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Valencia

Así se prepara la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para las mascletàs

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Plaza del Ayuntamiento mascletàs

El Ayuntamiento de València ha iniciado la instalación de las vallas de seguridad para las mascletaes falleras que se disparan en la plaza durante el mes de marzo. Así, este año el pistoletazo de salida de la pólvora vendrá de la mano de Pirotecnia Valenciana encargada del primer disparo, que tendrá lugar el 23 de febrero, día de La Crida, celebración que da inicio a las fiestas josefinas.

A partir de este momento, la plaza de l’Ajuntament acogerá, del 1 al 19 de marzo a las 14:00 horas en punto, una mascletà que será disparada cada vez por una empresa pirotécnica diferente y reconocida en el sector.

Asimismo, el calendario pirotécnico para las Fallas 2025, fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016, está disponible para su consulta en la web municipal en el siguiente enlace.

El Calendario pirotécnico de las Fallas 2025 está disponible aquí:

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2025

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2025

Aquí tienes un texto sobre la historia y el origen de las mascletàs:


Historia y Origen de las Mascletàs: El Espectáculo de la Pólvora en Valencia

Las mascletàs son una de las tradiciones más emblemáticas de las Fallas de Valencia, un espectáculo pirotécnico basado en la detonación rítmica y sincronizada de una gran cantidad de petardos y tracas. Su sonido atronador y su cadencia progresiva las convierten en una experiencia única, capaz de emocionar a locales y visitantes.

Orígenes de la Mascletà

El origen de las mascletàs se remonta a siglos atrás, cuando la pólvora comenzó a utilizarse en festividades religiosas y celebraciones populares en la Comunidad Valenciana. Se cree que su evolución deriva de las antiguas tracas valencianas, una sucesión de petardos enlazados que se encendían en honor a los santos patronos de los pueblos.

Sin embargo, fue en el siglo XX cuando las mascletàs adquirieron su forma actual. La profesionalización de los pirotécnicos valencianos permitió diseñar espectáculos más complejos, donde la pólvora no solo explotaba al azar, sino que seguía un ritmo cuidadosamente estudiado.

La Mascletà en las Fallas de Valencia

Desde mediados del siglo XX, la mascletà se convirtió en un evento central de las Fallas de Valencia. Actualmente, del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se llena cada día a las 14:00 horas para disfrutar de este espectáculo sonoro. La intensidad del estruendo, la vibración en el suelo y la precisión de los disparos crean una sinfonía de pólvora que se ha convertido en un arte en sí mismo.

Las mascletàs siguen una estructura bien definida:

  1. Inicio suave: con disparos espaciados que van marcando el ritmo.
  2. Aumento progresivo de intensidad: con explosiones cada vez más frecuentes y potentes.
  3. Terremoto final: un estruendo ininterrumpido que alcanza su punto álgido en los últimos segundos.

Cada pirotécnico imprime su estilo, jugando con la duración, el ritmo y la potencia del disparo, haciendo que cada mascletà sea una experiencia única.

Más que pólvora: una tradición cultural

Para los valencianos, la mascletà no es solo ruido, es un arte, una tradición que despierta orgullo y emoción. Su impacto es tal que incluso ha sido exportada a otras ciudades en festividades especiales, aunque la autenticidad de las mascletàs valencianas sigue siendo inigualable.

Hoy en día, las mascletàs no solo forman parte de las Fallas, sino que también se disparan en fiestas locales, bodas y eventos importantes, manteniendo viva una de las tradiciones más queridas de la cultura valenciana.


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Valencia

Nueva bronca entre Grezzi y Catalá en el pleno tras mostrar un cártel de Mazón dando un beso a la alcaldesa 

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Polémica pleno
Imagen del edil de Compromís en el Ayuntamiento de València Giuseppe Grezzi con el cartel alusivo a la dana que Catalá le ha exigido retirar del atril colgado de su camisa. - COMPROMÍS

VALÈNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) – El pleno del Ayuntamiento de València celebrado este martes, el ordinario de noviembre, ha vuelto a registrar un momento de tensión entre la alcaldesa, María José Catalá (PP), y el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi por la exhibición del mismo cartel alusivo a la dana y con una imagen de la primera edil recibiendo un beso del presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, que les llevó a tener un enfrentamiento en la sesión plenaria de octubre.

El contexto de la polémica y el cartel de la dana

Grezzi, que el pasado mes colgó ese póster del atril del hemiciclo cuando comenzó su intervención en un punto referido a las tarifas de la EMT, ha vuelto a mostrarlo este martes al tomar la palabra durante el debate de una moción sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Junto a la fotografía de Catalá y Mazón, en este cartel se observa la hora en la que se recibió el mensaje de alerta el 29O y la frase: “Ni oblit ni perdó”.

Catalá, como hizo en el pleno de octubre, ha pedido a Grezzi que retirara del atril esa imagen y el concejal, como hizo hace un mes, se ha negado y ha vuelto a decir a la alcaldesa que el reglamento del pleno no le impedía mostrarlo y que lo amparaba.

El informe del secretario: la clave del giro en el debate

En ese momento, la alcaldesa, que ha llamado dos veces al orden al representante de Compromís para que quitara su póster, ha intervenido para indicarle que tenía el informe que solicitó al secretario del consistorio tras lo ocurrido en el pasado pleno con el fin de saber si se podían mostrar desde la tribuna carteles como el que mostró entonces y ha exhibido ahora este concejal.

María José Catalá ha destacado que ese documento precisa que no es posible colocar cartelería. “Dadas las dudas que se generaron en el anterior pleno, esta presidencia solicitó a la secretaría general un informe correspondiente al uso de cartelería en la tribuna, que es de todos, no del que habla”, ha expuesto la primera edil, que ha subrayado que tenía ese documento y que lo podía mostrar.

La alcaldesa insiste: la tribuna “no es suya”

“Dice claramente que usted no puede poner cartelería en esa tribuna porque no es suya. Tanto la tribuna desde la que habla, como la bancada –de cada grupo–, es de la corporación y del salón de plenos del Ayuntamiento. No se utiliza para cada uno de ustedes. Si a los vecinos que acuden de público a este pleno del Ayuntamiento no se les permite poner catelería, ¿por qué ustedes se creen con el derecho de hacerlo?”, ha dicho a Grezzi.

Asimismo, María José Catalá ha mostrado su voluntad de ponerlo a disposición de “todos los portavoces” de los grupos municipales. La portavoz de Compromís, Papi Robles, se ha levantado de su escaño y se ha situado junto a su compañero de partido en el atril para defender su postura y pedir a Catalá que “de manera inmediata” facilitara ese informe. La alcaldesa ha accedido a esa petición y ha ordenado un receso de unos minutos para hacer llegar el documento a los portavoces de cada grupo.

Grezzi retira el póster del atril, pero no deja de mostrarlo

Tras ese receso, se ha reanudado la sesión y Giuseppe Grezzi ha seguido interviniendo pero sin el cartel en el atril. El concejal lo ha quitado de la tribuna y se lo ha colgado en la camisa, para seguir exhibiéndolo mientras hablaba. “Su amistad con Mazón no se acaba si yo quito el cartel. Usted lo único que ha demostrado es su autoritarismo, porque quiere gestionar este pleno en función de sus intereses”, ha señalado a la responsable municipal.

El informe del secretario: la cartelería debe ser autorizada

En su informe, el secretario general de la corporación y del pleno indica que “la instalación o colocación de banderas, de cualquier tipo, no puede hacerse por la vía de hecho, sino que debe ser autorizada por el órgano competente, en el caso del hemiciclo la presidencia del pleno, y en el caso de los edificios, la Alcaldía o el órgano delegado por ella”.

Así, sostiene que este “deberá tener en cuenta los pronunciamientos judiciales y el lugar donde se pretende colocar” la cartelería o cualquier otro elemento.

“En conclusión, el derecho a la libertad de expresión, ni el ius in officium, no incluye el derecho a colgar estos elementos en el atril institucional del orador que esté en uso de la palabra, ni en los espacios o elementos comunes del hemiciclo”, precisa el secretario en el documento.

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