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Así es el «Open Arms Uno», la imponente embarcación que salvará vidas

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Así es el "Open Arms Uno", la imponente embarcación que salvará vidas

Burriana (Castellón), 3 nov (EFE).- La ONG Open Arms ultima en Burriana (Castellón) los preparativos técnicos y administrativos para que su nuevo “buque insignia”, el “Open Arms Uno”, esté listo para seguir salvando vidas en el Mediterráneo central, con un nuevo horizonte: “humanizar” el rescate en esta imponente embarcación de 66 metros de eslora y unas comodidades y equipamiento aptos para el “salvamento masivo”.

Así lo han explicado hoy Oscar Camps, director de Open Arms, que ha comparecido en la cubierta de este buque amarrado en el puerto de Burriana junto a Enrique Piñeyro, filántropo y fundador de la ONG Solidaire, Jaime Larrucea, abogado especializado en derecho marítimo, y un visitante ilustre: el cantante Joan Manuel Serrat, que ha compartido a bordo una visita por todas las estancias de este nuevo barco.

Serrat, colaborador y «fan» declarado de Open Arms, ha asegurado sentirse muy unido a la organización y ha asegurado que lo seguirá estando mientras que tengan que seguir haciendo lo que otros, lamentablemente, no hacen: «ocupándose de rescatar gente del mar, sacándolos de una muerte cierta y peleando porque la ley de la mar -con la obligación de rescate- se cumpla».

Se siente, ha dicho, «especialmente implicado» con este proyecto, por la cercanía, su relación personal y por haber nacido cerca del mar y ha lamentado que se hayan multiplicado las ONG porque los estados y los gobiernos «hacen dejación de funciones y las entregan a manos de la sociedad civil».

El «Open Arms Uno» supone no solo un salto cuantitativo del veterano “Open Arms”, sino cualitativo, ya que su gran tamaño permitirá no solo podrá albergar a más personas -hasta 1.000- sino que estas se encontrarán en un entorno más cómodo, con más servicios y una mejor asistencia.

Esta nueva etapa en la que entra Open Arms nace de la donación de Piñeyro, quien ha cedido el “Open Arms Uno” a la ONG, y quien ha asegurado haberse sentido siempre impactado por el trabajo del equipo de Oscar Camps en su lucha “contra las grandes atrocidades que están sucediendo en el Mediterráneo central”. Un paso más para “luchar contra el manto de olvido sobre lo que está sucediendo en Europa respecto a lo que sucede en el mar”, ha agregado.

Una situación que, asegura Camps, se ha visto silenciada por la pandemia, pero que no cesa ni remite, sino que se eleva a cifras estremecedoras porque se han triplicado las muertes en los últimos meses comparando datos con el año anterior.

Así, explica Camps, el “Open Arms” sigue de momento de misión en el Mediterráneo, tras haber rescatado a más de 5.000 personas, y haber dado un par de vueltas al mundo, pero previsiblemente, cuando esta embarcación supere todos los trámites administrativos y técnicos y pueda salir en misión, el buque utilizado hasta ahora se podrá retirar en el medio plazo.

Camps ha acompañado a Serrat durante la visita a las instalaciones de este nuevo barco, que operaba en los mares del norte y cuenta con tecnología moderna y puntera, en el que los protagonistas de los rescates, como Marc Reig, ha relatado el cambio que supondrá trabajar en él.

Un barco con hasta 30 camas UCI, lugares de descanso a cubierto, duchas y servicios confortables, un comedor amplio, cocina con grandes congeladores, sala de reuniones y zonas de cribaje y descontaminación -ya que muchas de las personas rescatadas vienen cubiertas con gasolina derramada de su embarcación de origen- y otras estancias que proveen de comodidad también a la tripulación.

Así es el "Open Arms Uno", la imponente embarcación que salvará vidas

Así es el «Open Arms Uno», la imponente embarcación que salvará vidas
EFE/EFETV/Raquel Segura

Así es el "Open Arms Uno", la imponente embarcación que salvará vidas

Así es el «Open Arms Uno», la imponente embarcación que salvará vidas
EFE/EFETV/Raquel Segura

Se podrá separar y acomodar así a las mujeres embarazadas, mujeres lactantes y niños, para que su estancia a bordo sea lo más confortable posible y se podrá también ampliar el abanico de profesionales que trabajan para proveer asistencia a las personas rescatadas.

El puente de mando tiene visión 360 grados, lo que ayudará no solo al manejo de la embarcación, sino a detectar posibles “targets”, es decir, personas en el mar con necesidad de ayuda, según explica Reig.

Reig y Camps avalan el papel de los voluntarios, su esencia, quienes enriquecen la experiencia del rescate porque «no han perdido la esperanza y piensan que es posible cambiar el mundo» y Camps ha hecho hincapié en la relación con Burriana y sus vecinos, población donde atracan ya desde hace años las embarcaciones de rescate de diferentes ONG para su puesta a punto, y ha indicado que este puerto se ha convertido en un «hub» de este tipo de barcos, que ha dado lugar incluso a la creación de una ONG que les presta ayuda en su estancia, L’Aurora Grup de Suport.

Rosabel Tavera

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Estas son las nuevas ayudas por comprar un coche eléctrico

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Nuevas ayudas coches eléctricos

Las nuevas ayudas del Gobierno para comprar coche se aplicarán como descuento directo en el precio: así será el Plan España Auto 2030

El Gobierno ha presentado su nuevo plan estratégico para transformar la automoción de cara a 2030, una hoja de ruta que pretende acelerar de forma definitiva la adopción del coche eléctrico en España. Durante la presentación, el presidente Pedro Sánchez, acompañado por los ministros Jordi Hereu y Sara Aagesen, subrayó la necesidad de avanzar sin dilaciones hacia un modelo más competitivo y sostenible. El Ejecutivo articula el proyecto en tres pilares: coste, infraestructura e innovación.

Las ayudas a la compra se descontarán en el concesionario

Una de las medidas más destacadas del plan es la puesta en marcha de 400 millones de euros en ayudas directas destinadas a la compra de vehículos eléctricos. La gran novedad es que estas ayudas se aplicarán de manera automática en el precio del coche en el momento de la compra, sin que el consumidor tenga que realizar ningún trámite posterior ni esperar meses para recibir la subvención.

Este mecanismo supone un giro respecto al sistema anterior, en el que las comunidades autónomas gestionaban los incentivos y muchos beneficiarios seguían pendientes de cobrar la ayuda tiempo después de haber adquirido su vehículo. Con el nuevo modelo, el Gobierno central asume toda la gestión para evitar retrasos y eliminar burocracia.

El objetivo: coches eléctricos más asequibles para familias y clase media

El presidente insistió en que la transición hacia el vehículo eléctrico sigue siendo una inversión elevada para muchas familias, especialmente en la compra inicial. Por ello, defendió que estas ayudas inmediatas son esenciales para facilitar el acceso al coche eléctrico y para impulsar un mercado más competitivo.

Sánchez adelantó además que el sector está preparando una nueva oleada de modelos por debajo de los 25.000 euros, lo que podría cambiar el panorama de precios en 2026.

Impulso a los puntos de recarga: 300 millones para zonas con déficit

Aunque España cuenta ya con unos 40.000 puntos de recarga instalados, el Gobierno reconoce que la red sigue siendo insuficiente en muchas áreas. Para corregir esta carencia se pondrá en marcha el Plan Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros y dirigido específicamente a instalar cargadores en las conocidas “zonas sombra”, es decir, tramos de carretera y áreas del territorio donde hoy no existen puntos de recarga suficientes.

El Ejecutivo ha pedido a comunidades autónomas y ayuntamientos que agilicen los permisos necesarios para acelerar la expansión de la infraestructura.

España como hub del coche eléctrico: estrategia industrial hasta 2030

El nuevo plan no solo busca estimular la demanda, sino definir un proyecto industrial que permita a España competir en la fabricación de coches eléctricos a escala europea. Sánchez señaló que, aunque el país no puede igualar la capacidad de producción de China o Estados Unidos, sí debe aspirar a consolidar un ecosistema propio para el vehículo eléctrico.

Para ello, el Gobierno destinará 580 millones de euros adicionales al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con el objetivo de reforzar la cadena de valor y atraer proyectos de innovación relacionados con baterías, software, conectividad y nuevos modelos de producción.

Una estrategia de país para transformar la movilidad

Con este paquete de medidas, el Gobierno pretende reducir las barreras económicas de acceso al coche eléctrico, mejorar la red de recarga y consolidar una industria más innovadora y competitiva. La combinación de descuentos automáticos, infraestructura reforzada y mayores inversiones industriales busca situar a España entre los países europeos mejor preparados para afrontar la movilidad del futuro.

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