Síguenos

Valencia

Arranca la ayuda presencial de la renta para 2,4 millones de valencianos

Publicado

en

Esta es la lista de morosos de Hacienda 2022
Vista de una delegación de Hacienda. EFE/Ángel Díaz/Archivo

Alicante, 1 jun (EFE).- El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha anunciado este miércoles que la Generalitat Valenciana ha abierto un total de 25 puntos por toda la Comunitat para ayudar a hacer la renta de manera presencial a las personas que no tienen oficinas de la Agencia Tributaria en los municipios de su alrededor, en una obligación que tienen que realizar 2,4 millones de valencianos.

El titular de Hacienda ha explicado en declaraciones a periodistas que esta atención vuelve tras dos años de parón por la pandemia y que se realizará en ocho puntos de la provincia de Alicante, siete de Castellón y otros siete de Valencia, al tiempo que ha destacado que es el año en que más puntos de atención se habilitan.

«Estos 25 puntos pretenden complementar las oficinas tributarias para acercar la ayuda gratuita», ha señalado, Arcadi España, quien ha sostenido que «queremos hacerlo más fácil, que la gente que vive en pueblos de costa y también de interior tenga ese servicio de forma gratuita para conseguir que las obligaciones tributarias las cumplamos».

España, que ha incidido en la gente mayor, ha insistido en que este servicio sirve para beneficiar a las personas de la tercera edad, que «prefieren la atención personal para que le resuelvan las dudas y para estar tranquilos de que están cumpliendo con sus deberes».

El servicio de atención presencial, financiado por la Generalitat, ofrece asesoramiento y la posibilidad de realizar la declaración desde la sede de la ATV en València (Calle Gregorio Gea, 14) y desde sus delegaciones en Alicante (Calle Churruca, 15) y en Castelló de la Plana (Plaza Tetuán, 38), a lo que sumarán otras 22 oficinas temporales de renta que va a instalar la Generalitat en 21 municipios de la Comunitat Valenciana.

En concreto, en la provincia de Alicante, a las pcho delegaciones de la AEAT que existen de forma permanente en la capital, la Generalitat sumará otras 8 oficinas temporales en Altea, Santa Pola, El Pinós, El Campello, Torrevieja, Xaló, Xixona y L’Alfàs del Pi.

Por su parte, a las tres sedes de la AEAT que existen actualmente en la provincia de Castellón (Castelló, Vila-real i Vinaròs) se sumarán 7 oficinas dependientes de la Generalitat que se ubicarán en L’Alcora, Sant Mateu, Segorbe, Morella, Vistabella del Maestrat, Benicarló y Montanejos.

Por último, en la provincia de Valencia, a las 13 delegaciones existentes se sumarán 7 oficinas de la ATV en 6 municipios diferentes, puesto que Chiva tendrá una oficina tanto en el centro del municipio como en la urbanización de Calicanto. A ellas se sumarán las de Albaida, Chelva, Ayora, Ademuz y la Font de la Figuera, ha explicado Arcadi España.

Por su parte, el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la Comunitat, Manuel Cabrera, ha subrayado que ya se han realizado 1.380.000 declaraciones, de las que 960.000 han salido a devolver y 803.000 ya han sido pagadas.

Así, ha resaltado que este es «un magnífico ejemplo de coordinación entre administraciones» y que el servicio tributario tiene como novedad el informador de renta en la web, para que el ciudadano «pueda entrar a la página web y hacer cualquier consulta a través de un chat que tiene ya más de 1.300 horas de consultas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia, la ciudad con más tráfico de España: estos son los días y horas con mayor congestión

Publicado

en

tráfico en valencia hoy

Valencia se ha convertido en la ciudad más congestionada de España en 2025, superando incluso a Madrid y Barcelona. Así lo revela el último informe anual elaborado por TomTom, que analiza la movilidad urbana en ciudades de todo el mundo.

El estudio sitúa el nivel de congestión en la capital del Turia en un 41,6%, una cifra que refleja el fuerte incremento del tráfico en los últimos meses y que tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

95 horas perdidas al año en atascos

Según los datos del informe, los conductores valencianos han perdido una media de 95 horas atrapados en atascos durante las horas punta en 2025. Esto supone casi nueve horas más que el año anterior.

Además, recorrer apenas 10 kilómetros en coche por la ciudad tiene un tiempo medio de 28 minutos y 42 segundos, 50 segundos más que en 2024. En términos prácticos, durante 15 minutos de conducción un vehículo apenas puede avanzar 5,2 kilómetros de media.

El estudio calcula estos datos comparando los tiempos reales de desplazamiento con los que se registrarían en condiciones ideales, sin tráfico. Bajo esta metodología, los ciudadanos invierten casi el doble de tiempo del necesario en trayectos urbanos habituales.

Jueves y viernes: los peores días para circular

El informe también identifica los momentos más críticos para la circulación en Valencia.

📅 El 23 de diciembre fue el día más complicado del año, coincidiendo con las compras navideñas, cuando la congestión alcanzó un máximo del 64%.

En cuanto a las franjas horarias más conflictivas:

  • 🔴 Jueves de 18:00 a 19:00 horas

  • 🔴 Viernes de 14:00 a 15:00 horas

En esos periodos, realizar un trayecto de 10 kilómetros puede suponer casi 34 minutos al volante, un tiempo que evidencia la saturación viaria en momentos clave de la semana laboral.

Impacto en la calidad de vida

El incremento del tráfico no solo afecta al tiempo de desplazamiento, sino también a la contaminación, el estrés y la conciliación laboral y familiar. La saturación de las principales arterias urbanas y accesos metropolitanos convierte cada desplazamiento en un reto diario para miles de valencianos.

El debate sobre movilidad sostenible, transporte público eficiente y reducción del uso del vehículo privado vuelve así al centro de la agenda urbana, en un contexto en el que Bruselas ya ha advertido a España sobre la necesidad de reducir la siniestralidad vial de cara a 2030.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo