Firmas
Así es el uso de métodos anticonceptivos en España, por el Dr. @ezepacopc
Publicado
hace 8 añosen
Ezequiel Francisco Pérez Campos
España, desde el punto de vista del uso de métodos anticonceptivos, se encuentra en porcentajes similares al de los países de su entorno, a pesar de la estabilización, y aún descenso, del porcentaje de mujeres en edad fértil que usan método anticonceptivo, tal vez en relación con los cambios migratorios y sociales que viene experimentando nuestro país en los últimos años. La última cifra publicada en 2016, tras la encuesta realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), nos indica que el 71,1% de las mujeres españolas entre 15 y 49 años (edad fértil) utiliza un método anticonceptivo; el 24,7%, no usa método alguno, aunque en ese porcentaje se incluye el 8,3% de mujeres que refieren no tener actividad sexual.
Los precedentes de esta encuesta son las realizadas, desde 1997 y con carácter bienal, por el grupo de trabajo Daphne, que nos han permitido conocer con detalle la evolución de los hábitos anticonceptivos de nuestro país. En la última de estas encuestas publicadas, de 2011, se publicaba un 75% de usuarias de anticoncepción.
Señalemos que, de entre las mujeres que no usan método anticonceptivo manteniendo relaciones sexuales, un importante porcentaje de ellas no están a riesgo de un embarazo no deseado por embarazo actual, busca de embarazo, menopausia, imposibilidad de tener gestaciones, etc. Por tanto, no es alto el porcentaje, según estos datos, de mujeres a riesgo de un embarazo no deseado (END). En total dicho porcentaje de mujeres en edad fértil a riesgo de END sería un 11%.
Si hablamos de qué métodos utilizan las parejas españolas, es el preservativo, y lo es desde que recogemos datos en 1977, el método más utilizado, a diferencia del más prevalente uso de métodos hormonales en países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania o nuestro vecino Portugal. El uso del preservativo se produce en el 28,4% de las mujeres españolas en edad fértil, habiendo disminuido su uso respecto a 2014 (31,1%). A poca distancia ya, los métodos hormonales, con un 26,8% de uso (en 2014, 21,6%). La píldora supone el 21,7% del mismo y anillo, parche, píldora de sólo gestágeno (mini-píldora), implante e inyectable tienen presencia más discreta, destacando el anillo vaginal con un 3,4%
Diferenciando usos en relación con la edad, el preservativo domina en todos los segmentos de edad, a excepción de las mujeres entre 25 y 30 años, con más usuarias de píldora (34%) y las de más de 45 años, en las que predominan los métodos quirúrgicos, ya sean masculinos o femeninos (22% frente al 18,8% del preservativo). También entre 20 y 25 años, dominan los métodos hormonales, si no atendemos tan solo a la píldora combinada. La píldora es más usada entre los 20 y los 30 años y se hace casi anecdótica a partir de los 40 años. El DIU, con un 6,9% total de utilización, cobra presencia creciente a partir de los 30 años, tanto en su forma de DIU de cobre como en la de liberación de levonorgestrel. Igualmente es en los últimos tramos de la vida fértil de la mujer cuando se van haciendo mucho más frecuentes las mujeres usuarias de métodos quirúrgico definitivos como la ligadura o el bloqueo tubárico o la vasectomía. Los métodos naturales tienen una presencia residual (0,1%).
Por tanto, podemos concluir que se utilizan métodos fiables y eficaces.
Sin embargo, empezamos a observar déficit cuando analizamos el correcto uso de los métodos, especialmente del preservativo. El uso inconsistente o incorrecto del preservativo es altamente frecuente. Esos mismos datos los venimos observando en las encuestas previas del grupo Daphne. Casi un 31% de las mujeres que usan el preservativo como método anticonceptivo, refieren que no lo utilizan desde el principio de la relación, con el consiguiente riesgo de que el líquido pre-eyaculatorio, que contiene espermatozoides, pueda producir un END; un 15% no sabe o no contesta. Además, de estas usuarias, un 42% de ellas refiere que no lo usa en todas las relaciones con penetración sino solo en determinadas ocasiones. Los motivos aducidos para no usarlo siempre son, especialmente “lo imprevisto de la relación” (un tercio).
Este uso inconsistente es responsable de gran número de embarazos no deseados, como pudo observarse en el estudio HAYA (hábitos anticonceptivos y aborto), realizado en clínicas de interrupción de embarazo de nuestro país, en 2008, entre mujeres que acudían solicitando una IVE. Había un 66% de estas mujeres que usaban métodos anticonceptivos, el 40%, preservativo. Al preguntar, las mujeres usuarias de preservativo referían un 77% de uso inconsistente (no lo usaban en todas las ocasiones) y, las usuarias de píldora, hasta en un 84% de los casos habían tenido problemas por olvidos de la toma, vómitos, interacciones medicamentosas, etc.
Todos estos datos justifican, a pesar del buen nivel de uso de anticonceptivos eficaces en España, la necesidad de una segunda opción anticonceptiva, como lo es la anticoncepción de urgencia.
Tabla evolutiva del uso de métodos anticonceptivos en España (Observatorio de Salud sexual y reproductiva de la SEC)
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Firmas
¿Puedo retrasar la regla para vacaciones?, por Dra. Isabel Ramírez
Publicado
hace 3 semanasen
15 junio, 2025
Isabel M. Ramírez Polo
Retrasar la regla es algo que muchas mujeres nos hemos preguntado en alguna ocasión. A veces esperas la regla en el momento más inoportuno… cuando estás de vacaciones, o tienes una competición deportiva, te casas, eres militar y te vas de maniobras o tienes algún acontecimiento vital importante.
