Síguenos

Valencia

Archivan la causa por «pitufeo» contra varios concejales del PP en València

Publicado

en

Archivan la causa por "pitufeo" contra varios concejales del PP en València
El exconcejal del grupo popular en el Ayuntamiento de València Vicente Igual (i), uno de los ediles a los que se ha archivado la causa por 'pitufeo', en la Ciudad de la Justicia. EFE/Manuel Bruque/Archivo

La Audiencia de Valencia ha decidido archivar la causa conocida como «pitufeo» para trece investigados, varios de ellos antiguos concejales del PP en la época de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento de València. Según el auto de la Sección Cuarta, hecho público este martes, no existen indicios suficientes para continuar la investigación contra estos exediles por delitos de blanqueo de capitales. Entre los beneficiados por esta decisión se encuentran María Jesús Puchalt, Francisco Lledó, Vicente Igual, Silvestre Senent, Lourdes Bernal, Félix Crespo y Beatriz Simón.

Contexto de la causa

La investigación, que comenzó tras las elecciones municipales de 2015, tenía como objetivo esclarecer un supuesto entramado de blanqueo de capitales relacionado con la financiación irregular del PP en las elecciones de 2007 y 2011. Este proceso implicaba a 49 concejales y asesores del Ayuntamiento durante la etapa de Rita Barberá como alcaldesa, además del PP local como persona jurídica.

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia había dictado un auto de procesamiento el 19 de octubre, tras casi seis años de investigación policial y judicial. El escrito también apuntaba a la participación de Alfonso Grau, exvicealcalde y mano derecha de Barberá, como recaudador de recursos para el PP.

Argumentos de la defensa

Los exconcejales procesados apelaron la decisión alegando que los hechos probados carecían de suficiente respaldo indiciario y que no se ajustaban a los elementos objetivos del delito. La Audiencia de Valencia, tras revisar el auto de procesamiento, encontró contradicciones en la fundamentación de los delitos y aseveró que el auto «se debe sustentar en un juicio de probabilidad delictiva, no en meras sospechas».

Pruebas cuestionadas

La Audiencia también criticó el uso de ciertas pruebas, como conversaciones de un grupo de Whatsapp que contenían menciones genéricas sobre dinero negro, así como declaraciones de testigos que ofrecieron suposiciones sobre donaciones. Asimismo, la grabación de una conversación telefónica entre María José Alcón, exconcejal y esposa de Alfonso Grau, con su hijo, fue calificada como una «simple suposición» y no suficiente para incriminar a los apelantes.

Consecuencias del fallo

El fallo de la Audiencia de Valencia archiva así la causa para los trece investigados, revocando el procesamiento del juzgado de instrucción. Esto marca un punto importante en el desarrollo del caso «pitufeo», aunque la investigación continúa para otros implicados.

Este archivo no puede ser recurrido, lo que supone una victoria para los trece exediles del PP que vieron cómo las sospechas sobre su implicación en el blanqueo de capitales eran desestimadas por el tribunal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Feijóo citado a testificar por la DANA en Catarroja el 9 de enero

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El líder del PP comparecerá como testigo en la causa sobre la riada que dejó 230 víctimas en Valencia

VALÈNCIA, 18 de diciembre de 2025 – El presidente nacional del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, deberá acudir a los juzgados de Catarroja (Valencia) para testificar en la investigación de la DANA que afectó a la provincia el 29 de octubre de 2024, causando 230 víctimas mortales. La citación queda fijada para el 9 de enero a las 9:30 horas, según la diligencia emitida por la jueza encargada del caso.


Detalles del procedimiento judicial

En la causa están investigadas la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su exnúmero dos, Emilio Argüeso. La citación de Feijóo como testigo se produce tras la solicitud de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento.

La jueza explicó que Feijóo podría aportar información sobre los comentarios realizados por el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, relacionados con la gestión de la riada y sus conversaciones con Pradas sobre la información recibida aquel día.

El careo entre Pradas y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón, se ha fijado para el 12 de enero, siguiendo la solicitud de la acusación popular de Acció Cultural del País Valencià. La magistrada destacó que el objetivo es contrastarlas declaraciones de la investigada con las del testigo para esclarecer aspectos clave de la investigación.


Contexto de la DANA en Valencia

La depresión aislada en niveles altos (DANA) provocó una riada histórica en octubre de 2024, afectando gravemente a la provincia de Valencia. La investigación judicial busca determinar posibles responsabilidades en la gestión y coordinación de las alertas y medidas de emergencia.

 

Próximos pasos judiciales

La jueza Nuría Ruiz Tobarra decidirá en los próximos días cómo se incorporarán los mensajes a la causa y si aportan información relevante sobre la actuación de las autoridades durante la dana. La entrega de estos mensajes permitirá a la Justicia evaluar con mayor detalle la coordinación entre el Gobierno autonómico y nacional durante la emergencia.

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo