Síguenos

Gastronomía

Así es BAR X, el espectacular espacio gastronómico de Camarena en el Mercado de Colón

Publicado

en

bar x camarena

València, 15 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- El cocinero valenciano Ricard Camarena abrirá el próximo 22 de noviembre en la ciudad de València un nuevo espacio gastronómico que juega con el nombre de su ciudad natal, BAR X, que estará abierto todos los días de la semana, desde las 12 hasta las 24 horas y se ubicará en el Mercado de Colón.

BAR X está situado junto al restaurante HABITUAL, en la planta inferior del mercado, en un local que anteriormente albergó Ricard Camarena LAB y posteriormente Cocaloka, informa el equipo del cocinero en un comunicado.

«Llevábamos tiempo dándole vueltas al uso de ese espacio y finalmente hemos ideado una propuesta novedosa que pensamos que va a encajar muy bien con el público del Mercado de Colón y de la zona centro de la ciudad», ha señalado Camarena, que posee dos Estrellas Michelin en su restaurante homónimo situado en el centro cultural Bombas Gens de València.

La idea, ha explicado, es ofrecer una cocina y un servicio «auténtico, divertido, versátil y apetecible, que se podrá disfrutar a todas horas, no solo para comer o cenar».

Bar X Camarena

BAR X, en principio, no admitirá reserva de mesas y se atenderán las peticiones por orden de llegada y disponibilidad de las mesas o huecos en la barra.

Camarena indica que en la ciudad de València no hay ninguna propuesta gastronómica de estas características, ya que «quizás lo más parecido sea Central Bar (en el Mercado Central), pero allí el horario es más reducido y solo de mañanas».

En BAR X serán los clientes los que elijan «cuándo quieren venir» ya que lo podrán hacer cualquier día de la semana y la cocina permanecerá abierta durante doce horas seguidas, por lo que «se podrá tomar el aperitivo, comer, merendar, disfrutar del ‘tardeo’ o cenar», convirtiéndose en «un punto de encuentro».

Respecto a la carta del restaurante, ha señalado que tendrá «mucha personalidad», y se podrán pedir raciones, frituras, platos para acabar y otros en los que el producto será el protagonista como la gamba roja de Dénia a la plancha; las ostras «Perlas de València»; la quisquilla de Santa Pola hervida o las cigalas abiertas con ajos tiernos.

Entre los platos para acabar destacan el «Pepet» de secreto ibérico con «mullaor» de tomate, feta y rúcula; las chuletitas de lechal tostadas con ajo y romero; la ventresca de atún plancha con refrito y ensalada, o el roastbeef de solomillo «Almussafes». La carta también tendrá su parte dulce para acabar.

La imponente barra del BAR X tiene mucho protagonismo en el interiorismo del local, «y también lo tendrá en el día a día», ha señalado Camarena, ya que «será el epicentro del bar y en ella se podrá degustar toda la carta», como «un espacio ideal para personas hedonistas a las que les gusta disfrutar de una buena barra».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Los nuevos «Soletes» de la guía Repsol de la Comunidad Valenciana para disfrutar en Semana Santa

Publicado

en

La Guía Repsol distingue 24 nuevos locales en la Comunitat Valenciana, elevando a 344 los establecimientos con ‘Solete’ en la región, ideales para descubrir esta Semana Santa.

Nuevos ‘Soletes’ en la Comunitat Valenciana 2026

La Guía Repsol ha incorporado 24 nuevos ‘Soletes’ en la Comunitat Valenciana, dentro de su última edición de primavera, en la que ha reconocido más de 300 establecimientos en toda España.

Con estas nuevas incorporaciones, la comunidad alcanza un total de 344 locales distinguidos, consolidándose como uno de los destinos gastronómicos más destacados del país.

Restaurantes con ‘Solete’ en Castellón, Alicante y Valencia

Los nuevos locales premiados se reparten entre las tres provincias:

Castellón

  • ‘Barriga’, ‘Le Clos Celler’ y ‘Taverna L’Ovella Negra’ (Castelló de la Plana)
  • ‘El Guano’ (La Vall d’Uixó)
  • ‘Lola’ (Morella)
  • ‘Madre Superiora’ (Benicàssim)
  • ‘Pau’ (Benicarló)
  • ‘Ramsol’ (Xert)

Alicante

  • ‘Cervezas Althaia’ (Altea)
  • ‘Donde la Dulce’ (Dénia)
  • ‘La Manta al Coll’ (Facheca)
  • ‘Pensión Mariola’ (Agres)
  • ‘Sur’ (Xàbia)

Valencia

  • ‘Bayarri’, ‘Casa El Famós’, ‘Cocleque’, ‘La Barraquita Beach Club’, ‘La Chingada’, ‘Legado’, ‘Mengem’, ‘Somos Raro’, ‘Timoteo Gastrobar’ y ‘Trattoria Piemontese’ (València)
  • ‘La Caseta Gastrojardí’ (Bellreguard)

‘Mengem’, ejemplo de local emergente

Entre los nuevos reconocimientos destaca Mengem, ubicado en el barrio del Cabanyal, que abrió a finales de 2024 y ha conseguido el ‘Solete’ en poco más de un año.

Este tipo de distinciones también pone en valor proyectos jóvenes y propuestas innovadoras dentro del panorama gastronómico valenciano.

Qué son los ‘Soletes’ de la Guía Repsol

Los ‘Soletes’ de la Guía Repsol reconocen establecimientos informales y de calidad, como bares, cafeterías, restaurantes, terrazas o vinotecas, que destacan por su ambiente, propuesta gastronómica y buena relación calidad-precio.

Desde su creación en 2021, estos distintivos se han convertido en una referencia para descubrir lugares auténticos, tanto en entornos urbanos como en espacios naturales.

Más de 5.000 locales en toda España

Con esta nueva edición, la guía supera ya los 5.000 ‘Soletes’ en España, incluyendo también establecimientos en Andorra por primera vez.

La directora de la guía, María Ritter, ha destacado que existe un creciente interés por descubrir nuevos espacios gastronómicos, especialmente en épocas como la Semana Santa y la primavera, cuando aumentan los desplazamientos y el turismo.

Planes gastronómicos para Semana Santa

Los nuevos ‘Soletes’ en la Comunitat Valenciana ofrecen una amplia variedad de opciones:

  • Cocina tradicional y de mercado
  • Bares y tascas con encanto
  • Restaurantes en entornos naturales
  • Vinotecas y locales innovadores

Una selección pensada para quienes buscan planes gastronómicos diferentes durante la Semana Santa y la primavera.

Continuar leyendo