NO ES NECESARIO TENER LA REGLA TODOS LOS MESES
Desde el comienzo de los tiempos la menstruación ha tenido un halo de misterio para la humanidad. Las sociedades de todos los tiempos, han relacionado la menstruación con ciertos temores sociales o personales atribuyéndole una consideración de: rito, misterio, secreto, impureza y amenaza. La repetición del sangrado coincidente con los ciclos lunares de 28 días ha sido causa de asombro y motivo para atribuirle un carácter sagrado. De este fenómeno fisiológico han opinado a través de la historia todo tipo de pensadores: filósofos, líderes religiosos, fisiólogos, biólogos, antropólogos, ginecólogos….
De dónde venimos
Grandes pensadores como GALENO, nos decían que la menstruación es una forma de eliminar la llamada “sangre superflua”; o HIPÓCRATES que la consideraba un proceso beneficioso, la mujer se limpia de elementos insalubres. Sin tener nada de real, algo de esto queda aún como mito en la memoria colectiva.
El siglo XX permitió conocer la secuencia de cambios del ciclo menstrual y sus mecanismos de control. La menstruación desde el punto de vista fisiológico es una simple hemorragia por privación hormonal.
Durante siglos el estado natural de la mujer fue la amenorrea (ausencia de menstruación), debido a los embarazos sucesivos y los largos períodos de lactancia. Se estima que el número de ovulaciones de una mujer a lo largo de su vida era de 160 ciclos, frente a los 450 de media de hoy en día, debido a que tenemos menos embarazos, periodos de lactancia más cortos y menopausia (cese de la menstruación), más tardía.
¿Es necesario o conveniente tener la regla todos los meses?
Recordamos que hay muchos síntomas asociados a la regla, que a algunas mujeres le hacen imposible realizar una vida normal, tales como: dolor mamario, dismenorrea ( dolor con la regla), cefalea, sensación de hinchazón, cambios de humor etc. De hecho los problemas relacionados con el ciclo menstrual son el principal motivo de la consulta ginecológica.
En una mujer sana sin deseo de embarazo la menstruación no es necesaria. Se ha identificado la necesidad de sangrar cada mes con la idea de salud y feminidad hasta tal punto que cuando se comercializó la píldora, se hizo con una pautas de administración similares al ciclo menstrual típico (21 días con principio activo y 7 de descanso o píldoras placebo, para tener una regla cada 28 días) lo que también ha contribuido a esta idea, de hecho muchas mujeres usan la píldora para tener una regla todos los meses y contribuir a la idea que tienen de normalidad.
Retrasar regla
¿COMO RETRASO O SUPRIMO MI REGLA?
Hay varias formas de hacerlo.
Con la AHC
(Anticoncepción Hormonal Combinada: Estrógenos –gestágenos) píldora , parche y anillo. Hasta ahora lo que veníamos haciendo con la píldora, el parche y el anillo vaginal es recomendar que la usuaria no descanse los 7 o 4 días entre envases (o no tomar las píldoras de otro color que no llevan principio activo); es decir tomar 2 o 3 cajas de píldoras seguidas o usar anillos o parches sin descanso. De este modo no tendrás la regla hasta que no descanses los 4 o 7 días pertinentes y podrás retrasar tu regla 2 o 3 o más ciclos.
En la actualidad disponemos de 2 preparados que están diseñados para esto (los dos orales y con lactosa). Uno de ellos, una píldora que tomas todos los días durante 84 días y solo tendrás 4 reglas al año y con el otro que tiene 120 píldoras, tras tomar las primeras 24, podrás parar 4 días cuando tú quieras durante esos 120, para tener la regla en el momento que te convenga. Los resultados de los estudios para estas dos pautas, no presentan riesgos significativos para la salud cuando se comparan con la pauta habitual de descansos mensuales (o uso de las píldoras de diferente color sin principio activo).
En todos los casos, al no tener un intervalo libre de hormonas, los síntomas de dolor, cefaleas y otros que acompañan a la regla desaparecerán. Además mejoran las patologías que se agravan con la menstruación, al estar esta ausente.
Con ASG
(Anticoncepción con solo gestágenos) DIU Hormonal , Implante o inyectable de acetato de medroxiprogesterona. Cualquiera de estos métodos en los primeros meses de uso pueden producir sangrados intermenstruales, pero la tendencia con el DIU hormonal es a la desaparición del sangrado menstrual en más del 50% de los casos. Esto es menos frecuente con el implante 22% de los casos, aunque el sangrado vaginal asociado al implante es escaso. Con el inyectable al principio los sangrados pueden ser más abundantes, pero con el tiempo se reduce la frecuencia de menstruación. Hay autores que recomiendan en las 3-4 primeras dosis ponerlas cada 4-6 semanas, para inducir la amenorrea y luego continuar cada 12 semanas., esto puede ser muy efectivo sobre todo, para las mujeres que por su situación tienen problemas de higiene y no tienen contraindicado el fármaco.
RESUMEN
Suprimir o retrasar la menstruación es una idea interesante para mujeres que tengan molestias importantes asociadas a la menstruación o para mujeres cuyas enfermedades se agravan durante este periodo (Como anemias y endometriosis) y para mujeres que por motivos de viajes, deportes y otras situaciones vitales les viene bien no tener la regla o retrasarla.
No pasa nada por no tener la regla todos los meses, por el contrario para muchas mujeres es un beneficio.
Podemos hacerlo no descansando con nuestro anticonceptivo habitual, píldora, anillo o parche; y en la actualidad usando las pautas de 4 reglas al año (pautas prolongadas programadas) o con la de 120 comprimidos parando cuando quieras, (pauta prolongada flexible),también con ASG pero las condiciones son diferentes. Recomendación: Consulta con un profesional.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder