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Arranca la campaña electoral para el 26M en la Comunitat

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Los candidatos a la Alcaldía de València de los cinco partidos que tienen en la actualidad representación en el Ayuntamiento de València –Joan Ribó (Compromís), Sandra Gómez (PSPV), María Oliver (Unides Podem-EU), Mª José Català (PP) y Fernando Giner (Cs)– llevarán a cabo a partir de este viernes una campaña electoral para los comicios municipales del 26 de mayo que apuesta por la cercanía, los barrios, el diálogo con vecinos y entidades de la ciudad, y por pequeños actos.

Así, el cabeza de lista de Compromís y candidato de esta coalición a la reelección, Joan Ribó, desarrollará, como él mismo precisó a principios de semana, una campaña «en positivo» con la vista puesta en «el futuro» para impulsar «una ciudad de valores y de calidad de vida de los barrios».

Ribó, que presenta sus propuestas bajo el lema ‘Jo Amb Ribó’ haciendo un juego de palabras con su nombre y apellido, mantendrá en este proceso el contacto que desde hace más de un año inició con los distintos barrios de la ciudad, recorriéndolos con diferentes actos de Compromís en plazas públicas para poder exponer sus planteamientos y mantener contacto directo con los vecinos, han apuntado a Europa Press fuentes de su candidatura.

Igualmente, han señalado que el candidato a la reelección, «continuando con la línea de lo hecho en el actual mandato», seguirá reuniéndose con entidades y asociaciones a lo largo de esta campaña.

Las propuestas del cabeza de lista de Compromís, aunque dirigidas a todos los valencianos, tendrá muy en cuenta a las personas mayores, a los jóvenes y a todos aquellos colectivos con dificultades en el mercado laboral. La de Joan Ribó será también una campaña en la que se percibirá su apuesta y la del resto de componentes de su lista electoral por «la igualdad».

Durante las dos semanas que faltan hasta el 26 de mayo, Ribó recorrerá la ciudad para llegar a todos los barrios en bicicleta, en autobús, en taxi o caminando, teniendo en cuenta su apuesta por la movilidad sostenible y el transporte público, ha resaltado las mismas fuentes.

Joan Ribó abrirá este jueves la campaña electoral en la Plaza de la Creu del barrio del Canyamelar, con un acto-fiesta y celebrará su central el 18 de mayo en el Parque Central, el lugar que eligió también para presentar el pasado lunes las características de su campaña, que se cerrará el 24 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, la candidata del PP, María José Català, basa su programa electoral, con una memoria económica cifrada en 65 millones anuales, en 20 ejes para devolver «la movilidad» a la ciudad, bajar impuestos y establecer un cheque escolar que extienda la gratuidad de la educación infantil.

Català considera que con su campaña y programa electoral «se revertirá la tendencia de las pasadas elecciones nacionales y autonómicas» y el PP «recuperará sus votantes» frente a Cs y Vox y será «la fuerza más votada» porque «se ha demostrado que el fraccionamiento de la derecha es perjudicial». «Otros están en sus techo y nosotros estamos en el suelo», afirmaba.

Así, abrirá este jueves la campaña en un casal fallero en Regne de València, un lugar «emblemático» que simboliza «la grandeza» de la ciudad y que el PP reivindica como único con «un proyecto autonomista, regionalista y que defiende sus señas de identidad».

El lugar «coincide con una muestra de los caprichos» del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, al crear un carril bus en esta vía sin el apoyo de la Policía Local». Català seguirá con esta campaña de «cercanía» a «pie de calle» para «transmitir un claro mensaje de transparencia» a la ciudadanía.

«AIRE FRESCO»

Desde el PSPV, con su candidata, Sandra Gómez, se quiere llevar ‘Aire fresco’ a València, el lema de su campaña y con el que e dirigen al conjunto de la ciudadanía pero especialmente a clases trabajadoras; jóvenes y mujeres, porque creen que es lo que la ciudad necesita: «Avanzar porque estamos en un momento decisivo entre retroceder, paralizarnos o que València sea ciudad de referencia en España y el Mediterráneo».

Para ello, apuestan por una campaña de «innovación», «moderna» y «digital», con un mapa de Google maps en el que se puede ver paso a paso sus propuestas por zonas y barrios y puntos fijos con códigos QR con acceso a sus planteamiento en ese lugar en concreto; y «sostenible», en la que no han impreso el programa –la única formación que lo ha presentado completo, subrayan– porque con cada 30 programas que no se editan «se salva un árbol».

La campaña será también «de barrios», especialmente de la periferia, con el fin de «ponerlos en el mapa de València»– y con actos «abiertos, de proximidad, para interactuar con os ciudadanos» y en espacios como plazas –Patraix o la de los Ángeles, donde arranca la campaña– y en sitios «icónicos» «identificativos».

«CONTACTO DIRECTO»

Por su lado, la candidata de Unides Podem-EU, María Oliver, llevará a cabo bajo el lema ‘La València que cuida’, una campaña electoral que se caracterizará por el desarrollo en los barrios de la ciudad de «actos abiertos» que «no serán grandes» y que buscarán el «contacto directo» y «la interacción» con la ciudadanía, con el fin de poder presentar las propuestas de la coalición y también de «escuchar» y «responder» las inquietudes que se planteen.

Igualmente, fuentes de la candidatura de Unides Podem-Esquerra Unida en la capital valenciana han asegurado que el desarrollo de su campaña electoral girará en torno a su lema, con un mensaje «centrado en las personas» y también con «carácter feminista».

Así, han señalado sus iniciativas estarán dirigidas hacia «las personas que creen que València debe seguir avanzando» para ser «una ciudad más sostenible que se preocupe más por las personas y que apueste por el cambio iniciado en 2015».

El evento más grande que Oliver y el resto de integrantes de su candidatura celebrarán en esta campaña electoral será el próximo domingo en València, con la asistencia de otros candidatos de su formación a los ayuntamientos del área metropolitana de la ciudad de València.

«HABLAR CON TODO EL MUNDO»

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, que se enfrenta a las elecciones del 26 de mayo bajo el lema ‘#NosapasionaValencia’, liderará una campaña electoral «de cercanía» durante la cual apostará por una ciudad «cómoda y abierta».

La intención de Giner durante estos días será «hablar con todo el mundo» y estar «mucho» en la calle, en contacto con los vecinos, han precisado fuentes de su candidatura, que han destacado que su receta es «trabajar duro» y «con mucha humildad, como ha hecho siempre como empresario y ha visto en su casa toda la vida».

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Si utilizas Bizum, ojo a lo que llega en 2026: los cambios que va a implantar Hacienda 

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Estafa Bizum inverso
Usuarios con la aplicación de Bizum. / ARCHIVO

Hacienda refuerza el control sobre Bizum a partir de 2026

El inicio de 2026 traerá importantes novedades fiscales que afectarán de lleno a los sistemas de pago digitales. Entre ellos, Bizum será uno de los principales protagonistas. A partir del 1 de enero de 2026, la Agencia Tributaria intensificará el control sobre esta plataforma y otros medios de pago electrónico con el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

El cambio se enmarca en el Real Decreto 253/2025, que reconoce el creciente peso de los sistemas de pago digitales —más allá de las tarjetas bancarias tradicionales— y la necesidad de integrarlos de forma plena en los mecanismos de control tributario.

Por qué Hacienda pone el foco en Bizum y otros pagos móviles

Según ha explicado la Agencia Tributaria, el auge de los pagos a través del teléfono móvil, tarjetas virtuales y plataformas digitales ha generado nuevas formas de cobro difíciles de rastrear con la normativa anterior. Por ello, la reforma incorpora expresamente a las entidades de pago y de dinero electrónico como sujetos obligados a facilitar información fiscal, al mismo nivel que las entidades financieras tradicionales.

En este contexto, se redefine el modelo 170 para que incluya cualquier sistema de pago que opere mediante tarjetas físicas o virtuales, dinero electrónico o números de teléfono móvil, como es el caso de Bizum.

Qué cambia exactamente a partir de enero de 2026

Uno de los cambios más relevantes es la eliminación del umbral mínimo de 3.000 euros. Hasta ahora, las entidades solo estaban obligadas a informar a Hacienda de operaciones que superaran esa cantidad. Con la nueva normativa, cualquier importe será comunicado.

Además, la periodicidad de la información cambia de forma sustancial:

  • Se elimina el límite de 3.000 euros para informar de operaciones.

  • La información sobre cobros y pagos pasa de ser anual a mensual.

  • Se refuerza el control sobre empresas y autónomos que utilicen Bizum u otros sistemas similares.

En la práctica, esto significa que cualquier cobro que una empresa o un autónomo realice a través de Bizum —aunque sea por un importe reducido— quedará reflejado en el informe mensual que la plataforma deberá remitir a la Agencia Tributaria.

A quién afectan estos cambios: empresas y autónomos

La reforma afecta directamente a profesionales, autónomos y empresas que utilicen Bizum como medio de cobro. La información que se trasladará a Hacienda incluirá, entre otros datos, la identificación completa del profesional, el número de teléfono o comercio asociado al sistema de cobro, el importe facturado mensualmente y la cuenta bancaria vinculada.

También se diferenciarán los cobros realizados mediante tarjeta y los asociados a pagos móviles, lo que permitirá a la Administración contar con una trazabilidad mucho más detallada de la actividad económica.

¿Qué pasa con los Bizum entre particulares?

Uno de los aspectos que más inquietud ha generado entre los usuarios es si Hacienda controlará los Bizum entre amigos o familiares, como el pago de una cena, un regalo o gastos compartidos. La respuesta es clara: no.

La Agencia Tributaria ha precisado que solo se informará de aquellas operaciones en las que el destinatario tenga un contrato de carácter profesional o empresarial. Por tanto, los Bizum entre particulares quedan excluidos de esta obligación informativa y no se verán afectados por la nueva normativa.

Cambios adicionales en cuentas bancarias y tarjetas

La reforma no se limita únicamente a Bizum. También introduce novedades en la información relativa a cuentas bancarias y tarjetas. En el caso de las cuentas, se mantiene la obligación de comunicar los datos económicos en el último período mensual del ejercicio.

En cuanto a las tarjetas bancarias, se establece la obligación de informar anualmente sobre todas las operaciones realizadas, incluyendo abonos, cargos, recargas, retiradas de efectivo y pagos en establecimientos. Solo quedarán excluidas aquellas tarjetas cuyo volumen anual de operaciones no supere los 25.000 euros, sumando cargos y abonos.

La información remitida a Hacienda incluirá datos como el número de contrato de emisión de la tarjeta, la identificación de los titulares, el tipo de tarjeta, el número total de operaciones, los importes acumulados y la cuenta bancaria asociada.

El objetivo de la reforma fiscal sobre Bizum

Con estas medidas, Hacienda busca disponer de información más precisa y actualizada para prevenir el fraude fiscal y mejorar la eficacia recaudatoria. La Agencia Tributaria ha señalado que ya está enviando comunicaciones informativas a los profesionales para que conozcan con antelación las nuevas obligaciones que entrarán en vigor en 2026.

El uso de Bizum seguirá siendo totalmente legal y válido, pero a partir del próximo año su utilización con fines profesionales estará sometida a un control fiscal mucho más exhaustivo.

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