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Valencia

El fiscal archiva la investigación a una ex alto cargo por uso del helicóptero de rescate

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Archivo causa uso helicóptero

València, 15 abr (EFE).- La Fiscalía Provincial ha archivado las diligencias de investigación abiertas a una ex alto cargo del Consell por el supuesto uso indebido del helicóptero de Emergencias para el rescate de una amiga accidentada tras no apreciar indicios de delito, han señalado fuentes del Ministerio Público.

La investigación se abrió el pasado mes de febrero a la entonces secretaria autonómica de Economía, María José Mira, que fue también secretaria autonómica de Financiación en el anterior ejecutivo del Botànic pero que fue cesada el 27 de febrero, después de haberse conocido estos hechos.

Mira era alto cargo del Gobierno valenciano desde 2015, cuando fue nombrada secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación con el Consell del PSPV, Compromís y Unides Podem, y desde septiembre de 2023 fue secretaria autonómica de Economía con el Consell de coalición de PP y Vox.

La denuncia que recibió fiscalía se basaba en el posible trato de favor que habría podido recibir una amiga de Mira que sufrió una fractura de tobillo en una senda de Yátova y fue rescatada con un helicóptero, un extremo que finalmente no se ha apreciado por parte del Ministerio Público.

Tras dejar el cargo, Mira fue contratada por el Grupo Dominguis Energy Services (GDES) como directora de proyectos estratégicos.

 

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Valencia

Oposiciones Generalitat Valenciana 2025: Convocadas 1.402 plazas para reforzar los servicios públicos

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València, 2 de julio de 2025 – La Generalitat Valenciana ha completado la convocatoria de todas las oposiciones correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2025, que suma un total de 1.402 plazas distribuidas en más de 40 cuerpos de la Administración pública autonómica.

La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha subrayado que estas oposiciones tienen como objetivos prioritarios reducir la temporalidad, rejuvenecer la plantilla y atraer perfiles cualificados con competencias digitales, necesarios para afrontar los retos de la transformación tecnológica del sector público.

“La Generalitat apuesta por reforzar los servicios públicos, captar talento joven y avanzar en la estabilización del personal empleado público”, ha declarado Martínez.

Fechas orientativas de los exámenes: octubre 2025 – febrero 2026

Una de las novedades de esta convocatoria es la publicación de un calendario orientativo de exámenes, que se celebrarán entre octubre de 2025 y febrero de 2026. Las fechas definitivas serán anunciadas con al menos 10 días de antelación y se publicarán junto a las listas de admitidos en la web oficial de la Conselleria de Justicia y Administración Pública, en el apartado de Oposiciones.

Relevo generacional y empleo público estable

La OPE 2025 se enmarca en el Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat, que tiene como meta potenciar el empleo estable, cubrir plazas clave en sectores estratégicos y reducir drásticamente la tasa de interinidad. La oferta supone un incremento del 130 % respecto a la tasa de reposición ordinaria.

  • 576 plazas corresponden a la tasa de reposición de efectivos.

  • 826 plazas forman parte de la tasa adicional de estabilización, conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023.

El 60 % de las plazas son de turno libre para facilitar la entrada de nuevo talento, y el 40 % se destina a promoción interna, apoyando la carrera profesional del personal ya en activo. Además, se reserva un 10 % de las plazas para personas con discapacidad (101 en turno libre y 39 en promoción interna).

Oposiciones 2025: áreas prioritarias y número de plazas

La Generalitat ha priorizado sectores esenciales como servicios sociales, emergencias, protección civil y disciplinas STEM, con el siguiente desglose de plazas:

  • 439 plazas en cuerpos de acción social y atención sociosanitaria

  • 141 plazas en cuerpos superiores y técnicos de ingeniería

  • 100 plazas en el cuerpo superior de Administración

  • 100 plazas en el cuerpo de gestión

  • 100 plazas en el cuerpo administrativo

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