Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Asesinato de Ismail Haniya, líder de Hamás, en Irán

Publicado

en

REUTERS

Ataque atribuido a Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado esta madrugada el asesinato del líder del grupo islamista, Ismail Haniya, en un bombardeo achacado a Israel contra su residencia en Teherán. El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado «enérgicamente» el asesinato.

«Hermano, líder, mártir, Ismail Haniya, jefe del Movimiento, asesinado en un traicionero ataque sionista a su residencia en Teherán, tras participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní», reza un comunicado de la organización publicado por el diario palestino ‘Filastín’ en su canal de Telegram.

El presidente palestino condena el asesinato de Haniya

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado «enérgicamente» el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniya, en un ataque achacado a Israel en la capital de Irán, Teherán, donde se encontraba para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní.

Abbas, que ha llamado a la población palestina a la «unidad, la paciencia y la firmeza frente a la ocupación israelí», ha considerado que el ataque contra Haniya es «un acto cobarde y un acontecimiento peligroso», ya que se produce en un momento de máxima tensión en la región y apenas horas después de que Israel haya matado al ‘número dos’ del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Fuad Shukr ‘Sayid’ Muhsan.

Condenas desde la OLP y otros grupos

El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha «denunciado y condenado enérgicamente el asesinato del jefe del Buró Político nacional»: «Lo consideramos un acto cobarde, que nos obliga a mantenernos firmes frente a la ocupación y a la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas y facciones palestinas».

El vicesecretario general de Yihad Islámica, Muhamad al Hindi, ha afirmado que «la pérdida del pueblo palestino es enorme con el asesinato del muyahidín Ismail Haniya». «Hamás es un gran movimiento y llenará cualquier vacío de inmediato, y Haniya ha sido un mártir desde su infancia», ha indicado a través de un comunicado recogido por el diario ‘Filastín’, afín a Hamás.

Reacciones internacionales

Por su parte, Mohamed Alí al Huti, el presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes yemeníes hutíes, ha manifestado a través de su perfil en la red social X que atacar al líder de la milicia palestina es «un crimen terrorista atroz y una violación flagrante de las leyes y los valores».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 3,4% en la Comunitat Valenciana en noviembre, su nivel más bajo desde agosto

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo hasta el 3,4% interanual en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre, una décima menos que en octubre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro supone el nivel más bajo desde agosto de 2025, confirmando una ligera moderación en el ritmo de crecimiento de los precios.

La inflación mensual sube un 0,2% y acumula un alza del 3% en 2025

Aunque la tasa interanual desciende, la inflación mensual en noviembre subió un 0,2%. Con este dato, la Comunitat acumula una subida de precios del 3% en lo que va de año.

Vivienda y energía, los grupos que más encarecen la cesta

Todos los grupos de gasto presentan precios superiores a los de noviembre de 2024, aunque con ritmos desiguales. Los mayores incrementos se concentran en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,5% respecto al año anterior
    (2,3 puntos menos que la tasa de octubre).

  • Restaurantes y hoteles: +4,8%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4%

  • Enseñanza: +3,6%

Por el contrario, los incrementos más moderados se registran en:

  • Ocio y cultura: +1,5%

  • Comunicaciones: +1,5%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,5%

  • Vestido y calzado: +1,6%

En estos grupos, algunos valores incluso muestran descensos respecto a las tasas interanuales del mes anterior, lo que contribuye a frenar la inflación general.

El IPC nacional baja al 3% interanual

En el conjunto de España, el IPC también subió un 0,2% mensual, mientras que la tasa interanual descendió hasta el 3%, una décima menos que en octubre.

La Comunitat, entre las regiones con mayor inflación

Al cierre de noviembre, las tasas más altas de España se registraron en:

  • Madrid: 3,7%

  • Comunitat Valenciana: 3,4%

  • Baleares: 3,2%

Las más bajas correspondieron a:

  • Canarias: 2,3%

  • La Rioja: 2,4%

  • Murcia: 2,5%

En términos de evolución mensual, los mayores aumentos de precios se dieron en Extremadura (+0,5%), Murcia (+0,3%) y Navarra (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en Andalucía (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Canarias (-0,2%).


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo