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Arranca la campaña electoral para el 26M en la Comunitat

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Los candidatos a la Alcaldía de València de los cinco partidos que tienen en la actualidad representación en el Ayuntamiento de València –Joan Ribó (Compromís), Sandra Gómez (PSPV), María Oliver (Unides Podem-EU), Mª José Català (PP) y Fernando Giner (Cs)– llevarán a cabo a partir de este viernes una campaña electoral para los comicios municipales del 26 de mayo que apuesta por la cercanía, los barrios, el diálogo con vecinos y entidades de la ciudad, y por pequeños actos.

Así, el cabeza de lista de Compromís y candidato de esta coalición a la reelección, Joan Ribó, desarrollará, como él mismo precisó a principios de semana, una campaña «en positivo» con la vista puesta en «el futuro» para impulsar «una ciudad de valores y de calidad de vida de los barrios».

Ribó, que presenta sus propuestas bajo el lema ‘Jo Amb Ribó’ haciendo un juego de palabras con su nombre y apellido, mantendrá en este proceso el contacto que desde hace más de un año inició con los distintos barrios de la ciudad, recorriéndolos con diferentes actos de Compromís en plazas públicas para poder exponer sus planteamientos y mantener contacto directo con los vecinos, han apuntado a Europa Press fuentes de su candidatura.

Igualmente, han señalado que el candidato a la reelección, «continuando con la línea de lo hecho en el actual mandato», seguirá reuniéndose con entidades y asociaciones a lo largo de esta campaña.

Las propuestas del cabeza de lista de Compromís, aunque dirigidas a todos los valencianos, tendrá muy en cuenta a las personas mayores, a los jóvenes y a todos aquellos colectivos con dificultades en el mercado laboral. La de Joan Ribó será también una campaña en la que se percibirá su apuesta y la del resto de componentes de su lista electoral por «la igualdad».

Durante las dos semanas que faltan hasta el 26 de mayo, Ribó recorrerá la ciudad para llegar a todos los barrios en bicicleta, en autobús, en taxi o caminando, teniendo en cuenta su apuesta por la movilidad sostenible y el transporte público, ha resaltado las mismas fuentes.

Joan Ribó abrirá este jueves la campaña electoral en la Plaza de la Creu del barrio del Canyamelar, con un acto-fiesta y celebrará su central el 18 de mayo en el Parque Central, el lugar que eligió también para presentar el pasado lunes las características de su campaña, que se cerrará el 24 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, la candidata del PP, María José Català, basa su programa electoral, con una memoria económica cifrada en 65 millones anuales, en 20 ejes para devolver «la movilidad» a la ciudad, bajar impuestos y establecer un cheque escolar que extienda la gratuidad de la educación infantil.

Català considera que con su campaña y programa electoral «se revertirá la tendencia de las pasadas elecciones nacionales y autonómicas» y el PP «recuperará sus votantes» frente a Cs y Vox y será «la fuerza más votada» porque «se ha demostrado que el fraccionamiento de la derecha es perjudicial». «Otros están en sus techo y nosotros estamos en el suelo», afirmaba.

Así, abrirá este jueves la campaña en un casal fallero en Regne de València, un lugar «emblemático» que simboliza «la grandeza» de la ciudad y que el PP reivindica como único con «un proyecto autonomista, regionalista y que defiende sus señas de identidad».

El lugar «coincide con una muestra de los caprichos» del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, al crear un carril bus en esta vía sin el apoyo de la Policía Local». Català seguirá con esta campaña de «cercanía» a «pie de calle» para «transmitir un claro mensaje de transparencia» a la ciudadanía.

«AIRE FRESCO»

Desde el PSPV, con su candidata, Sandra Gómez, se quiere llevar ‘Aire fresco’ a València, el lema de su campaña y con el que e dirigen al conjunto de la ciudadanía pero especialmente a clases trabajadoras; jóvenes y mujeres, porque creen que es lo que la ciudad necesita: «Avanzar porque estamos en un momento decisivo entre retroceder, paralizarnos o que València sea ciudad de referencia en España y el Mediterráneo».

Para ello, apuestan por una campaña de «innovación», «moderna» y «digital», con un mapa de Google maps en el que se puede ver paso a paso sus propuestas por zonas y barrios y puntos fijos con códigos QR con acceso a sus planteamiento en ese lugar en concreto; y «sostenible», en la que no han impreso el programa –la única formación que lo ha presentado completo, subrayan– porque con cada 30 programas que no se editan «se salva un árbol».

La campaña será también «de barrios», especialmente de la periferia, con el fin de «ponerlos en el mapa de València»– y con actos «abiertos, de proximidad, para interactuar con os ciudadanos» y en espacios como plazas –Patraix o la de los Ángeles, donde arranca la campaña– y en sitios «icónicos» «identificativos».

«CONTACTO DIRECTO»

Por su lado, la candidata de Unides Podem-EU, María Oliver, llevará a cabo bajo el lema ‘La València que cuida’, una campaña electoral que se caracterizará por el desarrollo en los barrios de la ciudad de «actos abiertos» que «no serán grandes» y que buscarán el «contacto directo» y «la interacción» con la ciudadanía, con el fin de poder presentar las propuestas de la coalición y también de «escuchar» y «responder» las inquietudes que se planteen.

Igualmente, fuentes de la candidatura de Unides Podem-Esquerra Unida en la capital valenciana han asegurado que el desarrollo de su campaña electoral girará en torno a su lema, con un mensaje «centrado en las personas» y también con «carácter feminista».

Así, han señalado sus iniciativas estarán dirigidas hacia «las personas que creen que València debe seguir avanzando» para ser «una ciudad más sostenible que se preocupe más por las personas y que apueste por el cambio iniciado en 2015».

El evento más grande que Oliver y el resto de integrantes de su candidatura celebrarán en esta campaña electoral será el próximo domingo en València, con la asistencia de otros candidatos de su formación a los ayuntamientos del área metropolitana de la ciudad de València.

«HABLAR CON TODO EL MUNDO»

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, que se enfrenta a las elecciones del 26 de mayo bajo el lema ‘#NosapasionaValencia’, liderará una campaña electoral «de cercanía» durante la cual apostará por una ciudad «cómoda y abierta».

La intención de Giner durante estos días será «hablar con todo el mundo» y estar «mucho» en la calle, en contacto con los vecinos, han precisado fuentes de su candidatura, que han destacado que su receta es «trabajar duro» y «con mucha humildad, como ha hecho siempre como empresario y ha visto en su casa toda la vida».

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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