Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Asesinato de Ismail Haniya, líder de Hamás, en Irán

Publicado

en

REUTERS

Ataque atribuido a Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado esta madrugada el asesinato del líder del grupo islamista, Ismail Haniya, en un bombardeo achacado a Israel contra su residencia en Teherán. El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado «enérgicamente» el asesinato.

«Hermano, líder, mártir, Ismail Haniya, jefe del Movimiento, asesinado en un traicionero ataque sionista a su residencia en Teherán, tras participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní», reza un comunicado de la organización publicado por el diario palestino ‘Filastín’ en su canal de Telegram.

El presidente palestino condena el asesinato de Haniya

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado «enérgicamente» el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniya, en un ataque achacado a Israel en la capital de Irán, Teherán, donde se encontraba para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní.

Abbas, que ha llamado a la población palestina a la «unidad, la paciencia y la firmeza frente a la ocupación israelí», ha considerado que el ataque contra Haniya es «un acto cobarde y un acontecimiento peligroso», ya que se produce en un momento de máxima tensión en la región y apenas horas después de que Israel haya matado al ‘número dos’ del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Fuad Shukr ‘Sayid’ Muhsan.

Condenas desde la OLP y otros grupos

El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha «denunciado y condenado enérgicamente el asesinato del jefe del Buró Político nacional»: «Lo consideramos un acto cobarde, que nos obliga a mantenernos firmes frente a la ocupación y a la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas y facciones palestinas».

El vicesecretario general de Yihad Islámica, Muhamad al Hindi, ha afirmado que «la pérdida del pueblo palestino es enorme con el asesinato del muyahidín Ismail Haniya». «Hamás es un gran movimiento y llenará cualquier vacío de inmediato, y Haniya ha sido un mártir desde su infancia», ha indicado a través de un comunicado recogido por el diario ‘Filastín’, afín a Hamás.

Reacciones internacionales

Por su parte, Mohamed Alí al Huti, el presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes yemeníes hutíes, ha manifestado a través de su perfil en la red social X que atacar al líder de la milicia palestina es «un crimen terrorista atroz y una violación flagrante de las leyes y los valores».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los maquinistas convocan una huelga general: estos son los días de paro

Publicado

en

huelga maquinistas
Los maquinistas convocan una huelga general: estos son los días de paro

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) –

Convocatoria de huelga del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas «tres maquinistas».

Según han informado en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es «la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril».

Alcance de los paros en el sector ferroviario

La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.

Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.

 Accidentes de Adamuz y Gelida como punto de inflexión

«Los graves accidentes producidos en Adamuz y Gelida, ambos con varias víctimas mortales, suponen un punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria», han indicado desde Semaf.

Denuncias sobre el mal estado de las vías

Así, han pedido empezar las actuaciones por atender los «numerosos» partes y notificaciones que los profesionales remiten a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías en distintos puntos kilométricos, en lugar de dejarlos «sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años».

Analizan medidas legales tras difusión de conversaciones del maquinista

Además, han calificado de «inadmisible» la difusión «sesgada» de las conversaciones del maquinista afectado en el accidente de Adamuz con el puesto de mando, siendo este último, Adif, quien debe «garantizar su custodia y protección».

«Se estudiarán las opciones legales para reclamar la investigación judicial de dicha filtración», han afirmado al respecto.

Desde el sindicato de maquinistas han destacado la «ejemplar» actuación de los profesionales involucrados en este accidente, siendo «impecable y efectiva» dada la situación que se vivía en ese «trágico escenario».

Protocolos de prevención ante emergencias meteorológicas

En relación al accidente mortal de Gelida, desde Semaf han indicado que es «imprescindible» establecer protocolos de prevención en la operación ferroviaria ante emergencias meteorológicas, especialmente en aquellos puntos con antecedentes de accidentes.

«En estos tramos, cada vez que se producen temporales se desprenden numerosos elementos sobre las vías –muros, rocas, árboles–, una circunstancia que podría evitarse mediante planes preventivos adecuados», han expuesto.

Reclamación de responsabilidades penales

Al margen de la huelga, el sindicato ha reclamado «responsabilidades penales» a quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, ante los fallecimientos ocurridos y la continua desatención de los reportes de los maquinistas que alertan de diversas deficiencias.

 

Adif rectifica y vuelve a limitar a 160 km/h la velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo