargo, en un auto del pasado viernes, el magistrado ha decidido también abrir procedimiento abreviado contra tres investigados –el propio Benavent, el ex director financiero de esta firma pública José Enrique Montblanch y el administrador único de la empresa Flying Tiger SL– por un delito de estafa en concurso con otro de falsedad en documento privado y un delito de malversación en relación a las irregularidades detectadas en el proyecto de renovación del alumbrado de Llutxent, que contaba con un presupuesto de 60.445 euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El instructor considera que la investigación ha acreditado que las facturas presentadas por Flying Tiger SL fueron pagadas en enero de 2013 con la autorización de Benavent pese a que no existe «ningún soporte documental relativo al proyecto, a los supuestos trabajos facturados, ni a cualquier cuestión relacionada con ello».

En esa misma resolución, el magistrado acuerda el sobreseimiento provisional de la causa respecto a Rus y Estarlich debido a que considera que las declaraciones incriminatorias contra ambos realizadas por el ‘yonki del dinero’ en sede judicial el pasado 7 de mayo «carecen de todo sentido y realidad» y se tratan de «presuntas excusas para derivar en otros sus presuntas responsabilidades, a determinar en juicio oral, en su caso».

En esa declaración, Benavent negó haberse quedado con el importe de dicho contrato y atribuyó el cobro de esa comisión a que Rus le había pedido dinero para financiar al Olímpic, el equipo de fútbol de Xàtiva, de donde era alcalde, y señaló también a Estarlich.

Por su parte, el expresidente de la Diputación compareció como investigado el pasado miércoles y aseguró que fue Benavent quien desvió el dinero que la corporación provincial iba a destinar al alumbrado de Llutxent para quedarse él mismo una parte y el resto, su supuesto testaferro, José Estarlich.

BENAVENT, MONTBLANCH Y EL EMPRESARIO YA FUERON PROCESADOS
Esta causa ha vivido un complicado camino judicial hasta el punto de que en agosto del pasado año el juez dio por concluida la investigación y acordó el procesamiento únicamente de Benavent; del ex director financiero de Imelsa, José Enrique Montblanch, una mercantil y el empresario en relación con el contrato presuntamente irregular para el alumbrado público de Llutxent.

Previamente se había anulado el auto de apertura de juicio oral ya dictado contra tres de ellos porque la Audiencia ordenó que se incluyera a un cuarto procesado, el ex director financiero, sobre el que se había pedido el sobreseimiento, pero que volvió a estar incurso en la causa tras pedirlo el recurso de Fiscalía y la actual Divalterra.

La Audiencia revocó ese auto al entender que este último «presentaba sospechas de haber podido participar en los hechos», al haber podido omitir procedimientos de control propios de su cargo. El empresario reconoció por su parte que se había recibido el dinero sin contraprestación alguna y se comprometió a devolver la deuda.

Sin embargo, Benavent pidió declarar, el juzgado lo rechazó en primera instancia y la Audiencia, en apelación, le dio la razón por garantizar su derecho de defensa y acordó que la causa regresara al momento de diligencias previas para que el exgerente de Imelsa prestara declaración, comparecencia que se hizo el pasado 7 de mayo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hallan los restos de un cadáver en el barranco del Poyo, en el término de Loriguilla

Publicado

en

fallecidos DANA Valencia
Búsqueda de cuerpos en el barranco del Poyo. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 21 nov (EFE)- Efectivos de la Guardia Civil han hallado este jueves los restos de un cadáver en el barranco del Poyo, en la zona afectada por la dana del pasado 29 de octubre, a la altura del municipio de Loriguilla.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, la identificación permitirá saber si los restos encontrados pertenecen a una de las personas todavía desaparecidas o a uno de los cuerpos ya localizados.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Policía Nacional habían recuperado también hoy, en la Torre, una de las pedanías del sur de València, el cuerpo sin vida de una mujer.

Con este hallazgo la cifras de víctimas mortales registradas a causa de la dana y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia se han elevado a 221, mientras que la de desaparecidos se ha reducido a siete, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID).

Aumenta a 221 la cifra de fallecidos por la dana en Valencia y baja a 7 la de desaparecidos

Balance oficial de víctimas en la provincia de Valencia

La cifra de fallecidos a causa de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y las posteriores inundaciones en la provincia de Valencia ha aumentado a 221. Este incremento se debe a la recuperación del cuerpo de una mujer en La Torre, una pedanía ubicada al sur de València, según el último balance proporcionado por el Centro de Integración de Datos (CID).

En paralelo, el número de personas desaparecidas ha disminuido de ocho a siete, tras la localización de una persona que había sido reportada como desaparecida.

Identificación de las víctimas

De los 221 fallecidos, 220 ya han sido sometidos a autopsia, y 219 han sido identificados de manera oficial:

  • 170 identificaciones realizadas por huellas dactilares.
  • 45 mediante análisis de ADN.
  • 4 a través de identificación hospitalaria en vida.

Continúan pendientes de identificación dos cuerpos, correspondientes a una víctima localizada ayer en Torrent y a la encontrada hoy en La Torre.

Apoyo a las familias

Las familias de las 219 víctimas plenamente identificadas han recibido los restos de sus seres queridos, pudiendo llevar a cabo los funerales. Este apoyo ha sido fundamental en el proceso de duelo tras la tragedia que ha sacudido la comunidad valenciana.

Función del Centro de Integración de Datos (CID)

El CID, órgano técnico con oficinas forenses y cuerpos de seguridad especializados como la Guardia Civil y la Policía Nacional, tiene la responsabilidad de centralizar y supervisar los informes de identificación de víctimas en situaciones con múltiples fallecimientos. Actúa en virtud del Real Decreto 32/2009 para ofrecer un proceso eficiente y respetuoso hacia las familias afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo