Síguenos

Sucesos

Arde un camión de 3,5 toneladas que transportaba embalajes en la A-7 

Publicado

en

Arde un camión de 3,5 toneladas que transportaba embalajes en la A-7
Imagen del suceso facilitada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante
Elche (Alicante), 29 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un camión de 3,5 toneladas que transportaba embalajes se ha incendiado este martes cuando circulaba por la autovía A-7, a unos mil metros aproximadamente de la salida del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, en dirección a la capital alicantina, en un momento en que el tráfico era muy intenso.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han indicado que no se han registrado heridos en este suceso, que ha ocurrido poco antes de las 12.40 horas, cuando ha ardido el motor por causas desconocidas y las llamas se han extendido al resto del vehículo.

Los bomberos han trabajado en coordinación con la Guardia Civil para mejorar la fluidez del tráfico, que era muy intenso cuando se ha producido el siniestro.

El Consorcio ha movilizado una unidad de mando-jefatura, una bomba urbana pesada, una bomba nodriza pesada y un furgón de salvamento varios, con un sargento, dos cabos y seis bomberos, del parque de Elche, que han finalizado su intervención sobre las 14.17 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Así era la estafa del combustible: una red criminal suplantaba empresas para defraudar

Publicado

en

La Guardia Civil desarticula una organización que operaba en Alicante, Murcia y Almería mediante fraude de identidad corporativa y venta ilegal de gasóleo

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en estafas relacionadas con combustible que llegó a defraudar cerca de 200.000 euros en varias provincias españolas, entre ellas Alicante.

La operación, bautizada como ‘Motorina Blue-Eleca’, se ha saldado con 15 detenidos y la recuperación de 18.000 litros de gasóleo, según han informado fuentes oficiales.


Así funcionaba la estafa del combustible

El entramado criminal operaba entre julio y noviembre de 2025 mediante un método cada vez más habitual: la suplantación de identidad de empresas reales.

Los estafadores obtenían de forma ilícita datos de compañías de distintas provincias —como Almería, Alicante, Albacete, Badajoz o Madrid— y utilizaban esa información para:

  • Contratar tarjetas de combustible online
  • Realizar pedidos de gasóleo y material
  • Evitar el pago de las facturas

De este modo, las deudas recaían sobre las empresas suplantadas, mientras la organización obtenía beneficios revendiendo el combustible.


Reventa de gasóleo a bajo precio

Una vez conseguido el carburante, los miembros de la red lo vendían en el mercado ilegal a precios muy inferiores a los habituales.

Para ello contaban con la colaboración de terceros:

  • Empresarios que compraban el combustible por unos 1 euro por litro
  • Transportistas que utilizaban camiones y furgonetas con grandes depósitos
  • Contenedores con capacidad de hasta 1.000 litros para maximizar el traslado

Este sistema les permitía obtener beneficios rápidos y dificultar el rastreo del fraude.


Una organización perfectamente estructurada

La investigación ha revelado que el grupo tenía una estructura jerárquica bien definida:

  • Captadores: conseguían la documentación de empresas reales
  • Operadores digitales: realizaban las contrataciones fraudulentas
  • Colaboradores: compraban y distribuían el combustible

A los detenidos se les imputan delitos de organización criminal, falsedad documental, usurpación de estado civil y fraude de identidad corporativa.


Investigación en varias provincias

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Almería y el área de investigación de Novelda (Alicante), bajo la dirección de un juzgado de Vera.

El caso pone de relieve el aumento de este tipo de estafas, en las que los delincuentes aprovechan la digitalización de los servicios para suplantar empresas y generar deudas difíciles de detectar a tiempo.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo