Síguenos

Fallas

Así es el traje que Raquel Alario estrenará en la Gala de la Cultura

Publicado

en

Raquel Alario traje Gala de la Cultura

Este viernes el Teatro Principal de Valencia acoge la Gala de la Cultura que, como cada año, Junta Central Fallera (JCF) para entregar los premios del Teatre Faller y, en especial, el Saragüell.

Dicha gala estará presidida por el Presidente de JCF, Pere Fuset, y la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, junto a su Corte de Honor.

Se trata de una gala esperada por el colectivo fallero, especialmente por aquellas comisiones que tienen nominados a los premios. Además, como una norma no escrita, se trata de un acto en el que las máximas representantes de la fiesta estrenan vestimenta, que en el caso de la Corte de Honor se corresponde con el segundo traje oficial.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

En este caso, este jueves se ha desvelado cómo será el traje que Raquel Alario lucirá en la Gala de la Cultura. Se trata de un jubón con pala envarada y guardapies de seda natural de Vives i Marí en color azul, confeccionado al estilo tradicional del siglo XVIII y que a buen seguro, la Fallera Mayor combinará con un solo moño. Todo ello combinado con un pañuelo de boal y cadeneta en pro, y delantal en cadeneta blanco.

Fotos: @arturpart1984

Las joyas con esmeraldas y espejuelos que lucirá Raquel Alario son de L’Alcorç Artesans Orfebres, medias La Tortugueta y zapatos de Solepiel a conjunto del jubón. Además, el traje lleva un remate de pasamanería en tono oro de ‘Las Tres Avemarías’.

Fotos: @arturpart1984

El traje está cosido por los alumnos de la escuela del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, dirigidos por Juan Carlos Cañabate, el nuevo profesor de indumentaria tradicional, y gerente de la firma Carlos Salvador, y este jueves se le ha hecho la entrega oficial con la presencia de alumnos y del Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

Otras de las piezas que se le han entregado son unas elaboradas enaguas y el guardapies. El mocador de pit y el delantal, aportados por el propio Cañabate, se han confeccionado en tejido fino de algodón y se complementa con espada, cañón y rascamoños, para ser fieles al estilo tradicional.

Fotos: @arturpart1984

Ha sido Cañabate quien durante la celebración del acto ha explicado al detalle la elaboración de este traje «reproducido a partir de piezas originales» que la Fallera Mayor de Valencia ha asegurado que lucirá «con mucho orgullo».

Vídeo: Artur Part

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Todos los premiados en la Gala de la Cultura 2026

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Noscarmientas domina la modalidad adulta con “Per la Seda de les Flors”

Las comisiones falleras de Cádiz-Cura Femenía —popularmente conocida como Noscarmientas— y Na Jordana se han proclamado ganadoras del Concurso de Presentaciones de las Fallas 2026, una de las competiciones culturales más seguidas del calendario fallero.

La comisión ruzafeña se llevó el primer premio en la modalidad adulta con la obra “Per la Seda de les Flors”, logrando además un pleno de galardones individuales:

  • Mejor dirección: Jaime Bronchud y Ángeles Hernández
  • Mejor actor: Jaime Bronchud
  • Mejor actriz: Ángeles Hernández

El montaje volvió a demostrar el alto nivel teatral de la comisión, habitual protagonista en los concursos culturales falleros.


Na Jordana gana en infantil y roza el doblete

Por su parte, la comisión de Falla Na Jordana se impuso en la modalidad infantil con “L’europresentació”, una fantasía inspirada en Eurovisión que destacó por su creatividad y puesta en escena.

Además, Na Jordana logró el segundo puesto en la categoría adulta, firmando un meritorio “1+2” que la dejó a las puertas de un doblete histórico.


Qué son los “a propòsits” en las Fallas

Las presentaciones falleras —conocidas como “a propòsits”— son obras parateatrales que sirven como hilo argumental previo a la exaltación de las falleras mayores de cada comisión. Se caracterizan por su tono ligero, satírico y muy vinculado a la actualidad y a la propia fiesta.

En estos concursos suelen destacar comisiones con gran tradición teatral como Cádiz-Cura Femenía, Na Jordana, Falla Plaza del Pilar, Falla San Marcelino o Regne de València-Duque de Calabria.


Resultados del Concurso de Presentaciones Infantiles 2026

Clasificación general:

  1. Na Jordana
  2. San Marcelino
  3. Regne de València-Duque de Calabria
  4. Carrera de Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch
  5. Ripalda-Sogueros

Premios individuales:

  • Dirección: Kike Navarro (San Marcelino)
  • Actor: Alejandro Lozano (Cádiz-Cura Femenía)
  • Actriz: Laura Uberos (Carrera Malilla-Ingeniero J. Benlloch)

Resultados del Concurso de Presentaciones Adultas 2026

Clasificación general:

  1. Cádiz-Cura Femenía (Noscarmientas)
  2. Na Jordana
  3. Regne de València-Duque de Calabria
  4. Plaza del Pilar
  5. San Marcelino

Premios individuales:

  • Dirección: Jaime Bronchud y Ángeles Hernández
  • Actor: Jaime Bronchud
  • Actriz: Ángeles Hernández

Otros galardones culturales falleros

En la Gala de la Cultura —celebrada en el Teatro Principal de Valencia— también se entregaron premios de declamación:

  • Declamación senior: Victoria Soler (Xiva-Francisco de Llano)
  • Declamación juvenil: Clara Marina Garcés (Ramiro de Maeztu-Humanista Furió)

La cultura fallera mantiene su alto nivel en 2026

El Concurso de Presentaciones confirma el excelente estado de la vertiente cultural de las Fallas, donde teatro, sátira y creatividad siguen siendo elementos esenciales de la fiesta. El triunfo de Noscarmientas y Na Jordana refuerza su papel como referentes en un ámbito que exige cada año mayor calidad artística y capacidad de innovación.


 

GALERÍA| Todos los premiados en la Gala de la Cultura 2026

 

Continuar leyendo