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Asesinato de Ismail Haniya, líder de Hamás, en Irán

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REUTERS

Ataque atribuido a Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado esta madrugada el asesinato del líder del grupo islamista, Ismail Haniya, en un bombardeo achacado a Israel contra su residencia en Teherán. El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado «enérgicamente» el asesinato.

«Hermano, líder, mártir, Ismail Haniya, jefe del Movimiento, asesinado en un traicionero ataque sionista a su residencia en Teherán, tras participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní», reza un comunicado de la organización publicado por el diario palestino ‘Filastín’ en su canal de Telegram.

El presidente palestino condena el asesinato de Haniya

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado «enérgicamente» el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniya, en un ataque achacado a Israel en la capital de Irán, Teherán, donde se encontraba para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní.

Abbas, que ha llamado a la población palestina a la «unidad, la paciencia y la firmeza frente a la ocupación israelí», ha considerado que el ataque contra Haniya es «un acto cobarde y un acontecimiento peligroso», ya que se produce en un momento de máxima tensión en la región y apenas horas después de que Israel haya matado al ‘número dos’ del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Fuad Shukr ‘Sayid’ Muhsan.

Condenas desde la OLP y otros grupos

El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha «denunciado y condenado enérgicamente el asesinato del jefe del Buró Político nacional»: «Lo consideramos un acto cobarde, que nos obliga a mantenernos firmes frente a la ocupación y a la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas y facciones palestinas».

El vicesecretario general de Yihad Islámica, Muhamad al Hindi, ha afirmado que «la pérdida del pueblo palestino es enorme con el asesinato del muyahidín Ismail Haniya». «Hamás es un gran movimiento y llenará cualquier vacío de inmediato, y Haniya ha sido un mártir desde su infancia», ha indicado a través de un comunicado recogido por el diario ‘Filastín’, afín a Hamás.

Reacciones internacionales

Por su parte, Mohamed Alí al Huti, el presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes yemeníes hutíes, ha manifestado a través de su perfil en la red social X que atacar al líder de la milicia palestina es «un crimen terrorista atroz y una violación flagrante de las leyes y los valores».

 

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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