Síguenos

Valencia

El Botànic de Puig deja un 38% más de deuda y récord de gasto social

Publicado

en

Botànic deuda
El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, al inicio de la rueda de prensa posterior al último Pleno del Consell de esta legislatura.EFE/ Ana Escobar

València, 12 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). El gobierno del Botànic presidido por Ximo Puig deja una deuda de 55.438 millones de euros, un 38,3 % más que cuando llegó en 2015, un récord de gasto social hasta los 16.655 millones y un 57,3 % del Presupuesto de la Generalitat pendiente de ejecutar por el gobierno entrante.

El Botànic deja un 38% más de deuda

El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, ha dado cuenta este miércoles del informe de la situación financiera de la Generalitat que ha presentado al pleno del Consell al cierre del mandato del gobierno de Puig.

Ese informe recoge la evolución de la deuda desde los 40.064 millones de 2015 a los 55.438 millones actuales, un 38,3 % más, y que en las dos últimas legislaturas, con el gobierno del Botànic, se ha generado el 27,7 % de la deuda total de la Generalitat.

España ha señalado que la agencia de calificación de riesgos Standard&Poors ha mantenido la calificación de la Comunitat Valenciana en BB con perspectiva estable, desde el nivel de 2014 cuando se situó como BB-.

En cuanto a déficit acumulado, entre 2016 y 2022 suma 12.376 millones debido a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, según España, que lo ha comparado con «los desfases acumulados» entre 2008 y 2014 de 25.950 millones, lo que supone una reducción del crecimiento del déficit del 52 %.

Respecto a gasto social, ha destacado los avances en convergencia con el esfuerzo medio per cápita con el resto de comunidades y en 2022 la inversión en servicios públicos fundamentales ha subido hasta los 16.655 millones, un 36,3 % respecto a 2016, y la inversión por habitante alcanzó los 3.097 euros en 2021.

La ejecución presupuestaria se sitúa , hasta el 30 de junio, en el 42,7 % de las operaciones no financieras, por lo que queda pendiente el 57,3 % para el próximo gobierno PP-Vox.

Solamente se han recibido el 48% del total de la financiación

A lo largo de este año el Consell dispondrá de 13.449 millones en recursos del modelo de financiación, ya que hasta el 30 de junio la Comunitat ha recibido 6.481 millones, el 48 % del total, por lo que quedan pendientes de percibir 6.968 millones.
El periodo medio de pago a proveedores se ha reducido a 26 días en mayo, frente a los 82 días del cierre de 2014, ha asegurado el conseller.

Arcadi ha afirmado que, con el mantenimiento de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, que gravan sobre todo los grandes patrimonios, la Generalitat ha ingresado 524 millones que se destinan a servicios públicos fundamentales de los valencianos.

Según el conseller, el gobierno ha sido más transparente en cuanto a finanzas públicas y «no hay facturas en ningún cajón» ni «impagos».

«La Generalitat funciona mejor de lo que funcionaba, en un contexto complejo se ha frenado el crecimiento de la deuda y hay un presupuesto equilibrado a la fecha actual», según Arcadi España, que ha agradecido al personal de la Conselleria de Hacienda el esfuerzo y el trabajo «en momentos muy difíciles».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento por la carrera de este domingo

Publicado

en

Carrera Never Stop Running de Valencia

La avenida de França acoge este domingo la meta de la 42ª Clàssica Comunitat Valenciana 1969

Cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento por la llegada del Gran Premi València 2026

València volverá a convertirse este domingo, 25 de enero, en epicentro del ciclismo profesional con la celebración de la 42ª edición de La Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València 2026, una prueba que inaugura el calendario ciclista profesional en Europa y que estrena este año un recorrido inédito entre La Nucia y la ciudad de València.

La carrera partirá desde la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucia, donde la presentación de equipos tendrá lugar a partir de las 11:00 horas, y finalizará en la avenida de França, con una llegada prevista entre las 16:30 y las 18:00 horas.

Cortes de tráfico en la avenida de França

Con motivo de la llegada de la prueba, la Policía Local de València ha diseñado un dispositivo especial de tráfico. La zona de meta, situada en la avenida de França entre la calle Pintor Maella y la plaza de Europa, permanecerá cerrada al tráfico rodado desde las 08:00 hasta las 21:00 horas del domingo.

Asimismo, quedará prohibido estacionar en ambos sentidos de este tramo desde las 22:00 horas del sábado y hasta las 20:00 horas del domingo, con el objetivo de garantizar la seguridad del evento y facilitar el montaje y desmontaje de la infraestructura.

Un recorrido inédito y participación de primer nivel

El trazado de esta 42ª edición incorpora novedades relevantes y presenta un perfil exigente que promete una carrera selectiva antes del tramo final en la capital del Turia.

La Clàssica Comunitat Valenciana 1969 contará con la participación de seis equipos UCI World Tour, así como de destacados ciclistas del pelotón internacional y nacional, consolidándose como una de las pruebas más importantes del inicio de la temporada ciclista.

Actividades y pantalla gigante en la zona de meta

Durante la jornada, el público podrá seguir la carrera en directo a través de una pantalla gigante instalada en la zona de llegada, además de disfrutar de actividades de animación y de los espacios promocionales habilitados por los patrocinadores del evento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo