Síguenos

Fallas

Así es el nuevo traje del siglo XIX de Consuelo LLobell

Publicado

en

Valencia.- La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, ha estrenado este fin de semana un nuevo traje de valenciana del siglo XIX con un tejido de Sedica dibujo Vermeer con color azul ópalo inspirado en el cuadro de la joven de la perla y sus tonos.

Confeccionado por 1700 Indumentaria Valenciana destaca el bonito centro floral con una flor principal y dos secundarias trabajadas en colores muy suaves, acorde con la personalidad de Consuelo, y con metales oro y plata. Las manteletas, de la firma Art y Disseny, son una reproducción antigua de tul de algodón bordadas con lentejuela oro envejecido y con elegantes dibujos de cuernos de la abundancia.

Reivindicando el sabor a otro tiempo y la historia de la indumentaria valenciana destaca el aderezo de Art Antic, un clásico modelo de pajaritos en lugar del tradicional racimo, ya que para la indumentaria del siglo XIX también se pueden llevar otros modelos igualmente elegantes y tradicionales. Combinados con la flor principal de la tela en el aderezo encontramos elegantes swarovski color topacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: 1700 Jorge Fabuel

Fallas

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’ del Gremio de Artistas Falleros por su apoyo al sector

Publicado

en

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha recibido hoy el ‘Ninot d’Or’ de manos del Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, Paco Pellicer, por el apoyo de la institución provincial al sector fallero, que se inició con la crisis derivada de la pandemia de Covid19.

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la institución provincial, Paco Pellicer, acompañado por miembros de la junta directiva del Gremio, ha destacado que “el papel de la Diputació como puerta de entrada a los municipios de la provincia, no solo por poder plantar fuera de la ciudad de Valencia sino también por los muchos otros trabajos que se han propiciado al margen de las Fallas, ya que en las innumerables fiestas que se celebran en los pueblos, los ayuntamientos encuentran en el Gremio los profesionales idóneos para todo tipo de trabajos artísticos”.

Por su parte, el presidente Gaspar, tras agradecer la distinción, ha explicado que “la pandemia puso de manifiesto la necesidad que ya habíamos detectado de que la Diputació estuviera más cerca del sector fallero, por lo que las ayudas que comenzaron en 2021 y se han ampliado en 2022, tendrán una continuidad en los próximos ejercicios”.

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’

 

En este sentido, Toni Gaspar ha reivindicado “la necesidad de apoyar y poner en valor las cosas únicas que se hacen en Valencia” y afirma que “este sector acoge a profesionales que son verdaderas potencias mundiales en muchos ámbitos, como el uso de la pólvora, la escultura o la indumentaria”. El presidente de la Diputació les ha calificado como “generadores de felicidad”, ya que “su trabajo incide directamente en el estado de ánimo de una población que tiene deseo de salir a la calle y volver a celebrar, tras un tiempo de mucho sufrimiento”.

Más de 1,3 millones de ayuda al sector

La Diputació de València ha destinado en 2022 más de 1,3 millones de euros para ayudar a reflotar al sector fallero, uno de los más afectados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid19.

Concretamente, la línea de subvenciones concedida por el área de Presidencia ha asignado 300.000 euros para el Gremio de Artistas Falleros. Otros colectivos del sector beneficiarios son Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas, con 300.000 euros, y el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, con 120.000. Por su parte, la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), la Asociación Nacional de Floristas y el Gremi Artesà Florista de la Comunitat cuentan 60.000 euros cada uno; mientras que el colectivo Fallers pel Món tiene asignados 6.000.

Las comisiones de la provincia dispondrán de un incremento de las ayudas sustancial, con una dotación global de 450.000 euros frente a los 230.000 que tenían en 2021 para organizar actas y promocionar las Fallas.

Una de las particularidades de estas ayudas es que las subvenciones se canalizan a través de los respectivos gremios; por lo que estos proponen de manera autónoma en qué invertir el dinero en función de sus necesidades.

Continuar leyendo